El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 3,38% alcanzando los 10.495,4 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 22,34% en moneda nacional y 12,99% en dólares
Tuvimos una semana turbulenta en la que China (desafortunadamente) volvió a ser protagonista. La razón principal de esta fuerte baja que hubo en los mercados bursátiles, incluido el nuestro, fue que el índice de actividad industrial china cayó un 6,5% a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno por estimular la actividad económica (http://on.mktw.net/1I2Pnic ). Esto nos indica que la economía china posiblemente no llegue a cumplir con el objetivo de crecer al 7% durante este año ya que los pronósticos indican que la actividad económica podría continuar cayendo a menos que el gobierno duplique los estímulos que viene brindando.
Este dato llega luego de que hace una semana China devaluó su moneda en un esfuerzo por abaratarse con respecto al dólar y así estimular sus exportaciones, lo que deberá generar un efecto positivo en la actividad económica. Obviamente, los efectos positivos de una devaluación no son inmediatos por lo que deberemos esperar varios meses para comprobar si la actividad económica china reaccionó favorablemente a esto, aunque todo indicaría que lo hará.
Otros esfuerzos del gobierno chino incluyeron el recorte de las tasas de interés en un intento por abaratar el costo del dinero y así estimular la inversión privada sumado a una reducción de la cantidad de dinero obligatoria que los bancos deben mantener en reserva, intentando con esto aumentar la oferta de crédito por parte de los bancos a los emprendedores e inversores.
En estos momentos todo parece indicar que China no cumplirá con su objetivo de crecimiento para este año del 7% y eso trajo mucho pesimismo a los mercados. Sumemos a esto el precio del petróleo que se mantiene por debajo de los u$s40 y tenemos el malestar suficiente para que sucediera todo lo que sucedió.
El índice Dow Jones tuvo su peor caída diaria desde 2011 y ‘oficialmente’ entró en corrección. Situaciones similares se vivieron en el Nasdaq, S&P500, bolsas europeas, asiáticas y latinoamericanas.
Un efecto colateral de esto es que la actual situación económico-financiera de EEUU, Europa y Asia puede llevar a la FED a posponer su plan de subir la tasa de interés antes de fin de año ya que de hacerlo, el dólar se fortalecería aún más y obligaría al resto de los emergentes a continuar devaluándose debido a la salida de capitales que retornarían a EEUU implementando esa estrategia defensiva para no perder competitividad.
Curva de Bonos en dólares
La curva se calculó utilizando una cotización del dólar MEP de $13,29
¿Por qué el RO15 tiene una TIR tan negativa? Eso se debe a que el viernes pasado el RO15 cerró a $1391,50 y dicho bono le da derecho al inversor a recibir u$s103,50 el 3 de octubre. Teniendo eso en cuenta, si suponemos que el dólar MEP continúa cotizando a $13,29 el día del vencimiento del bono y el inversor decide vender los dólares a esa cotización, recibiría u$s103,5 x $13,29 = $1375,50, lo que quiere decir que el inversor perdió $16 por cada bono y por lo tanto su inversión tuvo un rendimiento negativo.
Obviamente, esta curva es mentirosa ya que no tiene en cuenta que seguramente ningún inversor venderá los dólares el mismo día que se los paguen y que de hacerlo, lo hará al tipo de cambio libre y no al dólar MEP.
Otro detalle a tener en cuenta es que este gráfico se construye utilizando la cotización del bono en pesos ya que la mayoría de los pequeños inversores lo compra en esa moneda. Si utilizáramos la cotización del bono en dólares la TIR sería positiva.
Este gráfico nos está diciendo que continúa habiendo un gran apetito de los inversores por dolarizarse pero principalmente por hacerse de dólares ‘billete’ antes de las elecciones. Tanta demanda ha hecho subir el precio del RO15 a valores muy irreales pero esto es un fiel reflejo del resultado de las elecciones primarias y de la expectativa devaluatoria que tienen los inversores ya que aparentemente ninguno de los candidatos presidenciales niega actualmente que es necesaria una devaluación, más aún, cuando hasta China ha devaluado y nosotros continuamos apreciándonos.
Merval
Las señales de debilidad del Merval son más que evidentes. Está por debajo de ambas medias móviles, aunque la de 50 ruedas por el momento se mantiene encima de su equivalente de 200 ruedas, ha caído con fuerza durante la última semana donde no tuvimos ni un solo día de suba y si no forma un doble piso en los 10.500 puntos, lo más probable es que vaya a testear el piso psicológico de los 10.000 puntos. Si eso sucede podemos decir que estamos nuevamente ante una corrección en ABC tal y como viéramos el año pasado, así que no es nada nuevo lo que estamos viendo actualmente. En el corto plazo el rumbo del Merval es incierto ya que si continúan llegando malas noticias desde el exterior, nuestro índice, cuyo 50% es petrolero, no resistirá tantos golpes y volverá a caer por debajo de los 10.000 puntos pero si aguanta, la esperanza que nos queda es que el resultado de las elecciones presidenciales ‘le guste’ y ese optimismo lo haga volver a ponerse alcista. Mientras tanto, no logro encontrar razones que lo empujen nuevamente por encima de los 12.000 puntos.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Luego de completada a bandera alcista, Galicia despegó al alza para luego retroceder al nivel de 50% de Fibonacci, darse vuelva, hacer un doble techo y ahora caer en un posible intento de hacer un doble piso.
Miremos bien el gráfico. La bandera alcista nos anticipa suba pero el clima político-económico de la Argentina no nos brinda el contexto necesario para esa suba y por lo tanto, deberemos esperar. La acción hizo un doble techo en los $29 y esa es una clara señal de debilidad, a menos que ocurra algo en el contexto del país que favorezca a las empresas financieras, seguramente veremos a Galicia por debajo de los $29 al menos hasta las elecciones de octubre. Este viernes, la acción llegó a cotizar a $24 en un intento de testear el piso que tiene en los $23,70 el cual también coincide con el 50% de retroceso de Fibonacci, un nivel que ha demostrado ser muy fuerte. Afortunadamente toda esa baja se revirtió y la acción cerró a $24,90 con lo que posiblemente estemos presenciando el inicio de una lateralización por parte de Galicia hasta las elecciones que se dará en un rango entre $24 y $29. Los lanzadores de opciones seguramente estarán felices.
Si el contexto internacional continúa siendo tan adverso, es probable que el nivel de 50% de Fibonacci se rompa y vayamos a testear los $21.
Por el momento, lo más recomendable es mantenerse afuera y si usted tiene acciones compradas, sería interesante que realice lanzamientos cubiertos de opciones con base $29.
Banco Macro (BMA)
La acción de Macro se ha puesto muy interesante debido a que arrancamos agosto con un triple piso consolidado fuertemente por la acción, luego del cual se disparó al alza para, en pocos días, hacer un doble techo.
En el gráfico se ve muy claro el movimiento: El precio está haciendo en un rango entre el triple piso que tiene en los $55 y el doble techo que tiene en los $68 mientras que sus medias móviles se han juntado y se mueven de manera lateral por el centro de dicho rango. Como analista técnico no dejo de sorprenderme cuando suceden estas cosas. Estamos viendo a una acción moverse entre indicadores técnicos con la precisión y exactitud de un reloj suizo.
Todo parece indicar que, a menos que suceda algo en el contexto político-económico, esta acción continuará moviéndose dentro de este rango hasta las elecciones así que si lo desea puede comprar cuando el precio se acerque a los $55 ya que el piso es fuerte pero tenga en cuenta que si la situación internacional continúa empeorando, seguramente ese piso se romperá y nos iremos a testear los $50.
Banco Francés (FRAN)
La tendencia alcista de largo plazo que viene desarrollando Francés es una de las más fuertes del mercado. El precio se encuentra actualmente cerca de volver a intentar testear el piso de la tendencia pero antes de eso deberá caer por debajo de ambas medias móviles y bien sabemos que las medias móviles son un fuerte piso difícil de romper, al menos en esta acción.
Posiblemente haya consolidado un doble techo en torno a los $82 y al igual que Galicia y Macro la veamos lateralizando hasta las elecciones dentro de un rango de precios, pero debido a que sus movimientos no fueron tan precisos como los de Macro, dejo un espacio para la duda aunque, sabiendo que las acciones bancarias del Merval suelen moverse en bloque y desarrollar patrones de movimiento muy similares, no creo que Francés se mueva de manera muy distinta a Galicia y Macro durante el próximo mes y medio de campaña electoral.
La ventaja que tenemos en Francés es ese fuerte piso que establece la línea de tendencia (marcada en verde en el gráfico) y que nos garantiza que el contexto económico y político local e internacional deberá ser muy negativo para que el precio de la acción caiga por debajo de él.
Comercial del Plata (COME)
Peligra la tendencia alcista de largo plazo delimitada por la media móvil de 200 ruedas. Al igual que sucedió con las acciones financieras, Comercial también hizo un doble techo para luego caer de manera importante yendo a testear sus pisos más fuertes.
Por ahora nos mantenemos en tendencia alcista pero todo indica que esta acción también lateralizará durante un tiempo hasta las elecciones por lo que la recomendación para quienes tienen acciones y no desean venderlas es que hagan lanzamientos cubiertos con base $3,60 o $3,70.
El hueco de agotamiento realizado en marzo continúa teniendo influencia en el movimiento de esta acción y seguramente la seguirá teniendo hasta que Comercial marque un nuevo record histórico, que estimo que sucederá luego de las elecciones si los resultados son favorables para el mercado, de lo contrario deberemos esperar un poco más.
Esta acción está fuerte, prueba de eso es que nunca retrocedió por debajo del nivel de 50% de Fibonacci mientras que muchas otras sí lo hicieron. Si vuelve a testear el piso de la media móvil de 200 ruedas y lo resiste seguramente irá a testear nuevamente el doble techo en los $3,60 aunque al igual que sucede con las bancarias va a necesitar una ayuda del contexto político-económico para superarlo y dirigirse nuevamente hacia el record histórico.
Edenor (EDN)
Todo parece indicar que Edenor está consolidando un piso en torno a sus medias móviles y fundamentalmente en torno al nivel de retroceso de 50% de Fibonacci. Los $8 parecen ser un piso psicológico muy fuerte y las expectativas electorales nos indican que esta acción se mantendrá por encima de ese valor, al menos hasta las elecciones.
Vigilemos esos pisos y disminuyamos nuestras expectativas con respecto a una gran suba en el corto plazo ya que todo parece indicar que hasta que no tengamos los resultados definitivos de las elecciones, acciones como esta, tan ligadas a la necesidad de un ajuste de tarifas, difícilmente vuelvan a ponerse en tendencia.
Todos los candidatos presidenciales han reconocido la necesidad de reducir el déficit fiscal y para hacer esto es casi obligatorio hacer una corrección en los subsidios a la energía, lo que se traducirá en un aumento de tarifas. La discusión ahora está en el porcentaje de aumento ya que nadie niega la necesidad de dicho aumento. Dependiendo de quién gane las elecciones será el ajuste que habrá pero todos descuentan que durante 2016, ese ajuste sucederá. En ese momento, las acciones energéticas reaccionarán y nuestro objetivo fijado en $13,60 se hará realidad.
Pampa Energía (PAMP)
A pesar de ser energética, Pampa ha desarrollado un movimiento similar a las acciones bancarias.
Claramente ha marcado un doble techo en los $9,20 mientras que su media móvil de 50 ruedas hace de piso para la tendencia alcista de corto plazo. Esta acción se ha mostrado muy fuerte ya que a pesar del doble techo sus pisos son cada vez más elevados y esto la sigue empujando al alza. A diferencia de las acciones bancarias, en las que los compradores aparecen cerca de los pisos, en Pampa los compradores están apareciendo cada vez más rápido y no la dejan caer por debajo de la media móvil de 50 ruedas, una linda señal alcista.
En estos momentos es la única acción a la que veo con perspectivas alcistas aunque ese doble techo se me vislumbra como un difícil objetivo a vencer. Si se deciden a comprar ahora, pongan el stop loss por debajo de la media móvil de 50 ruedas ya que si cae y se consolida por debajo de ella, el próximo piso está en la media móvil de 200 ruedas, en $7,50 y eso representa una importante caída.
Transener (TRAN)
Por tercera vez esta acción ha testeado el piso que tiene en el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci, fijado en $4,50. Nuevamente lo ha resistido y por lo tanto puedo asegurar que es un piso muy fuerte y a menos que ocurra algo en el contexto que la obligue a bajar, no lo quebrará.
Sus media móviles se van acercando una a la otra y eso nos indica que para recuperarse esta acción tendrá un difícil techo que superar cuando se encuentre con ellas. No tenemos perspectivas alcistas para esta acción en el corto plazo pero el hecho de que actualmente esté en el piso puede resultar atractivo para los especuladores que anticipan un ajuste de tarifas para el próximo año.
Obviamente, en estos momentos esta acción es de alto riesgo por lo que el stop loss debe fijarse en $4,50 y ser paciente ya que el precio difícilmente subirá a menos que los inversores descuenten que efectivamente el ajuste de tarifas se realizará.
Petrobras Brasil (APBR)
Hace casi un mes tuvimos un pull-back bajista que nos confirmaba la baja de esta acción y nos anticipaba que se venía un importante tramo bajista. Como vemos en el gráfico, eso sucedió ya que no solo el precio continuó cayendo sino que además la media móvil de 50 ruedas cruzó por debajo de su equivalente de 200 ruedas, dando por confirmado que veremos precios bajos durante un importante tiempo más.
Para aquellos que no me hicieron caso y aún conservan sus acciones, les recomiendo realizar lanzamientos cubiertos de opciones con base $47 para de esa manera recuperar algo de lo perdido.
El objetivo de baja es $30 y recién ahí podemos analizar la idea de que la acción vuelva al alza, mientras tanto, olvídense de comprar.
Tenaris (TS)
Luego de acercarse por enésima vez al piso que tiene en los $156, Tenaris volvió a rebotar a principios de agosto, tuvo un par de días de fuerte suba, se posicionó por encima de ambas medias móviles para luego caer y continuar con su camino errático dentro del canal lateral.
Estoy convencido de que quien compre ahora estará haciéndolo en los mínimos de esta acción ya que durante los últimos meses ha pasado de todo y Tenaris no despegó pero tampoco se hundió. Es claro que el precio del petróleo es lo que más la afecta y que dicho precio se mantendrá bajo durante un tiempo bastante prolongado pero también es claro que todo lo malo que podía afectarla ya fue descontado por el mercado (Prueba de eso es que en un día tan negativo como fue el viernes pasado, Tenaris fue la única acción del Merval que subió).
Seguramente, cuando el país entre en un nuevo ciclo presidencial y las variables económicas se acomoden un poco veremos a esta acción moverse al alza, mientras tanto, hay que esperar.
Y.P.F (YPFD)
La situación de YPF es similar a la de Tenaris en el sentido de que, a grandes rasgos, está lateralizando desde hace tiempo en un rango amplio de precios que va desde los $300 hasta los $375. Aun así, la situación de YPF es mucho más compleja (y complicada) debido a que dentro del rango lateral de precios se encuentra el importante hueco de agotamiento que hizo la acción en diciembre del año pasado y que aún no logra superar. Este hueco de agotamiento es el ‘Goliat’ que YPF deberá vencer para que podamos afirmar nuevamente que tenemos expectativas alcistas. Para complicar las cosas todavía más, hace un mes que la acción terminó de armar una figura de hombro-cabeza-hombro que nos pronostica un importante período de baja y este viernes el precio rompió el piso de los $300, que de consolidarse por debajo de ese piso psicológico nos habilitaría una posible baja hasta los $250.
Ni una buena puedo decir de YPF. Lo único que se me ocurre es que, en el caso de que haga un triple piso en torno a los $300, tendremos una importante señal alcista para al menos considerar que probablemente la caída se detendrá.
Aluar (ALUA)
Nos encontramos con una señal muy negativa tal solo con darle un vistazo al gráfico de Aluar: El precio volvió a cerrar por debajo del canal desarrollado por la bandera alcista, con lo cual prácticamente la anula.
Fíjense como, cuando la acción perdió fuerza alcista, inmediatamente comenzó a retroceder y a testear desde arriba la parte superior de la bandera. Dos veces logró resistir pero ante un tercer testeo que se dio el viernes pasado, el soporte no resistió y lo perforó. Muy mala señal.
La media móvil de 50 ruedas cruzó por debajo de su equivalente de 200 ruedas y no hay un solo indicador que nos haga pensar en una recuperación, por lo tanto, lo mejor es que nos mantengamos afuera ya que en este momento no hay un piso visible en el que podamos esperar un rebote.
Siderar (ERAR)
El gráfico de Siderar es tremendamente técnico y por lo tanto, sencillo de leer. Fíjense de qué manera, durante las últimas semanas el precio fue pegándole desde abajo al techo de la bandera alcista, que además coindice con la media móvil de 50 ruedas y no logró romperlo. Cuando eso no sucede, la debilidad del precio se hace evidente y tiende a caer ‘por su propio peso’. Si además a eso le sumamos los problemas venidos desde afuera, tendremos a Siderar a la baja durante un tiempo.
Hay que mantenerse afuera al menos hasta que el precio salga del canal armado por la bandera alcista y sinceramente no creo que eso suceda en el corto plazo.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss en la media móvil de 50 ruedas. Vender si el precio cae y se consolida por debajo de ella.
Riesgo Alto:
Edenor (EDN): Es altamente especulativa pero todo parece indicar que esta acción ha llegado a un piso y que está a la expectativa del cambio de gobierno (sea quien sea) ya que el próximo presidente deberá reducir el déficit fiscal y los subsidios a la energía son uno de los principales rubros causantes del ‘rojo fiscal’. El horizonte de inversión sería a mediano plazo ya que estamos especulando con las primeras medidas en materia energética y fiscal que tomaría el futuro presidente (repito, sea quien sea).
Comercial del Plata (COME): Esta acción está fuerte y si resiste por encima de la media móvil de 200 ruedas, seguramente conquistará un nuevo record histórico cuando el contexto político-económico le dé un empujón, pero por el momento, estamos en una situación de alto riesgo debido a que si cae por debajo de la media móvil de 200 ruedas, el próximo piso está en los $2,80.
Bancarias / Financieras: Todo parece indicar que lateralizarán hasta las elecciones y si su resultado les resulta favorable, van a despegar nuevamente hacia sus records históricos. De todas maneras, actualmente estamos transitando momentos de alto riesgo debido a que, si la situación internacional continúa siendo negativa, pueden romperse sus pisos y tener caídas aún más pronunciadas. En estos momentos, comprar este tipo de acciones pensando en el corto plazo es altamente especulativo ya que hasta las elecciones se moverán de manera lateral o bajista pero si el resultado electoral resulta favorable con el mercado, indudablemente van a despegar.
Transener (TRAN): En estos momentos esta acción es de alto riesgo y altamente especulativa por lo que el stop loss debe fijarse en $4,50 y ser paciente ya que el precio difícilmente subirá a menos que los inversores descuenten que efectivamente el ajuste de tarifas se realizará.
IMPORTANTE: Se viene el primer curso de Análisis Técnico presencial que estaré dando en Rosario durante el mes de Septiembre.
Para detalles, consultas e inscripción dirigirse acá:
¡Muy buena semana para todos!
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y actualmente está cursando el segundo año de la Maestría en Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario.