El análisis fundamental es el análisis pormenorizado de toda la información disponible en el mercado acerca de una compañía, con el objeto de obtener una valuación objetiva de la misma, dicha valuación es para determinar si el valor intrínseco es mayor o menor al valor de mercado.
Los ratios, razones o índices permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella. Existen distintos tipos de acuerdo a lo que se precisa estudiar: ratios de mercado, patrimoniales, de liquidez, de rentabilidad. A continuación, veremos algunos de los más importantes.
Ratios de rentabilidad
EBIDTA (Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization): Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Permite obtener una idea clara del rendimiento operativo de las empresas, y comparar de una forma más adecuada la performance de distintas empresas o sectores en el ámbito puramente operativo.
ROE (Return on Equity): Ganancia o Pérdida del periodo / Patrimonio Neto
Permite conocer la productividad de los fondos aportados por los propietarios de la empresa. Indica cuánto ganan o pierden sus propietarios por cada peso invertido en la empresa. A mayor ratio, mayores beneficios generan los recursos propios.
ROA (Return On Assets): Ganancia o Pérdida del periodo / Activo total
Mide el grado de efectividad de la empresa en la utilización de sus activos para generar ganancias.
A mayor ratio, mayores beneficios ha generado el activo total, por tanto un valor más alto significa una situación más próspera para la empresa.
Rotación del activo: Ventas netas / Activo total
La rotación del activo total es un indicador patrimonial que muestra el grado de efectividad en la gestión de los bienes del activo de la empresa. Equivale a los pesos vendidos por peso de capital invertido; un ratio elevado podría indicar que la empresa está operando cerca de su capacidad total.
Rotación del patrimonio neto: Ventas netas / Patrimonio neto
La rotación del patrimonio neto indica la cantidad de pesos vendidos por cada peso de capital propio invertido por los accionistas.
Margen bruto: Ganancias o pérdida bruta / Ventas netas
Indica la rentabilidad obtenida por peso vendido. Tiene en cuenta para el cálculo la ganancia bruta, es decir la ganancia resultante de la resta del costo de ventas a las ventas.
Ratios de mercado
PER ó P/E (Price-to-earnings ratio): Precio / Beneficio por acción
Su valor indica cual número de veces el beneficio neto anual de una empresa determinada se encuentra incluido en el precio de una acción de ésta. Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio.
Si una empresa tiene un PER elevado puede significar que las expectativas del valor son favorables y están anticipando un crecimiento de los beneficios en el futuro. Aunque también puede significar que el precio de la acción está sobrevalorado y, por tanto, que resulte improbable que su cotización siga subiendo.
Si una empresa tiene un PER bajo puede significar que la acción está infravalorada y que su cotización puede aumentar a corto plazo.
Dividend Yield (rentabilidad por dividendo): Dividendos pagados en el periodo / Precio
El porcentaje que una empresa paga a sus accionistas en concepto de dividendos. Este ratio suele ser más alto en empresas desarrolladas que en aquellas más pequeñas y en crecimiento.
Precio / Ventas
Relaciona el precio de la acción de la empresa con las ventas netas del período. Indica lo que vale una firma por cuánto vende.
Valor de mercado: Precio * Capital suscripto
Representa la capitalización bursátil de las acciones que integran el capital de la compañía.
Ratios patrimoniales
Endeudamiento: Pasivo total / Patrimonio Neto
Mide la relación entre deuda y capital propio utilizada por la empresa para financiar sus operaciones. Indica cuánto capital de terceros se empleó por cada peso de recursos propios aportados a la empresa.
Valor libro por acción: Patrimonio neto / Capital suscripto
Es el valor teórico de una acción, según las cifras del estado patrimonial.
Solvencia: Activo total / Patrimonio neto
La solvencia es la inversa del apalancamiento. Indica la proporción del activo total que es patrimonio neto de la firma.
Ratios de liquidez
Capital de trabajo: Activo corriente – Pasivo corriente
Mide la diferencia, en valores absolutos, entre los activos corrientes y pasivos exigibles dentro del año.
Un valor de liquidez igual a (mayor que, menor que) 1 implica que el activo corriente es igual a (mayor que menor que) el pasivo corriente y consecuentemente, los activos que se prevén realizar dentro del año son iguales (superiores, inferiores) al monto de las obligaciones referidas.
Liquidez ácida: Activo corriente – Bienes de cambio
Pasivo corriente
Mide la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente de la empresa, sin incluir los bienes de cambio. Es una relación más exigente ya que al restar los bienes de cambio está tomando sólo los activos más líquidos.
Más allá de la importancia de análisis de los ratios mencionados, existen también métodos basados en el descuento de flujo de fondos que determinan el valor de una empresa a través de la estimación de los flujos futuros de dinero, descontados a una tasa de descuento adecuada. Parten de la base de que el valor de una empresa depende de su capacidad para generar dinero (flujos) para los propietarios de las acciones.
Flujo de fondos | Tasa de descuento adecuada |
FCF – Free Cash Flow | WACC – Weighted Average Cost of Capital |
CFAc – Cash Flow para accionistas | Ke – Rentabilidad exigida a las acciones |
CFd – Cash Flow para la deuda | Kd – Rentabilidad exigida a la deuda |
En conclusión, a la hora de evaluar el precio de una acción, se debe analizar una enorme cantidad de datos que incluye los estados contables, la información extra-contable (presupuestos) y los análisis macro y microeconómicos.
Con frecuencia los precios son afectados por fenómenos subjetivos (rumores, modas, temores, euforias), por lo que hay que tener en cuenta que valorar una empresa es emitir una opinión y este valor siempre será subjetivo.
La autora se desempeña en la Mesa de Operaciones en TSA Bursátil, una empresa del Grupo Transatlántica