Ya en el informe pasado hicimos mención a que la bolsa iba a contramano de lo que venía sucediendo en la economía real del país. Septiembre mantuvo esa tónica y la suba del valor del “dólar contado con liquidación” desató una euforia pocas veces vista donde las acciones subieron en el mes el 28%, acumulando entre agosto y septiembre una suba del 53%
Lamentablemente el 30/9 fue el fin de esta historia. Octubre recibiría a los mercados con la noticia de la renuncia del Presidente del Banco Central, acaso el último exponente de racionalidad económica que quedaba, desatando el pesimismo en los mercados. Ese primer día de octubre ni bien se hizo conocida la noticia, el Merval tuvo una caída del 8,2%. El Índice Merval pasaría de los 12.548 puntos que fue su máximo el 30 de septiembre hasta tocar un mínimo de octubre el 15/10 con 9.547 puntos, reflejando una caída del 24%
Tras la salida de Fábrega del BCRA, el cargo fue ocupado por Alejandro Vanoli quien se desempeñaba como presidente de la CNV. Las primeras medidas de Vanoli al frente del Banc Central fue tratar de combatir la brecha entre dólar oficial y dólar contado con liquidación (CCL) que se hallaba en el 80%. Para esto implementó varias medidas que lograron bajar el dólar CCL hasta los $12,90 achicando la brecha al 57%. Estas medidas consistieron desde inspecciones a “cuevas”, denuncias a bancos, pedido a aseguradoras para que vendan bonos en dólares entre otras.
Si bien el informe es respecto al mes de septiembre, lo realmente jugoso es lo que ha pasado en octubre y por eso nos detuvimos en mostrar ese contexto que a nuestro entender genera interesantes oportunidades si nuestra cartera apunta al mediano plazo. Creemos que el escenario macro de fondo lejos de cambiar se mantiene y se profundiza. La baja en el precio de los activos entonces, abre oportunidades para incorporar algunos de ellos a nuestra cartera de inversiones.
Aquí la composición de la cartera al 30 de septiembre de 2014:
Cambios realizados en el mes
Durante el mes de Septiembre hemos realizado 4 cambios, 2 de los cuales ya te contamos en el informe pasado. Los mismos son:
Con un excedente de fondos compramos VN 750 de BODEN 2015. Nos posicionamos en este bono porque cotizaba a 95 dólares con un dólar implícito de 13,50. Este bono tenía para pagar al momento de su compra 110,50 dólares y a su vencimiento en octubre 2015 estimados un dólar CCL de no menos de $20 con lo cual, el potencial de ganancia es muy interesante.
Compra de 10 contratos de dólar a futuro equivalentes a 10.000 dólares. Esto fue debido a que venimos viendo como el atraso cambiario se va profundizando. De todas maneras, analizado al momento de escribir este informe, vemos que el cambio de autoridades en el BCRA demuestra que es voluntad total del gobierno mantener a toda costa el tipo de cambio. Creemos que en el muy corto plazo tiene las herramientas para hacerlo aun generando distorsiones cada vez mayores que perjudican claramente a la economía con lo cual no vamos a seguir profundizando la tenencia de dólar-link.
Viendo la importante suba que venía teniendo el índice Merval decidimos lanzar opciones calls sobre las acciones de Galicia, estrategia que usamos muchas veces en el pasado. Con esto nos limitamos las ganancias pero también achicamos las perdidas. Visto con el diario de ayer, esta fue una buena decisión. Mejor hubiera sido la venta de las acciones a su máximo de $21 pero la venta del call sumó.
Por último en el mes venció el cheque avalado por Solidum SGR que habíamos comprado en el Mercado de Valores de Rosario.
Exposición
En los siguientes gráficos se puede apreciar la exposición de la cartera de Rosario Finanzas, con y sin cobertura de tipo de cambio.
Si quién está leyendo este informe viene siguiendo nuestros informes anteriores verá que junto con la profundización del atraso cambiario, se va profundizando la ponderación del dólar libre y el dólar link en nuestra cartera. Creemos que con el alto nivel de la inflación y con los niveles actuales del dólar paralelo y MEP mantener el dólar planchado es mantener tapada a presión una olla y como siempre pasa, tarde o temprano ese indicador va a buscar su nivel real que está muy lejos de $8,40 con lo cual cuando eso ocurra queremos que nos encuentre preparados.
Cambios durante Octubre
Como ya describimos octubre arrancó con un desplome en dos días del precio de todos los activos (acciones, bonos en dólares, bonos dólar link, futuros) y dólares (CCL, Blue y MEP). Con lo cual después de asimilado este golpe, nuestra decisión fue la de no hacer cambios y esperar. Esta decisión se motivó en que creemos que el gobierno podrá controlar, como ya lo hizo en el pasado, por un par de semanas el precio del dólar e incluso hacerlo bajar pero finalmente el mercado se termina imponiendo y el dólar va a seguir buscando el valor del dólar de equilibrio (el que surge de dividir la base monetaria por la cantidad de reservas del BCRA) que a fin de año va a estar cerca de 17 pesos.
Por otro lado este escenario abre oportunidades ya que consideramos que después del desplome hay activos que quedaron baratos. Un ejemplo de esto son los bonos en dólares como el RO15, el AY24 y el PARA. Otro ejemplo por fuera de los bonos son las acciones de YPF y por último, ya con otro nivel de riesgo, el CEDEAR de Citigroup nos resulta atractivo luego de la corrección que tuvo el S&P en el último mes.
Performance
El mes de septiembre arrojó un resultado extraordinario que debió ser un anuncio de que algo iba a cambiar en octubre. El rendimiento de la cartera fue positivo en un 19,29% en valores y negativo en 2,19% en futuros totalizando una revaluación de nuestra cartera del 17,10% superando los 13,50% del mes de agosto. Como puede apreciarse no es normal que una cartera tenga una ganancia absoluta de 33% en sólo dos meses y la corrección llegaría en octubre, pero eso se verá en el próximo informe.
El principal motor del rendimiento fueron las acciones. El FCI FIMA PB Acciones subió un 27,4%. El Covered-Call de Galicia un 31,5% y el Covered-Call de Comercial del Plata un 8,8%.
Los bonos en dólares no le fueron en zaga: el PARA subió 26,7% y el AY24 un 25,8%. Por su parte el RO15 subió un 9% en tan solo 18 días ya que lo incorporamos el 12/9.
Por su parte los bonos dólar link subieron en promedio un 3% y los futuros tuvieron una caída de 1,7%
Nos volveremos a encontrar con este informe en noviembre para contarte cómo termino octubre en este mercado tan incierto y volátil. ¡Hasta entonces!
Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello.