Tras la asunción de Alejandro Vanoli al frente del BCRA, las expectativas de devaluación disminuyeron y las consecuencias en el mercado fueron evidentes: caída de la curva de futuros de Rofex, ventas masivas de bonos dollar linked y preferencia por productos “a tasa”. Sin embargo, a mitad de diciembre el interés sobre los dollar linked se renovó y los títulos se han revalorizado estos últimos dos meses. El gráfico al pie permite ver cómo los rendimientos de estos títulos han caído en los últimos 30 días. Para la confección de la curva se tomaron los dos títulos nacionales en mercado y los provinciales de buena calidad crediticia, en función de la vida promedio ponderada de sus flujos. Se puede ver entonces el recorte de las yields, especialmente en la parte larga de la curva. En promedio, los rendimientos cayeron un 2% en el último mes, demostrando el renovado atractivo de estos productos en el mercado secundario y ante la escasez de nuevas emisiones en mercado primario.
El gráfico al pie ilustra los rendimientos actuales de cada título en particular. Pueden sacarse distintas conclusiones a partir de su análisis: 1- Ciudad de Buenos Aires es el emisor más activo del mercado, en lo que se refiere a emisores públicos. 2- Todos los títulos provinciales cotizan a TIR positiva (aunque menor). 3- Los títulos provinciales rinden más que los títulos nacionales. En este sentido, para los inversores que no tengan restricciones a la hora de invertir se sugiere comprar títulos provinciales por su bajo riesgo comparativo y mayor rentabilidad. Ambos gráficos sirven a la hora de tomar nuevas posiciones en dollar linked, más ahora que venció el PBF15, el único dollar linked provincial con vencimiento en 2015.
El autor es Lic. en Ciencias Empresariales y tiene un Master en Banca y Regulación Financiera. Actualmente se desempeña como Analista de bolsa en TSA Bursátil, una empresa del Grupo Transatlántica