El petróleo acaparó todas las miradas la última semana, siendo sin lugar a dudas el protagonista de los mercados internacionales y provocando un fuerte reajuste de precios.
Los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron el jueves mantener la cuota de producción de 30 millones de barriles diarios y esperar que los mecanismos del mercado contrarresten el desplome de los precios. Esta línea es la liderada por Arabia Saudita y sus vecinos del Golfo. Por el contrario, los principales opositores a esta decisión son Irán, Irak y Venezuela, quienes se verán severamente afectados en sus cuentas públicas.
Luego de que la OPEP anunciara que no tomaría medidas para frenar el derrumbe del precio del crudo, las cotizaciones rápidamente tomaron nota: el Brent sufrió el jueves la mayor caída en un solo día desde mayo de 2011 y el West Texas Intermediate (WTI) cayó el viernes más de un 10%, su mayor caída diaria desde 2009. A título informativo, el crudo Brent es el que se utiliza como referencia en Europa mientras que el WTI es el utilizado en Estados Unidos.
El gráfico debajo permite ver la evolución del crudo de Texas en los últimos seis meses. Hoy el crudo se encuentra cotizando en mínimos de 5 años.
El desplome de los precios tuvo un fuerte impacto negativo en las acciones de las compañías de la industria del petróleo. Tal es así que el Stoxx 600 Oil & Gas cayó un 4%, su mayor caída diaria desde 2011. Además, todas las compañías del rubro terminaron en negativo, aun cuando los índices accionarios estadounidenses tuvieron leves movimientos en el agregado. El siguiente cuadro refleja las caídas del día viernes de algunos de los participantes más grandes de la industria:
Sin embargo, no todos fueron perdedores ya que hubo papeles que se vieron muy favorecidos por el desplome del petróleo. El ejemplo más tradicional es el de las aerolíneas: esta industria es una de las mayores beneficiarias del abaratamiento del crudo. En este sentido, Air France-KLM registró la mayor suba al trepar un 6,34% en la bolsa de París, y Air China subió un 6,44% en la bolsa de Hong Kong. En Frankfurt, las acciones de Lufthansa subieron un 5,05%. Y en Estados Unidos, Delta Air Lines y Southwest Airlines ganaron 5,49% y 6,47% respectivamente.
A nivel local, quien lo sufrió fue YPF. La empresa argentina de combustibles cayó un 5,3% en el parqué de Nueva York y 4,2% en la bolsa de Buenos Aires, quebrando nuevamente los 400 pesos (llegó a cotizar por encima de 550 pesos por acción).
El autor es Lic. en Ciencias Empresariales y tiene un Master en Banca y Regulación Financiera. Actualmente se desempeña como Analista de bolsa en TSA Bursátil, una empresa del Grupo Transatlántica