Un nuevo título llegó al mercado en los últimos días. Y como todo título en dólares rápidamente se posicionará entre los más negociados del mercado local.
Se trata del Bonar 2024, un bono que Economía emitió para compensar a la petrolera Repsol por la nacionalización de YPF. En total se emitieron 3.250 millones de dólares de nominal y Repsol rápidamente vendió los mismos por 2.800 millones de dólares al banco de inversión JP Morgan. JP Morgan por su parte ya lanzó al mercado gran parte de ellos y todo inversor puede negociar estos títulos tanto en Nueva York como en la bolsa porteña.
El Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) ha listado este título bajo el código AY24. En la bolsa local se puede negociar tanto en pesos como en dólares, por ello también podrá ser utilizado para operaciones de dólar MEP.
La estructura del Bonar 2024 es similar a la del Boden 2012. Es un título en dólares que amortiza en 6 cuotas anuales y consecutivas a partir del pago de mayo de 2019. Esto hace que su promedio ponderado de vida sea apenas superior a los 6 años a pesar de tener una maturity de casi 10.
Además, en concepto de intereses devenga una tasa nominal anual del 8,75%, pagadero semestralmente en mayo y noviembre de cada año. El vencimiento es el 7 de mayo de 2024 y fue emitido bajo legislación argentina.
El Bonar 2024 cotiza a una TIR muy similar a la del resto de los bonos soberanos, en una curva relativamente plana sin importar la duration de cada bono. Actualmente el retorno del Bonar 2024 se encuentra levemente por encima del 11%. Esto se explica en dos factores: por un lado, en su cupón anual del 8,75%; por el otro, en su precio, ya que cotiza bajo la par.
La cotización en pesos del AY24 ha trepado un 6,2% desde su primer cierre, una evolución en línea con el crecimiento del Boden 2015 y el Bonar 2017 (+5,91% y +6,49% respectivamente en igual período).
Este título ha generado gran expectativa entre los inversores. En primer lugar, porque Argentina no tenía ningún bono en dólares con vencimiento entre 2018 y 2033. En segundo lugar, porque en materia financiera la referencia de tasas suele medirse en bonos a 10 años. Por ello un bono a 10 años como el Bonar 2024 será la referencia frente a mercados internacionales cuando el título consolide su liquidez.
En tercer lugar, este título ha tenido gran aceptación entre los inversores a pesar de su riesgo asociado. Los mercados internacionales están dispuestos a aceptar bonos argentinos y esto podría abrirle nuevas puertas al Gobierno Nacional. En cuarto lugar, porque inversores han querido traer estos bonos del exterior al país, cuando simplemente podrían haberlos vendido allí sin problemas.
Por último, es un título de gran liquidez. Hasta el momento se emitieron 3.250 millones de dólares y seguramente en un futuro nuevas emisiones reabrirán este título. Además, al ser un título dolarizado y que puede utilizarse para operaciones de dólar MEP y contado con liquidación, ganarse la aceptación entre los inversores locales no será una tarea difícil, sino más bien todo lo contrario.
Para los inversores tiene además otro atractivo. Ante una caída de la curva de yields de Argentina, el Boden 2015 y el Bonar 2017 tienen poco margen de apreciación. En cambio, el Bonar 2024 tiene mayor posibilidad de ganancia por el lado de los precios. Esta cuestión fue abordada en el artículo anterior, cuando se explicaba este mismo punto en los bonos a 2033 y 2038 del Gobierno Nacional.
En resumen, el Bonar 2024 representa una nueva alternativa para los inversores y su llegada al mercado ha sido muy bien recibida. La evolución de su precio será muy similar al Boden 2015 y Bonar 2017, pero permitirá mantener tasas altas de rendimiento por una mayor cantidad de años. Argentina no puede seguir pagando de por vida tasas tan altas, el mercado financiero lo sabe. Por eso el Bonar 2024 emerge como un bono con buenas perspectivas a futuro.
El autor es Lic. en Ciencias Empresariales y tiene un Master en Banca y Regulación Financiera. Actualmente se desempeña como Analista de bolsa en TSA Bursátil, una empresa del Grupo Transatlántica