Los protagonistas principales siguen siendo la pareja suministro- dólar, mucho por vender a un precio (dólar) caro, combinación poco feliz para aquellos que esperamos un repunte en la plaza de Chicago y el replique a la local; aunque la buena noticia es que el hecho de la divisa estadounidense se revalorice vuelve a la producción Argentina, entre otras, más atractiva.
Quién más se vio afectado es el trigo, con exportaciones que caen frente a otras procedencias más competitivas que se están encargando de satisfacer a los principales compradores.
El maíz también tuvo un cierre semanal bajista pero, en este caso, neutralizados por algunos matices que dan luz de esperanza para la recuperación de los precios de este commodity. Si bien las exportaciones semanales fueron un tanto decepcionante, la menor producción mundial esperada según el Consejo Internacional de Cereales quien sostuvo que caería un 5%., en parte por la caída en el área estadounidense a sembrar con el cereal y las dudas en torno a la siembra en Brasil, segundo productor mundial, fueron factores que evitaron una mayor caída.
En soja, sin embargo, hubo un condimento que dio un respiro y permitió cerrar algunas operaciones a precios más atractivos. Ese condimento provino de nuestro querido país vecino, Brasil.
En Chicago se entusiasmaron con la noticia de la huelga de transporte en Brasil que ya lleva 10 días reclamando por los altos precios de combustibles y que podría llegar a dificultar la cosecha carioca.
Esta noticia no podía pasar desapercibida teniendo en cuenta que: 1° Brasil se encuentra comenzando con la cosecha de la oleaginosa, 2° que se esperaba que compras habituales de China a Estados Unidos se re direccionarían para estos lares y 3° que China vuelve tras el prolongado feriado por celebrar el Año Nuevo Lunar. Todo esto generó tal expectativa que generaron nuevos máximos el día jueves. Con esa suba se superaron niveles de resistencia en donde a los seguidores de Technicals1 poco le importa el motivo por el cual arribaron a esos valores y responden fielmente a lo que les indica la señal: COMPRAR, y así un empujoncito más para la soja cuando ya la expectativa de que el conflicto en Brasil se mantenga, se diluía.
Que están viendo los technicals? Principalmente que se superó niveles de resistencia en 1010 (371,1) de mínimo anterior y cruce de líneas móviles corta (9 días) sobre larga (60 días).
Los cierres en la plaza de Chicago para la posición marzo fueron: Soja 378,74 U$S/tn; Maíz 154,6 U$S/tn y trigo 188,5U$S/tn.
La plaza local no pudo replicar las ganancias en soja dada la cercanía al ingreso de la oferta de la nueva cosecha, el CAC o cerró en $2.300 y los futuros Rofex ISR 0515 en 238,7US$/tn. Maíz cerró en 950 y el trigo quedó S/C.
¿Qué podemos hacer bajo este contexto?
Maíz: Si bien el mercado empieza a pensar en una potencial recuperación del precio del cereal no hay tendencia consolidada, por lo tanto vender stock y comprar opciones Call (que captará rendimientos en escenario alcista) es una alternativa a tener en cuenta.
En cuanto a la producción por levantar, estrategias que lo cubran ante una potencial caída pero que le permitan beneficiarse de incrementos a través de la compra de PUT, ganan mayor atractivo.
Soja: Los precios pugnan entre fundamentos a largo bajistas Vs fundamentos a corto y señales técnicas alcistas. Por lo tanto, si bien puede haber un recorrido más al alza no creemos que pueda consolidarse esa tendencia. Bajo estas expectativas, resulta conveniente aprovechar estos precios realizando parte de la producción en stock.
En cuanto a la estrategia para la cosecha 14/15, la suba de precios abarató los PUT, un PUT de precio de ejercicio 242 dos semanas atrás estaba en 12 dólares y hoy tienen un valor de 7 dólares, podría aprovechar esta circunstancia.
Si ya tiene hecha coberturas PUT, puede plantearse rolar la posición al alza, vendiendo el PUT en cartera y comprando uno de precio de ejercicio mayor, de esta manera conseguirá fijar un piso más elevado, sacrificando un bajo diferencial ante un escenario alcista.
Hasta la próxima!
1- Technicals: Seguidores de Análisis Técnico de Mercado