Una inquietud que siempre ronda en la mente de muchas personas es cómo se puede mejorar la rentabilidad de los plazos fijos con un instrumento que sea por lo menos igual de seguro y de esta manera poder cubrirse un poco mejor de la inflación.
La respuesta está en un instrumento tan simple y sencillo de operar como las Letras que emite el Banco Central de la República Argentina (LEBAC).
Las LEBAC son emisiones de deuda a corto plazo del Banco Central de la República Argentina, el cual las emite con el objetivo de regular la cantidad de dinero circulante en la economía. Estos títulos se emiten a descuento por lo que pagan tanto los intereses como el capital al vencimiento.
En este sentido las letras se parecen a un bono de tipo ‘cupón cero’, en el cual no se pagan intereses durante la vida del bono, sino que al momento de ser emitido es vendido por un precio inferior al de su valor nominal (con descuento) y en el momento del vencimiento se amortiza su valor nominal.
Ejemplo: Compramos una LEBAC a un precio de corte de $932 que tiene vencimiento de 90 días. Cuando finalice el período de la letra, obtendremos $1.000, lo que representa un rendimiento de 26,85% anualizado, mejor que un plazo fijo y más seguro porque le estamos prestando dinero directamente al Banco Central.
En el siguiente gráfico vemos las tasas pagadas por el Banco Central y los vencimientos de las LEBACs licitadas en diciembre de 2014:
Fuente: http://www.bcra.gov.ar/pdfs/infocambios/infolebac.pdf
Las Letras del Banco Central se pueden adquirir en las licitaciones que se realizan todos los días martes y están disponibles tanto para grandes inversores (tramo COMPETITIVO) como para los pequeños inversores (tramo NO COMPETITIVO).
Con esta herramienta el inversor puede colocar directamente sus ahorros a plazo fijo en el Banco Central y evitar la menor tasa de interés que pagan los bancos comerciales.
Por ejemplo, la tasa mínima que fija el banco central para los plazos fijos emitidos por las entidades financieras están alrededor del 22% anual, cuando una LEBAC llega a rendir actualmente hasta un 29% anual.
Es importante tener en cuenta que el menor riesgo que poseen las Lebacs con respecto a los plazos fijos lo tienen debido a que al prestarle directamente al Banco Central se evita el riesgo propio de las entidades financieras intermediarias (Los bancos comerciales).
Como conclusión, de ahora en adelante ya no podrá decir que el plazo fijo es la inversión más segura que conoce. Ahora conoce este instrumento financiero, el cual es más seguro y le brinda un mayor retorno que el plazo fijo, lo único que necesita hacer para invertir en él es ir a una Sociedad de Bolsa y solicitar la apertura de una cuenta comitente informándole al asesor financiero que su principal interés es el de invertir en LEBACS. Posiblemente este sea su primer paso para iniciar su camino como un inversionista más sofisticado y más importante aún, el inicio de una educación financiera más profunda y abarcativa que la que actualmente tiene.