El panel estuvo integrado por el ing. Miguel Camps, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda? y de Argencons, el arquitecto Daniel Mintzer, director de G&D Developers y el lic. Mariano Galeazza, director de Grupo Monarca. Moderó el arquitecto Damian Tabakman, rector de EN Real Estate y presidente de APPI. Se debatió sobre la coyuntura del sector inmobiliario y sus perspectivas.
Sobre lo primero, quedó en evidencia que la situación sigue siendo muy mala en materia de ventas y nivel de actividad. No obstante ello, el segmento de emprendimientos está menos afectado que el mercado del usado (que no estuvo representado en el panel).
Los proyectos edilicios hoy en día se comercializan en pesos ajustados por inflación, y los adquirentes pagan en cuotas, todo lo cual le agrega algún nivel de dinamismo a la actividad, que en el mundo inmobiliario de las re-ventas no existe. Ahí, solo se pude comprar contando con dólares y de contado, en razón de lo cual existe una demanda muy débil.
Sin embargo, los disertantes coincidieron en que los precios han resistido bien a la caída en el volumen de operaciones, lo cual refleja la salubridad del sector y la fuerte propensión de los argentinos a ahorrar en ladrillos.
De cara al año próximo, las expectativas expuestas fueron moderadamente optimistas. Sin esperar un rebote desmesurado, los disertantes acordaron que es probable que el próximo gobierno resulte más “friendly” con la inversión privada y ello genere un entorno de negocios más propicio para lanzar proyectos.
Si ello además viniera acompañado por una baja sustancial en la inflación, se podría esperar el regreso del crédito hipotecario (lentamente) pero ello sin duda ayudaría a darle dinamismo al sector y eventualmente a un incremento de precios.
De hecho, en la región, es decir en otros países latinoamericanos, no sólo hay hipotecas muy accesibles sino también hay precios de inmuebles que en promedio son más altos que en Argentina. Muchos inversores y desarrolladores están empezando a posicionarse en proyectos y en tierras apostando a ese futuro mejor para poder capitalizarlo cuando llegue.
El autor es Rector de EN Real Estate. Presidente de APPI (Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate). Autor de 5 libros sobre negocios inmobiliarios (editorial BRE). Director del máster de Real Estate de la Universidad Torcuato Di Tella. Director de empresas públicas con cotización bursátil en Buenos Aires y en Wall Street. Representante para el cono sur a Lennar (3a desarrolladora inmobiliaria más grande de EEUU). Representante del Salón Inmobiliario de Madrid en Argentina. Director académico de Expo Real Estate (el evento del sector más importante de Latinoamérica). Intergrante del comité ejecutivo de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y del Consejo Profesional de Arquitectura.