Pasó un nuevo mes y con algunos movimientos interesantes de analizar, en el sentido que te venimos advirtiendo. La cercanía de las elecciones y algunos otros condimentos generan un escenario que mueve la cotización del dólar.
Si seguís nuestros informes mensuales de dólar, la suba de la cotización del blue no te debe haber tomado por sorpresa. En muchas ocasiones comentamos algunas características, como que se mueve en “escalones”, es decir, no sube tan lento como el oficial. En general, muestra ascensos más marcados, está un período “tranquilo” para después, volver a pegar un nuevo saldo.
Otra característica es que siendo un mercado informal y de relativo poco volumen, suele ser mucho más volátil y sobre todo sensible por ejemplo, a cuestiones de tipo electoral. Además, al no ser masivo, un movimiento más o menos grande puede mover el valor con relativa facilidad.
Veamos los gráficos para ver qué pasó y qué puede pasar:
Entre lo que pasó podemos destacar algunas cuestiones puntuales:
* El dólar blue sigue corrigiendo, aunque ahora con mayor velocidad y se acercó prácticamente al TC de equilibrio. La diferencia es la menor desde hace 1 año.
* El TC oficial continúa el recorrido ascendente, pero en forma lenta. El objetivo de este movimiento lento es mantenerlo como ancla inflacionaria, dado que los niveles de inflación, si bien muestran una tendencia decreciente, siguen siendo muy altos. Al respecto vale un comentario: nosotros nos acostumbramos, porque es “normal”. Pero ¿sabés cuantos países en el mundo tienen inflación de 2 dígitos? Muy poquitos…entre ellos, Argentina, Venezuela, Rusia…algunos como Ucrania, que están en guerra. Es decir, más allá de lo que escuches, la inflación es una “enfermedad” que el mundo ya descubrió como tratar y curar. Por el momento, nosotros parece que preferimos seguir en ese camino.
* Mientras el TC oficial aumentó 11,9% en el último año, el dólar blue subió 17,6%.
* ¿Y la base monetaria? Ahí tenemos una de las claves: aumentó “solamente” un 40% en este último año.
* Las reservas aumentaron un 17%, en línea con el aumento del dólar blue. Y hay que tener en cuenta que en las reservas se consideran el swap con China (son yuanes, no dólares) y algunos otros conceptos que no son tan fácil identificar como reservas del BCRA. Son más bien, incluidos en forma forzada para aumentar el número.
* La brecha entre el dólar blue y el dólar oficial se acrecienta nuevamente.
* Los adelantos transitorios al Gobierno Nacional subieron un 34,5%.
* Del total del activo del BCRA, el 24% son las famosas reservas, el 42% son títulos públicos y el 22% adelantos transitorios. O sea…el 64% del activo del BCRA no está disponible. Para cuestiones contables, podemos decir que son activos. Pero realmente ¿te parece que pueden catalogarse como tales? Los títulos son letras intransferibles, es decir, no tienen valor de mercado ni pueden venderse para hacerse de liquidez. Los adelantos “transitorios” suelen ser “definitivos”. Al igual que las Letras, son “vales” que están en la caja y que como mucho, al vencimiento, se renuevan…por otros “vales”.
Todos estos, son datos que podés corroborar fácilmente en el balance semanal que publica el BCRA y que por ende, son oficiales.
Ahora bien, con todos estos datos podemos tratar de sacar algunas conclusiones. Como decimos siempre, no hacemos futurología, pero intentamos ver qué podemos hacer con la información disponible:
* El dólar oficial está barato. Una vez más y aunque algunos quieran convencernos de lo contrario, está barato. Si tomamos el dólar como un bien más de la economía (como cualquier fruta, auto o hasta tu ingreso), es lo que menos subió Un alza de 11,9% está lejos de la inflación oficial y mucho más lejos de la inflación real. Si está barato, los consumidores normalmente, quieren comprarlo. De allí que la venta de dólar ahorro para aquellos que pueden adquirirlo es mayor mes tras mes.
* Hay atraso cambiario. Y más ahora, con la devaluación de Brasil principalmente (también Chile y Uruguay). Lamentablemente, como nos cansamos de decir, el atraso cambiario genera una falsa sensación de bienestar. Por un tiempo, creemos que es bueno viajar a otros países y ver que podemos comprar bienes y servicios y que resultan baratos. Ahora, si lo pensás un segundo, ¿te parece que para nosotros es lógico que sea barato comprar algo en USA o Francia por citar dos ejemplos? Claramente, son países mucho más desarrollados que nosotros. Lo más probable es que algo no ande del todo bien. Por su parte, las economías regionales muestran claros signos de este atraso. Quedan muy pocos sectores (por no decir ninguno) que no estén afectados.
* Las reservas del BCRA no son grandes. Desde ya, alcanzan y sobran para regular una economía chica como la nuestra y para hacer frente a alguna zozobra que puede haber en un mercado totalmente intervenido. El BCRA va a seguir abasteciendo de dólar ahorro a aquellos habilitados por AFIP. Incluso en las últimas semanas se restringieron importaciones con tal de vender dólares. ¿Te imaginás que podría pasar si no venden más justo en este momento electoral?
* El dólar blue sigue la lógica. Mantiene la tendencia y va acompañando al TC equilibrio. A veces se retrasa, como en un par de meses pasados, pero el gráfico es muy claro. Si es caro o barato, depende de la percepción de cada uno. Lo más “normal” sería tender a liberar el mercado de dólares y que confluyan los 2 dólares (formal y blue) en valores intermedios. Al igual que la inflación, no hay en el mundo muchos países con cotizaciones “blue”. Otra vez, Venezuela vuelve a ser un ejemplo. En el resto del mundo, si bien tiene regulaciones, es muy sencillo cambiar de monedas.
Ahora bien, todo esto nos indica como venimos diciendo, que la economía no está bien. Hoy nos enfrentamos con una inflación alta y con un marcado freno en el consumo: el temido escenario de estanflación.
El famoso modelo que se basó durante mucho tiempo en el alto consumo interno pero con commodities a precios record, ya no funciona como lo hizo durante años. Y las consecuencias están a la vista. Como venimos diciendo, el Gobierno va a seguir intentando mantener hasta fin de año las variables lo más contenidas posibles y al mismo tiempo fogoneando el consumo. Ello lo vemos en el crecimiento de la base monetaria a un ritmo del 40% que incentivará el consumo pero al mismo tiempo, ante la falta de inversión se traducirá en un ritmo de expansión casi exacto de la inflación. Pero esto, ya será problema del próximo Gobierno.
No obstante, sin dudas, el futuro Gobierno, sea del signo político que sea, va a tener que realizar ajustes. No sólo en el tipo de cambio, que indudablemente, va a tener que ser ajustado. Sino por ejemplo, en lo que refiere a tarifas y al gasto público, ítems que venimos mencionando con frecuencia.
Lamentablemente la economía va a terminar ajustando los desequilibrios. El tema es si lo hace un gobierno ordenadamente o si el ajuste se realiza en forma casi automática, lo cual suele ser más complicado y rápido.
Con esto no queremos decirte que salgas corriendo a comprar dólares ni nada por el estilo. Nadie mejor que vos conoce tu realidad económica, tus ingresos y gastos. Hay muchas alternativas de inversión que protegen contra una devaluación del tipo de cambio. Una de las más novedosas y que resultó la noticia más leída en nuestra web la semana pasada es el dólar estampilla. Podés leer la noticia en este link: https://rosariofinanzas.com.ar/Noticia.aspx?id=4272
Nos vemos el mes que viene, esperando que agosto transite con la mayor calma posible.