El mercado de commodities, con muy pocas novedades, cerró la semana con pérdidas para la mayoría de los productos.
En la plaza de referencia mundial, es quien viene sorteando mejor las últimas caídas, gracias a una mayor participación de las exportaciones estadounidense, la caída en este caso fue de 1,8% semanal terminando el viernes 152 U$S/tn.
La performance de los contratos de futuro de soja y el trigo fue marcadamente bajista, con retrocesos semanales de 5% y 6% respectivamente ante la falta de drivers que reviertan la presión bajista que todavía ejercen sobre los precio los abultados stocks y la revalorización del dólar.
Hasta tanto no se conozca el próximo informe del USDA del 31 de marzo (el informe que se publicará del martes próximo sólo hace referencia a la vieja cosecha) el cual se espera traiga alguna novedad de cara a la nueva cosecha, los mercados se concentrar en analizar el comportamiento de la demanda y algunos indicadores técnicos.
¿Qué tenemos del lado de la demanda?
– En relación al maíz, se evidencia una caída en el nivel de producción de etanol en Estados Unidos con márgenes industriales negativos. Como contrapartida, los embarques en ese país han cobrado fuerza y durante la semana pasada alcanzaron un máximo de 10 meses.
– China Continúa siendo quien mantiene al mercado de la oleaginosa. Luego de celebrar el Nuevo año Lunar volvió al mercado para alegría de mucho.
– La demanda de Trigo a nivel mundial continua buscando nuevos orígenes. La caída del euro frente al dólar está generando que le resulte muy difícil competir al producto norteamericano con las ofertas provenientes de Europa, principalmente Alemania y Francia.
¿Qué están mirando los técnicos?
Debilidad técnica con mayor fortaleza de los bearish (bajistas) sin poder romper niveles de resistencia durante los rebotes de precios.
Analicemos la evolución de los contratos de futuro de soja:
La debilidad técnica se mantiene presionando a los contratos de soja. El mercado continúa por debajo de las medias móviles de 40, 50 e incluso de 100 días. Divergencia bajista en Estocástico rápido dan muestra de la falta de presión compradora, la cual no logra superar niveles de resistencia en 1038.
¿Cómo estuvieron las cosas en casa?
En el mercado local, los precios disponibles de la soja cerraron la semana sin variación a $2.300, pudiendo mantenerse por momentos al margen de lo que acontecía con la oleaginosa en Chicago. Esto es en mayor medida gracias a la mayor actividad que mostraron los compradores, en busca de abastecerse de granos antes de la huelga comercial de agricultores que comenzará el miércoles próximo.
Con respecto al maíz, con la demanda también mostrándose activa cerró la semana ofreciendo $950 la tonelada con entrega inmediata y mejorando a $970 con entrega en abril. Las precipitaciones están complicando las tareas de recolección en algunas regiones del centro del país y generando daños en los cultivos en zonas más comprometidas. Habrá que esperar para ver el impacto del evento para analizar el daño real y mensurar las perdidas.
Finalmente la exportación permaneció retirada de la búsqueda de trigo en el recinto, aunque se conocieron oferta con entrega en mayo a u$s 130/ton.