El Índice Merval, principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró la jornada del viernes con una variación negativa del -3,11% cayendo a 9.808,60 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de +85,78% en moneda local y +42,10% en dólares.
En el segmento accionario de renta variable se registraron: 13 empresas en alza, 51 en baja y 6 especies sin cambio. Las mayores alzas se registraron en: Agrometal S.A. (+4,21%), IRSA – Inversiones y Representaciones S.A. (+3,70%), y Banco Santander S.A. (+2,94%). Por su parte, las mayores bajas se registraron en: Petrolera del Conosur S.A. (-9,47%), Petrolera Pampa S.A. (-9,15%) y PETROBRAS S.A. (-7,40%).
Esta fue una semana atípica en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ya que el lunes estuvo cerrada por el feriado del Día de la Soberanía, Wall Street estuvo cerrada el jueves por el día de acción de gracias y el viernes operó solo medio día, lo cual suele afectar negativamente a nuestra bolsa provocando una baja abrupta del volumen operado.
Sin dudas la noticia más relevante de la semana tuvo que ver con el precio del petróleo. Las acciones argentinas se movieron a la baja en la última rueda de noviembre, para cerrar debajo de los 10.000 puntos y la principal razón fue una sola: el precio del petróleo que cayó 10.23% a u$s 66,15 por barril. La caída del petróleo en los distintos mercados internacionales, repercutió negativamente sobre las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre ellas se destacaba las estatales PETROBRAS S.A. (APBR) e YPF S.A. (YPFD) que acusaban pérdidas de 7.40% y 4.23% respectivamente y Tenarias (TS) que las siguió con una baja del 3,8% acumulando una baja de casi el 22% durante noviembre.
Veamos ahora el gráfico del Merval de largo plazo:
El segundo tramo de la tendencia alcista iniciado en Julio de 2013 se mantiene firme a pesar de todo lo que golpearon al mercado desde la renuncia de Fábrega al Banco Central en la primera semana de Octubre. El número que debemos monitorear en todo momento son los 8.500 puntos. De romper ese piso, el Merval habrá cambiado de tendencia y comenzará otra etapa de movimiento a largo plazo.
Creemos que no están dadas las condiciones para que eso suceda debido a que el mercado se está moviendo con la expectativa del cambio de gobierno en el 2015, es decir, se está anticipando a lo que vendrá. El mercado no mira la coyuntura de hoy, mira a diciembre de 2015, la vuelta de la Argentina a los mercados internacionales y la estabilización de la econmía, mientras tanto, también brinda refugio a aquellos inversores que luchan contra la inflación e invierten en papeles bursátiles para ganarle. Hasta ahora en su mayoría (sobre todo los papeles pertenecientes al sector financiero y energético) han cumplido con su cometido entregando rentabilidades que superan ampliamente a la inflación.
Veamos ahora el gráfico del Merval en el último año:
Desde que en agosto el país entró en Default el mercado inició un rally alcista como hacía mucho tiempo que no se veía. Fue una nueva muestra de que el mercado no compraba la situación actual del país, con default, recesión e inflación y por lo tanto se adelantaba a un posible acuerdo con los Holdout y a la vuelta a los mercados de capitales que puede darse en la primera mitad de 2015.
La renuncia de Fábrega y su reemplazo por Vanoli, además de los allanamientos y denuncias realizadas a los bancos y casas de bolsa fueron un duro golpe para el mercado. Tan duro fue el golpe que el mercado tuvo un retroceso al 61,8% de Fibonacci tal como se ve en la siguiente imagen:
Esta corrección, en la Teoría de Ondas de Elliott se la conoce como una corrección en A-B-C ya que se observa cuando el mercado realiza un fuerte movimiento correctivo, luego del cual tiene un repunte que generalmente se desdobla en dos movimientos más pequeños para luego volver a caer al mismo nivel de la Onda A de corrección o incluso a un nivel inferior. Analizando el gráfico del movimiento que actualmente está haciendo el Merval vemos que la Onda C de corrección frenó al mismo nivel que la A y a partir de ese punto (El 61,8% de retroceso de Fibonacci) el mercado volvió a subir. La noticia del precio del petróleo golpeó al mercado haciéndolo retroceder y apoyarse contra la línea de tendencia de corto plazo, por lo tanto, la semana que viene el mercado deberá confirmar su rumbo, rompiendo hacia abajo la línea de tendencia de corto plazo y habilitando la posibilidad de un descenso hasta los 8.500 puntos (Alerta Roja) o retomando la suba y yendo a buscar los 11.500 puntos.
Estemos atentos ya que si el Merval rompe el piso dado por la tendencia alcista de corto plazo (9.600 puntos), eso habilitará a que pueda ir a testear el piso dato por la tendencia alcista de largo plazo (8.500 puntos) y en caso de perforar ese piso significaría el cambio de tendencia y el inicio de una nueva etapa en el movimiento de nuestro mercado. Son pocas las probabilidades de que eso se dé pero tenemos que considerarla. Si el Merval supera los 11.500 puntos, eso lo habilita a ir a buscar los 12.500 puntos, el máximo histórico y de ahí a los 15.000 puntos que tiene proyectados.
El dólar oficial subió 0.06% a $ 8,54 para la venta, que sumando el 20% de recargo para atesoramiento, quedó en $ 10,25.
En el mercado informal el blue bajó 0.76% a $ 13,10 según informaba la agencia Reuters. Tengamos en cuenta lo siguiente: Siempre que la brecha entre el dólar oficial y el blue fue mayor al 80% el gobierno salió con fuerza a bajarlo y las 3 veces que lo hizo, lo consiguió, así que estemos atentos si el blue vuelve en algún momento a estar en niveles superiores a los $15.
Arranca diciembre, un mes que suele ser complicado para la Argentina. Cortes de luz y saqueos son moneda corriente durante este mes y como el mercado es una caja de resonancia de lo que sucede en la realidad, es muy posible que si hay disturbios sociales, la bolsa también se vea afectada con bajas y poco volumen. Recomiendo alejarse durante este mes de acciones como Pampa (PAMP) y Edenor (EDN) ya que en diciembre de 2013 ambas acciones bajaron fuertemente un 19% y un 34% respectivamente debido a los cortes de luz producidos durante dicho mes.
¡Muy buena semana para todos!