El tan esperado informe del USDA (1) sobre oferta y demanda mundial de granos publicado el lunes 12 no pasó inadvertido, sino que fue el principal elemento que llevó a las cotizaciones, principalmente de soja y trigo, a registrar nuevos mínimos.
Si bien ya los precios estaban deprimidos a partir de las expectativas de exceso de oferta mundial, el informe mostró niveles de la misma por encima de los guarismos que venían estimando analistas, y por tal, la diferencia entre lo esperado (ya impactado en el precio) y lo publicado generó un nuevo ajuste.
¿Cuáles fueron los datos más relevantes que arrojó el informe del USDA?
En relación a la SOJA, el organismo estimó cosecha récord en Estados Unidos de 108 millones de toneladas alcanzando su nivel más alto en ocho años. Además, elevó su pronóstico para la producción en Brasil en 1,5 millones de toneladas, esto es un récord de 95,50 millones. Con respecto a Argentina, mantuvo sus pronósticos de cosecha. Sin embargo en este caso, la Bolsa de Comercio de Rosario recortó el miércoles su estimación de la cosecha argentina a 54,5 millones de toneladas, por debajo de los 55 estimados previamente.
En lo que al MAIZ respecta, a pesar del sorpresivo recorte en producción y rendimiento, informó que los inventarios de Estados Unidos alcanzaron un récord 284 millones de toneladas.
Según el informe, los agricultores estadounidenses redujeron sus siembras de TRIGO de invierno en 4,6 por ciento, por debajo del nivel más bajo en un rango de estimaciones de analistas. Sin embargo, a nivel global, el Organismo previó un incremento en la oferta total del cereal.
Un informe mayormente bajista, llevó a registrar precios de soja que no se veían desde finales de octubre. Los futuros de soja con vencimiento en marzo cerraron la semana en 363,80 dólares por tonelada rompiendo niveles de soporte (2) en 370 de un rango de operaciones (3) gestado durante dos meses y medio. El maíz, a partir de las pérdidas semanales han recortado en enero la totalidad de ganancias conseguidas durante el pujante mes de diciembre. Los precios de los futuros marzo para el cereal cerraron en 152 dólares por toneladas.
Finalmente el trigo, volvió a cotizar por niveles que no se veían desde mediados de noviembre, el cereal para la posición marzo cerró el viernes en 195,80 dólares por tonelada.
La demanda de los principales commodities agrícolas, si bien muestra algunos destellos de recuperación, tampoco se muestra exultante.
Es cierto que China, el comprador de soja más grande del mundo, importó un récord de 8,53 millones de toneladas de soja en diciembre, lo que representa un alza de un 41,5 por ciento en el mes. Sin embargo, los procesadores chinos normalmente incrementan sus volúmenes de trituración al final del año y, este año fue especialmente estimulado por los precios bajos. Recordemos que en octubre la oleaginosa alcanzó un mínimo en cuatro años y medio. Por lo tanto se espera que la demanda morigere su marcha, especialmente en febrero, debido al período feriado del Año Nuevo Lunar. También la demanda estadounidense, tanto para exportación como local se mostró tibia. Con respecto a esta última, la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas estadounidense, indicó que en diciembre se procesó una cantidad de soja menor a la que se pronosticaba.
Asimismo, el trigo mostró signos de debilidad en la demanda,, las exportaciones semanales estadounidenses estuvieron sobre el piso del rango estimado por analistas.
El otro grueso, el maíz, es el que presenta un mejor panorama. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos incrementó las estimaciones de demanda del cereal para la producción de etanol.
El mercado local operó en sintonía con el mercado de Chicago y con volúmenes muy escasos, ya que los precios actuales no motivan a los vendedores a conciliar nuevos contratos.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario:
-Para soja disponible, las fábricas no realizaron ofrecimiento abierto. En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Enero cotizaba a $ 2.428/ton
– Por maíz, la oferta fue $ 980/ton entrega inmediata, y u$s 120/ton entrega marzo.
– Por trigo, la molinería ofreció $ 1.050/ton entrega disponible, y la exportación ofreció u$s 125/ton condiciones cámara entrega marzo.
Seguimos considerando que probablemente el mercado se mantenga cercano a los niveles actuales, al menos por ahora. En tal sentido, podemos considerar vender producción a niveles actuales, colocar fondos para obtener rendimientos financieros y realizar Bull spread con call (4) para captar potenciales movimientos al alza. Proponemos un Bull spread debido a que no se espera grandes movimientos al alza, resultando conveniente financiar la compra de call con lanzamientos (5), por supuesto, a costa de fijar techo de precio.
(1) USDA: Departamento de Agricultura de Estados Unidos
(2) niveles de soporte: Término correspondiente a Análisis técnico, son niveles de precios donde se espera que la presión de compra supera la presión de venta, y por lo tanto rebote al alza el precio. Si esto no sucede, se considera un evento bajista
(3) rango de operaciones: bandas de precios sobre el cual fluctúa el precio
(4) Bull spread con call: Formación realizada con la compra de Call (opción de compra) y el (5) lanzamiento (venta) de otro call. El precio de ejercicio de la opción lanzada es mayor al comprado, permitiendo obtener ganancias en un escenario alcista. Limita las pérdidas a la baja y las ganancias al alza
La autora es Contador Público (UNR) y Magister en Finanzas (FEBF, España). Asesora financiera del sector agropecuario. Ex Investigadora Senior Bolsa de Comercio de Rosario. Docente del Departamento de Capacitación de la Bolsa de Comercio de Rosario. Ex Docente universitario Cátedras Finanzas para Empresas I y II y de Derivados.UCEL