Existe una creencia popular de pensar que en la bolsa se gana únicamente cuando sube. Si bien la mayoría invierte comprando bonos o acciones y conservándolos esperando ganar por medio de una valorización de los mismos (o mediante el cobro de rentas o dividendos), existen alternativas para apostar tanto hacia arriba como hacia abajo (aunque en el mercado local no abundan estas últimas), y pudiendo además gestionar el riesgo asumido mediante el uso de derivados financieros. Presentaré quincenalmente estrategias financieras con opciones para intentar maximizar las oportunidades de obtener beneficios en el mercado de capitales argentino. Intentaré brindar ideas con la intención que pueda ser aprovechada por los inversores, tanto para ganar dinero como para disminuir riesgos.
Me parece acertado comenzar con la estrategia más conocida y utilizada, el lanzamiento cubierto. La misma consiste en vender una opción de compra de un activo que poseemos en cartera, ejercible en un plazo y a un precio determinado. A cambio de dicha opción cobramos una prima, monto que recibimos en el momento en que la vendemos. Es una estrategia por medio de la cual apostamos al alza del activo en cuestión, pero poniendo un techo a la ganancia potencial, a cambio de morigerar la pérdida en caso que su cotización caiga.
La suma que estarán dispuestos a pagarnos por la opción será mayor cuanta más expectativa de suba haya del activo subyacente, mayor sea la volatilidad del mismo y cuanto más tiempo falte para el vencimiento de la opción. Estando el mercado argentino en tendencia alcista, la expectativa de suba es una constante, y hace que se paguen tasas muy atractivas. Los vencimientos de opciones más operados ocurren el tercer viernes de cada mes par; faltando tan poco para el vencimiento de abril, ya resulta conveniente operar opciones con vencimiento en junio o agosto para obtener mejores rendimientos.
Dado que el riesgo es una baja violenta del activo subyacente en nuestro poder, puede resultar atractivo comprar Petrobras Brasil, acción muy castigada por una sumatoria de eventos políticos y económicos que están ocurriendo en Brasil, tales como los casos de corrupción, descontento social, depreciación de la moneda, falta de aprobación de paquete de ajuste fiscal propuesto por el gobierno, pero cuyo potencial de recuperación a mediano/largo plazo es muy importante. Petrobras adeuda sus estados contables auditados correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2014, a raíz de los casos de corrupción en los que se haya envuelta y los problemas para cuantificar las bajas contables requeridas. La presidente brasilera Dilma Rousseff ha dicho que los mismos serán presentados durante el mes de abril. Vale aclarar que la empresa tiene plazo hasta el 30 de abril para publicarlos y evitar así que acreedores puedan exigir el pago inmediato de gran parte de su deuda. Además, el contado con liquidación (precio en pesos a pagar por cada dólar al que cotiza la acción en los mercados internacionales) se encuentra contenido en nuestro país, aproximadamente en 12 pesos por dólar, lo cual lo vuelve interesante ante una eventual suba que pudiera tener.
Al cierre del miércoles APBR (símbolo de Petrobras en la bolsa argentina) cotizó a $41,20 y la opción de compra PBRC42.4JU en $5,65. Esto nos otorga una cobertura frente a la baja del activo de 13,7%, mientras que el rendimiento máximo esperado es de 19,3% en poco más de dos meses. Este último se daría en caso que al vencimiento los calls sean ejercidos, cobrando $42,40 sobre los $35,55 invertidos en el momento de la compra ($41,20 menos los $5,65 de la prima vendida). En caso que no lo sean, hecho que sucedería si el precio no supera los 42.40, las acciones quedarían en nuestro poder, pudiendo ser lanzadas nuevamente en el próximo ejercicio.
A continuación un gráfico con los flujos de fondos de dicha operación. En rojo el costo inicial de $35,55 y en azul la valuación de la tenencia al vencimiento, ya sea en efectivo si se ejercen los lotes ($42,4) o el valor de la acción (menor a ese número). Si la acción al vencimiento se encuentra por debajo de nuestro costo de $35,55, estaremos en pérdida, tal como lo muestra la línea azul por debajo de la roja.
Y en este gráfico vemos el resultado neto de la operación por cada acción:
Cabe señalar que cuánto más alta sea la base de la opción que vendemos, mayor será la ganancia máxima posible de la estrategia. Incluso generalmente las tasas que se pagan por estas bases son mayores, dado que otorgan a los compradores mayor apalancamiento (con relativamente poca plata compran el derecho a adquirir muchas acciones). Sin embargo, la contracara es que brindan menos cobertura ante una baja del activo subyacente. En la siguiente tabla podemos comparar varias bases de esta acción y de Sociedad Comercial del Plata, otro papel que si bien ha subido mucho dada la reciente compra de pozos petroleros por parte de Compañía General de Combustibles, empresa de la que es dueña del 30%, aún genera grandes expectativas.
Aclaraciones:
Las opciones se negocian en el mercado por lotes de 100 acciones por cada opción. Los cálculos se presentan sin tener en cuenta los gastos en comisiones. Los contenidos vertidos en este artículo no deben ser considerados como recomendaciones de inversión.
Martin es Contador Público y actualmente está comenzando el segundo año de la Maestría en Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se dedica a la asesoría financiera para empresas y opera como trader independiente.