El tener colgada la mercadería en tu casa, da un grado de tranquilidad y seguridad, que no lo prestan otros medios de inversión.
Siempre se debe comprar Arte por gusto, pero si estás bien asesorado o conoces el Mercado del Arte, el invertir en Obras FAMOSAS O ARTISTAS QUE COMIENZAN A SER RECONOCIDOS, puede ser gratificante.
Pero antes de comenzar a invertir en arte, debés tener en cuenta algunos puntos importantes que te detallo a continuación:
Lo principal que se debe hacer si se quiere invertir en arte, es asesorarte, investigar las firmas de los artistas que se quiere adquirir, si va a obtener un incremento del valor con el paso del tiempo. Pero los incrementos dependen de la oferta y demanda única de cada artista y las tendencias o modas del momento.
Además hay que tener muy en cuenta que el valor de muchos artistas fluctúa por capricho, lo que convierte al Mercado del Arte en un lugar muy subjetivo y sin reglas definidas.
El arte se ha convertido en la mercancía del siglo XXI. Se busca lo más nuevo, lo que quiere la mayoría. Este tipo de bien, se lo puede usar para sociabilizar, para generar snobismo. Y el querer esa obra antes que los demás, hace que los valores tengan un alza excesiva.
¿Por qué no pagar por “X” obra más que nadie, si es lo que deseo?
¿Por qué no hacerlo?
Por esto, el conocer bien al Artista (el valor que va proyectando a futuro) que uno quiere adquirir, conocer bien la obra y el período de realización, además de material, soporte, estado de conservación, procedencia, nos ayuda mucho a la hora de elegir.
Amy Coppellazzo (Directora del Departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra de Christie´s) tiene un definición sobre que es el Mercado del Arte y lo relaciona con los inmuebles: “El arte se parece más a los bienes raíces que a las acciones. Algunos Warhols son como monoambientes en edificios a mitad de cuadra y con orientación norte, mientras que otros Warhols son como un penthouse con vista de 360 grados. Una acción de CISCO, en cambio, es para siempre una acción de CISCO y nada más”. Pero siempre tener en cuenta, que muchos son penthouses, pero con el palier un poco venido a menos y con la vista arruinada por un hermoso edificio en la vereda de enfrente.
Que una obra tenga u obtenga a futuro un valor excesivo, se ubica por detrás de factores que se deben tener muy en cuenta a la hora de poner el dinero a circular.
Las obras de arte contemporáneo se pueden comprar fácilmente, están a la venta constantemente. Pero otras de diferente período, tal como pueden ser el impresionista, posimpresionista, arte moderno, las obras de los grandes maestros clásicos no se pueden comprar con la facilidad que sí se puede hacer con los artistas contemporáneos.
Esto conlleva a un “Abuso” del dominio del mercado. En ciertos mercados hay leyes que impiden tener gran cantidad de algo que pueda influir en los precios, por ser consideradas tenencias monopólicas. Pero en el mercado del arte no existen este tipo de leyes contra prácticas monopólicas. No es ilegal acaparar cierta firma. Galeristas, coleccionistas tienden a mantener el valor en alza de sus artistas o colecciones, en general si tiene varias obras de una misma firma. Varias formas de hacerlo: una prestando las obras para que se realicen diferentes muestras; otra, levantando los precios en subasta, etc, etc…
El préstamo por parte de las casas de Subasta, generalmente la mitad del valor de martillo (Véase caso “Los Lirios” de Vincent Van Gogh, año 1987, Sotheby´s, Nueva York se vendió en 53.9 millones de dólares) incrementa el valor. Otro factor a tener en cuenta, es que se manipulan los resultados de las subastas, para incrementar los precios de lo que se vende en privado.
Existen muchísimos factores que modifican para mejor o peor los precios de los artistas. No siempre lo que se lee tiene un cierto grado de veracidad, y se refleja en los precios. Cuando en el mes de febrero se vendió por 300 millones de dólares la obra de Paul Gauguin, “Nafea Faa Ipoipo” (Cuando Usted se Casara), la verdadera suma de la venta no se conoce, ya que se realizó en forma privada. Pero, ¿El Arte Moderno, ha incrementado su valor? Algunos firmas sí, pero no todas.
Solo un consejo. Estar bien asesorado y no comprar por impulso. Sí saber que los tiempos dentro de este mundo son muy cortos y vertiginosos. Pero tener paciencia, es lo que lleva a una buena inversión.
El autor es Martillero Público (UCEL) / Valuador de Arte / Asesor en Mercado de Arte.
Twitter: @enriqueagaray