Primera Parte: https://www.rosariofinanzas.com.ar/Articulos.aspx?id=328
Segunda Parte: https://www.rosariofinanzas.com.ar/Articulos.aspx?id=330
Tercera Parte: https://www.rosariofinanzas.com.ar/Articulos.aspx?id=339
Cuarta Parte: El ahorro como ‘Gasto fijo Obligatorio’
Existe un libro maravilloso titulado “El hombre más rico de Babilonia” el cual deja como enseñanza una sencilla y poderosa lección: Con excepción de unos pocos afortunados, todos trabajamos mucho para ganar nuestros salarios, el cual luego se destina en primera instancia a pagar a los demás: al banco, a la inmobiliaria, a los colegios, al Estado, a las compañías de electricidad, teléfono y seguros… Todos son pagos necesarios, pero ¿Por qué no se paga primero a sí mismo? Dicho de otro modo, asuma la obligación de pagarse a sí mismo una cantidad fija cada mes antes de presupuestar otros gastos variables. Lo más importante de esto es que convierta al ahorro en un hábito, debe internalizarlo como una costumbre mensual para luego poder pasar al siguiente paso que es el de invertir ese ahorro para que se multiplique.
Recuerde que el ahorro y la inversión se traducen como el consumo que postergamos hoy para poder disfrutar de algo mucho mejor en el futuro. Nos generan disciplina, auto-control y templanza, virtudes muy importantes para tener una salud financiera sólida.
Si no puede comenzar ahorrando el 10% o más de sus ingresos totales, pruebe con ahorrar el 5% o en última instancia con ahorrar el 1% e ir aumentando de a poco, pero hágalo. La transformación más importante tiene que darse primero en su cabeza para luego trasladarse a su bolsillo. Si usted aprende a vivir mensualmente con menos de lo que le ingresa, ya ha dado el primer paso (y uno de los más importantes) para tener el control de su vida financiera.
Revisar el presupuesto y hacer los ajustes necesarios
El presupuesto no es algo definitivo y estático, todo lo contrario, es algo dinámico que mes a mes puede ir cambiando.
Las cantidades presupuestadas inicialmente para ciertos gastos posiblemente no sean realistas. A lo mejor el gasto en algunos conceptos será menor de lo estimó al principio. Es normal revisar varias veces el presupuesto para que se ajuste a la realidad pero lo más importante es mantenerlo alineado con los objetivos financieros que usted tiene. La inflación va a obligarlo a hacer ajustes así como también lo hará cualquier aumento de salario o la incorporación de un ingreso extra, pero nunca se olvide de lo siguiente: Si sus ingresos aumentan, no deje que sus gastos aumenten en igual proporción, más bien aumente su ahorro e inversión.
Consejos finales:
- Sea sincero sobre cuánto gasta al mes
- Si vive en pareja o tiene familia, involúcrelos en el presupuesto
- Priorice los gastos y elimine aquellos que no mejoren su calidad de vida
- Recorte sus gastos discrecionales (Caprichos) y reduzca en lo posible los gastos variables hasta que la totalidad de ellos no supere el 90% de los ingresos
- Evite en lo posible utilizar su tarjeta de crédito
- Todos los meses ahorre al menos el 10% de sus ingresos
- Utilice Excel o algún software gratuito de presupuestos. De esa manera le resultará más sencillo armarlo y actualizarlo
Si todo esto le parece complicado y siente que requiere demasiado esfuerzo y trabajo, considere que si no lleva el control de su propio dinero es imposible llevar el control de su vida.