Los futuros en Chicago mantienen una performance mixta, mientras para el trigo y el maíz predominan las jornadas en rojo, la soja logró mantener dos semanas con predominio alcista, aunque vale decir, nuevamente rebotando sobre nivel de resistencia confirmado desde principios de marzo.
La soja cerró levemente por debajo de los 360 U$S por tonelada en el mercado de referencia mientras que en el mercado local la exportación pagaba hasta $1950.
El maíz por su parte cerró en 141,5U$S/tn en Chicago mientras que en el mercado local la exportación ofreció $950/tn, mismo valor ofrecido para el trigo aunque los futuros en CME de este cereal finalizaran a 172,7 U$S/tn, tras una caída del 12% durante el último mes.
Parte de este desacople se explica a partir del clima seco en el medio oeste de Estados Unidos que impulsó el precio de la soja y presionó al maíz. Este pronóstico en la principal región productora del país del norte permite presumir que se podrá avanzar con las tareas de siembra de maíz y tiran a la borda la posibilidad que un retraso en la siembra en este producto permitan a la soja ganar más terreno, siendo que la oleaginosa posee una fecha de siembra posterior al grano grueso.
Otro de los factores que colaboró con el despegue de algunos commodities fue el debilitamiento del dólar frente a las principales divisas, producto de datos desalentadores de la economía estadounidense y que permite fomentar las exportaciones de ese país. Bajo este escenario, el producto agrícola más favorecido fue la soja gracias a que es quién presenta una demanda más sostenida. Las exportaciones semanales informadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dan cuenta de esta situación: la soja exhibió un incremento semanal del 100%, mientras que el maíz mantuvo una variación algo más modesta del +20%. En cambio el trigo registró un retroceso del 10%. Al cereal estadounidense le está costando, aun así, competir con otros orígenes dado los bajos precios que se están ofreciendo, principalmente en los países de la Región del Mar Negro y bajo el marco de una vasta oferta mundial del Cereal. En este sentido, tuvo una significativa repercusión la noticia de que Rusia removería los derechos de exportación sobre el cereal gracias a la buen performance de la producción de ese país y a los cambios efectuados en el Ministerio de Agricultura Ruso.
La dicotomía entre los diferentes productos también es observada en el posicionamiento neto de los fondos especulativos. Según el informe de Comitentes de la CFTC los fondos se están posicionando fuertemente vendidos en maíz mientras que en soja han recortado las posiciones short. El posicionamiento de estos fondos muestran una fuerte correlación con el precio del producto mientras que el posicionamiento de los coberturistas suele ser inverso, esta situación la podemos observar claramente en los siguientes gráficos:
SOJA
MAIZ
Si bien estos informes se publican semanalmente y con 3 días de atraso el último publicado el 28 de abril se refiere a información hasta el 24 de abril) muestran a partir de su evolución un dato interesante dada la fuerte correlación que muestra el precio de estos productos con el posicionamiento de los Money Managment. En tal sentido, en maíz se observa que desde el marcado posicionamiento comprado que mostraban estos fondos a fines del año pasado, han pasado a estar netamente vendidos, profundizando esta situación durante las últimas semanas.
En relación a la soja, si bien también viraron su posicionamiento durante el 2015 a short, durante las últimas tres semanas han recortado sus posiciones vendidas. Un dato más a tener en cuenta.