Con el correr de las semanas y la maduración de los cultivos en EE.UU. los precios van tomando una clara tendencia en el mercado internacional que se refleja solo en forma parcial a nivel local. Esto ocurre especialmente en Soja porque distintos elementos están influyendo en cada uno de los mercados.
La estructura de precios agrícolas en EE.UU. está mostrando modificaciones y muchos analistas consideran que se está dando un cambio en el ciclo agrícola.
Para este año se espera una gran producción de soja y maíz en EE.UU. como consecuencia de una siembra récord en el caso de la oleaginosa y previsiones de rindes récord que llevarían la producción a superar las 103 mill./tt. En Maíz las últimas previsiones de producción ubican la misma en 356,43 mill./tt.
Con semejante cosecha que va a ingresar de lleno entre noviembre y diciembre, difícilmente pueda ser trasladada eficientemente en el momento de la trilla, los problemas logísticos van a estar a la orden del día y veremos que impacto tiene sobre las cotizaciones.
Por otra parte, hace algunos meses que se observa que los especuladores y fondos de inversión se comienzan a retiran progresivamente de los mercados de commodities agrícolas por tres motivos: las gráficas muestran tendencias bajistas, los fondos de inversión están perdiendo plata en sus estrategias compradas y crecen las perspectivas de que puedan perder más cuando se concreten las recuperaciones de las existencias que se espera.
Como contrapartida se observa un aumento de la presencia de fondos de inversión en el sector financiero y de acciones. Esto sucede en parte también por una mejora en la economía de EE.UU. y la idea de que la Reserva Federal de ese país podría comenzar en el mediano plazo con el aumento de las tasas de interés de los bonos del tesoro.
En el plano global, hay supercosechas: doble buena cosecha de soja y maíz en EE.UU., doble cosecha de soja récord en Sudamérica, China viene bien en cuanto a la producción al igual que la U.E. Sobran granos en el mundo por el momento.
El USDA va asimilando las cifras y ha corregido los números de producción, rinde, área, stocks finales en EE.UU. y espera ahora una consecuente caída de los precios por exceso de oferta…pero no muestra cambios en el consumo ni en la demanda. La pregunta que cabe hacerse es ¿con precios más bajos el consumo se pueden mantener igual?. De registrarse en forma prolongada una baja de precios ¿las exportaciones no van a crecer?. Es allí en donde los valores tienen alguna posibilidad de comenzar a mostrar una recuperación.
Hasta el momento el volumen de ventas de Soja y Maíz en EE.UU. sigue siendo lento, aunque podría acelerarse en la cosecha por sobreoferta. El USDA mensualmente arroja proyecciones de cotizaciones y en esta oportunidad se observa que los precios del maíz podrían alcanzar a los u$s 120 y la soja a u$s 370 en Chicago (u$s 148 y u$s 388 actuales)
Precios de soja septiembre chicago
El mercado está transitando y asimilando un posible proceso de recuperación de las existencias finales en EE.UU. que no tiene comparación alguna. Hay un claro cambio de tendencia y el período de subas parece haber quedado atrás desde el 30/06 cuando el USDA dio a conocer el área sembrada de soja y consideró que la misma era de 1,30 mill./has. más que lo previsto debido a la utilización de tierras de conservación. Nunca se había observado un crecimiento en la superficie de conservación de esta magnitud que llevará a una recuperación de los stocks de soja en EE.UU. que marcará un récord en cuanto a las toneladas, alcanzando a 12 mill./tt.
Los analistas coinciden en que el USDA deberá corregir progresivamente las cifras de consumo y exportaciones en los próximos meses hacia arriba, ya que la baja en las cotizaciones motorizará a ambos rubros.
En cuando a nuestro mercado local, se destaca el retraso en las ventas de Soja y Maíz en Argentina motivada por diversos motivos (preocupación de devaluación, demoras en la trilla por el clima y la falta de alternativas de inversión para los productores). Este retraso está trayendo algo de nerviosismo a las fábricas locales las cuales ya comienzan a pagar valores cercanos al FAS teórico o capacidad teórica de pago en el caso de la Soja.
Este año quienes conservaron la soja en espera de mejores valores, erraron. Hay que seguir con atención a cuántos dólares estamos vendiendo. Los $ 2500 de las pizarras actuales no son los mismos $ 2500 de las pizarras de abril, de hecho en dólares la soja cayó de u$s 310 a u$s 298.
En maíz y trigo la falta de aprobación de ROEs hace que el sector exportador esté virtualmente retirado del mercado y sólo queden con intención compradora los consumos. Por eso los precios no logran recuperar y tal como lo anticipamos en otros informes los precios de los cereales siguen cayendo.
El consejo para el productor Argentino es: vender la soja disponible a los precios actuales y tratar de mantenerse dolarizado. Vender el maíz disponible en igual sentido y buscar el mejor negocio de trigo en los molinos. Para el maíz y trigo nuevo precios de u$s 160 y u$s 180 y soja nueva quizás esperar un poco.
Para terminar, creo que el nuevo ciclo productivo 2014/15 será aquek en el cual los productores deberán revisar la eficiencia y llevar el negocio del campo a los escritorios, ya que el resultado final va a tener una relación con el aspecto financiero e impositivo.
Nos vemos la próxima semana
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA
0341-155605156