En esta oportunidad vamos a avanzar sobre el análisis y los principales indicadores que se utilizan habitualmente para el análisis y seguimiento de los Títulos de Deuda.
• TIR (Tasa Interna de Retorno)
• Paridad
• Tasa Corriente sobre la Inversión (Current Yield)
• Duración
• Duración Modificada
TIR (Tasa interna de retorno)
La TIR es el rendimiento por unidad de capital invertida y mantenida en la operación financiera, solo si se considera el título hasta el vencimiento del mismo.
Algebraicamente: Es un método de valoración de inversiones que mide la rentabilidad de los cobros y los pagos actualizados, generados por una inversión, en términos relativos, es decir en porcentaje.
La TIR permite determinar si una inversión es factible o conveniente, así como realizar la jerarquización entre varias opciones de inversión.
• a) Conveniencia: Son convenientes aquellas inversiones que tengan una TIR superior a la rentabilidad que se exige a la inversión “x” (TIR>x).
• b) Jerarquización: Entre las inversiones convenientes es preferible la que tenga una TIR más elevada.
A modo de ejemplo calculamos la TIR del Boden 2015 (RO15) en dólares:
Paridad
Valor efectivo / Valor técnico *100
La Paridad de un título es una relación a una fecha determinada que surge de comparar dos valores:
Valor Efectivo: Lo que se paga al adquirir el título. El precio real de compra en el mercado.
Valor Técnico: Lo que técnicamente vale el mismo al momento de inversión, medido por el valor residual del título más los intereses devengados y no percibidos hasta ese momento.
Cuando la paridad del bono es del 100% se dice que el bono cotiza a la par, es decir coinciden valor efectivo o de cotización y valor técnico. Si es mayor al 100%, sobre la par (valor efectivo mayor al técnico) y si es menor, bajo la par (valor efectivo menor al técnico).
Tasa Corriente sobre la Inversión (Current Yield)
Cupón anual / Valor efectivo
El Rendimiento Corriente (RC) de un bono, se define como el cupón anual corriente del bono dividido el precio de mercado.
Es una medida similar al dividendo de una acción; midiendo el rendimiento anual por intereses que un inversor obtendrá en cada uno de los años que posea el bono.
No toma en cuenta la ganancia o pérdida de capital que se obtendría por comprar bono con descuentos o por encima de su valor nominal. Tampoco considera el valor del tiempo en el dinero, por lo que usualmente nos referimos a ella como una medida comparativa incompleta.
Duración: Duración de Macaulay (Macaulay Duration)
Es cantidad de años o días necesarios para recuperar el valor efectivo de un bono, incluyendo pagos de capital e intereses.
La duración es distinta al plazo del título.
Esta duración proporciona el tiempo promedio que un bono tarda en recuperar los flujos de caja actualizados a la tasa de mercado. La Duración es un indicador desarrollado por Frederick Macaulay en 1938.
Se la utiliza en la valoración de Bonos de dos maneras:
• Para determinar el plazo promedio del bono
• Para determinar la sensibilidad del bono
La duración también puede ser utilizada como una “medida de Riesgo-Tasa” pues mide la Elasticidad del Precio del bono con respecto a la Tasa de Interés. Se la utiliza además como medida de madurez de un bono, pues puede considerarse a la duración (D) como la “vida media ponderada de un bono”.
Propiedades:
• La duración de un bono cupón cero es igual al tiempo que le falta para el vencimiento.
• Manteniendo el vencimiento constante la duración de un bono es mayor cuando la tasa cupón es pequeña.
• Manteniendo el cupón constante la duración de un bono generalmente aumenta conforme aumenta la fecha de vencimiento.
• Manteniendo lo demás factores constantes la duración de un bono es mayor cuando la TIR es menor.
Duración Modificada
Sólo para cambios porcentuales pequeños, la duración es una buena aproximación de la variación del precio.
La duración modificada estima un cambio porcentual simétrico del precio del bono, que no es una propiedad de la relación que existe entre precio y TIR ya que ese precio sube más que lo que baja (Convexo).
La duración modificada mide la sensibilidad del precio de un bono a las variaciones en la tasa de interés a la que se descuenta el flujo de fondos.
Este parámetro nos permite calcular la variación porcentual del precio para un determinado cambio en la yield: Variación % del precio del bono = (-Duration modificada) * Variación de la TIR
Existe una relación inversa entre la variación en la tasa de interés y el precio de un bono. Cuando sube/baja la tasa el precio del bono baja/sube ya que los flujos de fondos son descontados a una tasa mayor/menor lo que disminuye/aumenta su valor presente.
Para hallar una aproximación más exacta al porcentaje de cambio en el precio, producido por una variación de mayor magnitud, se requerirá una medida de volatilidad complementaria de la duración, que es la convexidad.
Si bien estos indicadores no aseguran una posible suba o baja de precios, ayudan al inversor en el análisis a la hora de tomar decisiones respecto de la compra o venta de bonos que cotizan en el mercado. Permiten además comparar diferentes instrumentos en lo que respecta curvas y tasas de interés.
El autor es Lic. en Ciencias Empresariales y tiene un Master en Banca y Regulación Financiera. Actualmente se desempeña como Analista de bolsa en TSA Bursátil, una empresa del Grupo Transatlántica