Nuestro informe pasado se titulaba “al borde del default”. Lamentablemente, ya no estamos al borde sino que caímos en él. El 30 de julio se venció el plazo de gracia para que los tenedores del bono DICY cobraran el interés y no lo hicieron. Más allá de que el Gobierno Argentino argumente que giró los fondos necesarios, no tuvo la capacidad para resolver este problema y los acreedores no cobraron, con lo cual independientemente del nombre que se le ponga, los problemas que traerá a nuestra economía son muchos.
El mayor problema será sin duda la falta de dólares. El modelo económico tenía como eje central el atraso del tipo de cambio lo que provocó la ingente pérdida de reservas que pasaron de 42.000 millones en 2009 a 28.000 millones en 2014. En enero buscando evitar que continuara la sangría se realizó un ajuste ortodoxo. Aumento un 23% el tipo de cambio que llegó a los $8 por dólar. Sin embargo no acompañó el mismo con un ajuste fiscal y continuó gastando más de lo que recauda financiando la diferencia con déficit. El resultado en lugar de mejorar la balanza comercial se tradujo en mayores presiones inflacionarias.
La solución a este escenario era la de conseguir dólares del exterior para lo cual se arregló con YPF, Club de París, CIADI, FMI aun pagando más de lo que se debía. Lamentablemente se subestimó el problema de los hold-outs creyendo que la Corte de EEUU iba a patear el problema para adelante, cosa que finalmente no sucedió.
Ante esta situación, parece improbable que el Gobierno consiga siquiera un dólar en el exterior con lo cual se agravarán los problemas que viene mostrando el modelo. En el próximo semestre esta situación se traducirá en más inflación, recesión y aumento en el tipo de cambio tanto oficial como paralelo.
Más allá de que nos parece lamentable hacia dónde se dirige la economía, la cartera de Rosario Finanzas tomó un perfil en función del escenario esperado para el futuro. A continuación presentamos como estaba conformada la misma a fines de julio.
Cambios realizados en el mes
Si siguen habitualmente nuestra cartera podrán observar que no hemos realizado cambios durante el mes. Esta situación que describimos en el inicio de este artículo ya la veníamos descontando y la composición que teníamos a julio es la misma que queríamos tener a fin de julio cuando recién se conocía que no se había llegado a arreglar el problema de la deuda.
Exposición
En los siguientes gráficos se puede apreciar la exposición de la cartera de Rosario Finanzas, con y sin cobertura de tipo de cambio.
Como ya lo advertimos, el dólar planchado agrava el problema del atraso cambiario ya que la inflación no se detiene. En un futuro no muy lejano será necesaria una nueva corrección del tipo de cambio y nuestra cartera está preparada para protegernos de la baja que eso genera en los activos medidos en dólares.
Por lo expuesto en el párrafo anterior es que nuestra cartera tiene especial ponderación del dólar-linked y una total subponderación de los pesos. En la medida que transcurran los meses y veamos un dólar oficial sin avance, iremos profundizando la posición dólar-linked de la cartera tomando coberturas con contratos de futuros en ROFEX.
Cambios durante agosto
Al momento de escribir este informe habíamos realizado tan sólo tres movimientos a nuestra cartera. Dos “obligados” y el otro voluntario. Los que llamamos obligados estuvieron relacionados con el vencimiento de opciones. Por un lado fue el roleo de los calls lanzados de Comercial del PLATA (COMC1,10AG) que vencieron. Un par de días antes del vencimiento los recompramos y lanzamos la misma base pero con vencimiento a octubre (COMC1,10OC). A pesar de que la acción de COME bajó 7,4% desde que la compramos, la estrategia nos generó una utilidad del 8%directo.
El segundo movimiento “obligado” fue que al vencimiento no realizamos ninguna acción con el call de Galicia que expiró sin que rolaramos la posición. A la fecha de vencimiento observamos que si bien las acciones argentinas están bajando de precio en el exterior, en el país debido al aumento del dólar MEP que sigue muy de cerca al paralelo, las acciones se valorizan. Esto para nosotros implica que las acciones tienen mucho para ganar y poco para perder con lo cual decidimos tenerlas descubiertas.
En el mismo sentido que lo expresado en el párrafo anterior, ante una caída en las acciones argentinas posterior a que se conociera la noticia del default tomamos una posición en el MERVAL. Para hacer esto suscribimos cuotapartes de un FONDO COMÚN DE INVERSIÓN del Banco Galicia que replica ese índice. El fondo en cuestión se llama FIMA PB ACCIONES.Esta además de ser una alternativa muy redituable (al momento de escribir este informe ya contaba una ganancia acumulada del 8,75%) es nuestra primera inversión bancaria.
Para cerrar, entre los días 20 al 22 de agosto el tipo de cambio subió 20 centavos. Esto es casi lo mismo que había subido desde enero hasta el 19 de agosto inclusive. Es por eso que veremos de ampliar la cobertura en ROFEX, máxime teniendo en cuenta que el 31 de agosto vencen los 15 contratos de futuros que tenemos en cartera. Probablemente terminemos agosto con una exposición de USD 25.000 con vencimiento en octubre o noviembre 2014.
Performance
El mes de julio cerró con una ganancia de $1.704 equivalente al 1,17% de la cartera al inicio del mes anterior. A esa rentabilidad se llegó con una ganancia en las inversiones en acciones y títulos y una pérdida en futuros de dólar.
Las inversiones más rentables fueron los cover calls de Galicia y Comercial del Plata que nos rindieron un 7,6% y 4,8% respectivamente. BONAR 2024 y PARA rindieron un 1,3% y 3% Las letras dólar-linked por su parte tuvieron una pérdida de 4,2%
Para finalizar, los futuros de dólar agosto tuvieron una caída del 1,3%.
Nos volveremos a encontrar con este informe en septiembre para contarte cómo nos fue en agosto. ¡Hasta entonces!
Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello.