El Índice Merval la jornada del viernes con una variación negativa del 2,26% alcanzando los 10.555,3 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 23,04% en moneda nacional y 12,12% en dólares.
Tuvimos una semana relativamente tranquila debido a que el mercado se mantuvo quieto durante lunes, martes y miércoles a la espera del anuncio de la FED sobre la tasa de interés en EEUU. Haciendo un desglose del índice Merval, actualmente podemos decir que tenemos un índice dividido entre acciones petroleras y metalúrgicas que están cayendo y acciones bancarias y eléctricas que están subiendo o preparándose para una suba. Debido a que la mitad de nuestro índice es petrolero, puedo anticipar que, en el corto plazo, al Merval le va a costar un poco subir con velocidad, más bien, es posible que tengamos un mercado lateral hasta las elecciones.
La FED mantuvo la tasa de interés del dólar sin cambios
La tasa de interés que ocho veces al año anuncia la FED es posiblemente el dato más importante en el ámbito de los mercados de capitales internacionales.
Las incertidumbres ligadas a China fueron el punto decisivo que selló la decisión de la FED de mantener las tasas de interés cercanas a cero a pesar de que ya existe una importante cantidad de analista de mercados (casi 50%) que afirmaban que era el momento de terminar con el dólar barato y comenzar a subir las tasas. La votación terminó 9 a 1 a favor de mantener la política monetaria expansiva con tasas de interés cercanas a cero a pesar de que el mercado laboral ya ha dado sólidas muestras de mejoría, con la inflación controlada y manteniéndose cerca del objetivo del 2% anual para el largo plazo. Las luces de alerta, las encendieron China y Europa, cuyos recientes eventos en materia de mercados financieros y deuda, despertaron dudas en los miembros de la FED debido a que es posible que dichos eventos retraigan el crecimiento económico estadounidense por debajo del 3%, siendo este el objetivo de la FED para este año.
Al interesante a considerar es que la persona que votó en contra de mantener la tasa de interés en cero, propuso subirla un 0,25% lo cual nos dice que seguramente cuando la suba efectivamente se produzca, será en ese porcentaje, de tal manera de ir dándole señales leves al mercado del rumbo a seguir pero sin general sobresaltos.
Según la FED, tanto el ritmo de la economía actual estadounidense como las perspectivas a futuro se van moviendo en la dirección correcta pero de manera moderada, siendo el sector de las exportaciones el que continúa sin mejorar a pesar del dólar barato que las favorece.
Como suele suceder, la FED no dijo cuáles serán los desencadenantes de una suba de tasas de interés, aunque desde su discurso se infiere que la tasa de desempleo y la inflación serían sus principales desencadenadores. En el caso de que la tasa de desempleo se sitúe por debajo de 5% y la inflación continúe convergiendo al 2%, la suba de tasas será inminente.
Janet Yellen afirmó que la principal razón para mantener sin cambios la tasa de interés fue el riesgo proveniente de China que puso en evidencia la importante debilidad de las economías emergentes que, junto a la ya debilitada economía de la Zona Euro han estado fortaleciendo al dólar y empujando hacia abajo los precios de las importaciones. La próxima reunión de la FED será el 28 de octubre y Yellen afirmó que si en esa reunión se decide subir la tasa de interés, dicha suba será gradual.
Como vengo comentando en estos artículos, las razones por las que le prestamos atención a estos anuncios es porque la tasa de interés nos dice cuál es el costo del dinero y debido a que el dólar es la moneda de reserva mundial, cada anuncio de la FED nos dice directamente cuál será el precio del dólar en el mundo y eso no es poca cosa, sobre todo en un país tan pendiente del valor del dólar como el nuestro.
En el caso de que suban la tasa de interés, algo que puede suceder el 28 de octubre o el 16 de diciembre, el dólar se fortalecerá como moneda con respecto a las demás, algo que ya viene sucediendo durante este año a pesar de que las tasas de interés continúan en cero. El fortalecimiento de la moneda de un país suele tener como consecuencia que dicho país se vuelva más caro para el comercio internacional y por lo tanto se favorecen las importaciones y se desestimulan las exportaciones, algo que Yellen marcó en su conferencia de prensa: las exportaciones de EEUU están amesetándose y ni siquiera se ha tocado la tasa de interés, por lo que es de esperar que, si la situación continúa así, en caso de subir la tasa, las exportaciones caerán aún más, afectando al mercado de trabajo y aumentando el desempleo.
Una suba en la tasa de interés también afectará el acceso al crédito (ya que el costo del dinero aumenta) tanto para personas como para empresas, lo que puede desestimular el consumo y la inversión, afectando negativamente el crecimiento de la economía, por eso la FED espera a recibir señales claras tanto desde el exterior (China y Europa) como del interior (Desempleo e Inflación) para subir la tasa de interés cuando el contexto económico sea el más apropiado.
Ahora bien, los mercados reaccionaron negativamente a la decisión de la FED. ¿Por qué? Muchos dicen que en estos momentos la FED está haciendo más mal que bien al no subir la tasa de interés ya que hace 7 años que venimos con esta política monetaria de ‘tasa cero’ y el contexto económico ya es propicio para una suba.
Como dije en algún informe hace unos meses, economistas pertenecientes a la escuela austríaca, como Friedrich Hayek y Ludwig von Mises decían que el hecho de que exista un organismo que, de manera monopólica, controle la política monetaria de un país era suicida y que llevaría al mundo a estar continuamente en ciclos de auge, crisis, caídas y recuperaciones económicas. En estos momentos, son muchos los que creen que la FED, con su política monetaria tan laxa está llevando a EEUU a una nueva crisis económica, más grave que la de 2008 y es por eso que, de ahora en adelante, si la FED continúa manteniendo las tasa de interés en cero, posiblemente el mercado ya no lo celebre sino que lo condene.
Curva de Bonos en dólares
Esta curva fue calculada utilizando una cotización del dólar MEP de $14,02.
Mucho no ha cambiado en las últimas semanas. Se nota un aumento en la migración de los inversores que salen de RO15 para pasarse al AA17 y al AY24, siendo este último, según mi opinión, el mejor bono en estos momentos.
No se esperan demasiados cambios de aquí a octubre. Es posible que el gobierno ofrezca algún nuevo bono para intercambiar por el RO15 ya que de lo contrario, requeriría un desembolso en octubre de casi u$s 7.000 millones y si salen de las reservas, el ‘dólar cobertura’ (Base monetaria / Reservas) se dispararía enormemente.
Merval
Si miramos este gráfico del Merval que abarca desde agosto 2014 hasta la actualidad veremos que nuestro índice está desarrollando una figura triangular. Este tipo de figuras con muy comunes y depende de su resolución nos pronostican eventos muy diferentes.
En el caso de que el merval resuelva el triángulo de manera bajista, nos espera una gran caída de varios miles de puntos pero no voy a entrar en detalles acerca de este escenario debido a que nada en el contexto político-económico nos indica que el triángulo vaya a resolverse de esa manera así que, en el caso de que efectivamente así suceda, me ocuparé de eso y daré los detalles de los posibles pisos. Por el momento, solo me concentraré en el escenario alcista que, según mi opinión es el más probable.
No creo que el triángulo se resuelva antes de las elecciones pero posiblemente se resuelva antes del ballotage, en el caso de que lo haya ya que estimo que el mercado esperará tener certezas antes de lanzarse al alza. Si este triángulo se resuelve de manera alcista, eso quiere decir que nos pronostica un movimiento de suba de igual intensidad que el movimiento que precedió a la formación del triángulo, por lo tanto, si medimos la longitud del tramo que va desde el 28-06-2013 hasta el 30-09-2014 y lo proyectamos hacia arriba a partir de los 12.600 puntos (actual record histórico) nos da un objetivo de suba para el Merval de… 22.000 puntos. Ahora bien, antes de que me digan que estoy loco voy a aclarar que el horizonte temporal para alcanzar ese objetivo es aproximadamente el mismo que necesitó el merval para hacer el tramo anterior, estamos hablando de un año y tres meses para llegar a los 22.000 puntos a partir del momento en que se resuelva de manera alcista el triángulo.
Ahora, hagamos zoom y veamos el comportamiento del Merval más en el corto plazo:
La situación actual no es buena, la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) ha cruzado por debajo de su equivalente de 200 ruedas (línea negra) que afortunadamente continúa teniendo una ligera pendiente alcista.
En estos momentos, nos estamos moviendo dentro de la estructura triangular, por lo que una caída hacia los 10.000 puntos sería aceptable en el caso de que el precio del petróleo continúe golpeando a nuestras empresas petroleras, las cuales conforman el 50% del índice merval y por lo tanto, son tres empresas que tienen mucha influencia en su movimiento.
Esperemos que eso no suceda pero mientras el merval se mantenga por debajo de los 11.000 puntos, el escenario de (muy) corto plazo es bajista.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Creo que esta semana quedó más que claro que claro que Galicia está desarrollando un rectángulo. Por tercera vez tocó los $29 y por tercera vez retrocedió. Aquellos que me hicieron caso y lanzaron opciones de compra base 29 estarán contentos.
Si el rectángulo se resuelve de manera alcista (y yo creo que así sucederá) será considerado un rectángulo de continuidad y por lo tanto nos pronosticará un movimiento alcista de igual magnitud que el movimiento que lo anticipó. En este caso, si medimos el movimiento anterior al rectángulo y lo proyectamos nos da un objetivo para Galicia de $44 a realizarse en 6 meses, lo cual me parece difícil de creer pero debido a que este año esta acción subió más de $10 en menos de un mes, deberíamos al menos tenerlo en cuenta.
Por el momento, vemos que el precio se detuvo justo en la media móvil de 50 ruedas. Si llega a revertir e inmediatamente vuelve a acercarse a los $29, eso nos está diciendo que la fuerza compradora está volviendo y posiblemente en poco tiempo veremos a ese rectángulo resolverse de manera alcista, pero si cae y va a testear la media móvil de 200 ruedas, es probable que también la quiebre y vaya a testear nuevamente el piso del rectángulo, lo cual será un excelente momento de compra para todos aquellos que nos mantenemos alcistas.
Si alguien está pensando en entrar a Galicia en estos momentos, nos encontramos justamente en esos momentos de duda en los que, si compramos ahora, posiblemente la acción caiga y nos habremos perdido la oportunidad de comprar en el piso del rectángulo, pero si dejamos escapar esta oportunidad, tal vez la acción revierta esta baja y se vaya rápidamente otra vez a los $29 y ya la estaríamos ‘corriendo desde atrás’.
Estamos en momentos de compra, dependerá de usted si quiere esperar a ver si cae y la compra en el piso del rectángulo o si le gana la ansiedad y se arriesga a aguantarse una posible baja con tal de no dejarla escapar en el caso de que vuelva a ponerse alcista.
Banco Macro (BMA)
La situación de Macro es muy similar a la de Galicia. Está desarrollando un rectángulo que en caso de resolverse de manera alcista nos pronosticará un movimiento de suba que tendrá como primer objetivo el record histórico de $80 y como objetivo más ambicioso los $105 a concretarse en 6 meses como mínimo.
Las diferencias con Galicia son sutiles pero importantes:
· Sus medias móviles están juntas y moviéndose de manera casi lateral, lo cual nos anticipa que, en caso de que el rectángulo se resuelva de manera alcista, seguramente Galicia lo resolverá antes que Macro ya que tiene más fuerza compradora que esta última.
· Su cotización actual está por debajo de ambas medias móviles, lo cual nos dice que es mucho más probable que Macro vaya a testear nuevamente el piso del rectángulo a que lo haga Galicia.
Estamos en momentos de compra pero yo esperaría a ver si Macro va a testear el piso del rectángulo. En caso de que lo haga y revierta, compraría sin dudarlo.
Banco Francés (FRAN)
A diferencia de Macro y Galicia, Francés tiene una tendencia alcista de largo plazo que está intacta y nos da una tremenda seguridad con respecto a su fortaleza, no solo por el tiempo que lleva vigente sino por las veces en que el precio fue a testearla y resistió.
Actualmente la acción viene desarrollando un rectángulo como sus acciones ‘hermanas’ pero de una manera más pausada y por lo tanto, menos volátil. En el gráfico vemos que la media móvil de 50 ruedas ya ha actuado de piso hace algunas semanas y por el momento continúa vigente como primer nivel de soporte en caso de caída.
Esta es la acción bancaria menos volátil y por lo tanto la mejor opción para aquellos que toleran menores niveles de riesgo, tiene una línea de tendencia alcista muy fuerte y sus medias móviles mantienen una pendiente positiva. En caso de que el rectángulo se resuelva de manera alcista, es la acción bancaria que tiene objetivos menos ambiciosos: $97 en el corto plazo y $128 en el largo plazo pero no cabe duda de que son objetivos nada despreciables.
Comercial del Plata (COME)
Esta es la acción más técnica del Merval. Hizo un doble techo en $3,57 rompió la neckline y fue directamente a cumplir con el objetivo de baja establecido por la medición técnica (Desde el doble techo a la neckline). Luego de eso revirtió al alza pero frenó exactamente en torno a la neckline donde se mantuvo cotizando de manera lateral durante más de una semana para luego caer y posiblemente desarrollar un doble piso ascendente.
Por el momento se mantiene en torno a los $2,95, algo que hizo durante toda la semana así que estemos atentos porque si comienza a subir y se posiciona por encima de la media móvil de 200 ruedas (línea negra) inmediatamente irá a testear de nuevo la neckline y si la rompe, el doble techo será el objetivo inmediato. Desde el doble techo al record histórico hay 10 centavos así que un cruce por encima de la neckline puede estarnos anticipando un próximo record histórico.
Tengo mis dudas con respecto a si estamos en momentos de compra o no, más bien, prefiero ser precavido y decir que lo mejor por ahora será esperar a que la acción cruce por encima de la neckline ya que probablemente caiga hasta los $2,80 para sellar el doble piso y recién ahí comenzar nuevamente a subir.
Aquellos que tengan acciones y no deseen venderlas pueden lanzar opciones de compra base 3,20 o base 3,60 si no desean correr riesgos de que se las ejerzan.
Edenor (EDN)
Como vemos en el gráfico, Edenor ha confirmado el doble piso en los $8 cruzando por encima de la neckline y haciendo un hermoso pull-back durante esta semana. El objetivo inmediato dado por la medición técnica, que va desde el doble piso a la neckline, es de $10,40.
Durante esta semana, asesores de Scioli han realizado comentarios acerca de que, en caso de que Scioli sea el nuevo presidente, una de las primeras medidas a tomar será la eliminación del 100% de los subsidios a la energía, excepto para aquellas familiar que reciban asignación universal por hijo. Esto ha caído bien entre los accionistas de las empresas eléctricas, que en estos momentos son las acciones más alcistas del mercado.
Mucho más no hay para decir, estamos en momentos de compra con objetivo inmediato en $10,40 y stop loss en la neckline. Seguramente los $10 también serán un posible nivel de techo en el que la acción se detenga un momento antes de superarlo.
Pampa Energía (PAMP)
Esta semana, Pampa ha marcado un nuevo record histórico. Luego de terminar de desarrollar el triángulo de continuación, la acción se puso nuevamente alcista, rompió la parte superior del triángulo y posteriormente hizo un pull-back de reversión alcista que confirmó la suba que está por venir con objetivo en $12.
Por un lado, basándome en el pull-back y en la resolución del triángulo, debo decir que estamos en momentos de compra pero por el otro, debo decir que entiendo si algún inversor cree que es demasiado arriesgado comprar ahora que la acción está cerca de los máximos. En última instancia, siempre dependerá del análisis que el propio inversor haga y de la aversión a la pérdida que tenga. Si compra ahora y la acción llega a los $12 se habrá asegurado una buena ganancia, pero si la acción cae lo mejor es que salga si cruza por debajo de la media móvil de 50 ruedas.
Transener (TRAN)
Luego de la isla de reversión que llevó a Transener a testear la línea de tendencia alcista de largo plazo y que afortunadamente resistió, esta acción se ha mantenido muy lateral en torno a los $5 y no parece que, de momento, eso vaya a cambiar demasiado.
Las medias móviles, que se han unido en torno al precio actual nos confirman la lateralización actual de la acción y me permiten concluir que, por el momento, lo mejor es mantenerse afuera.
Petrobras Brasil (APBR)
Las perspectivas de esta acción no son buenas. Luego de alcanzado el objetivo establecido por la medición técnica del doble techo descendente, era evidente que la acción se iba a recuperar un poco para luego volver a caer (Eso es justamente lo que pronostica un doble techo descendente).
La acción está desarrollando actualmente una tendencia bajista bastante acelerada que en estos momentos está por alcanzar el mínimo anterior, establecido en los $30. Gran parte de esto se debe a que hace poco le bajaron la calificación de riesgo a esta empresa y debido a eso muchos fondos de inversión, por reglamento, deben deshacerse de las acciones por ser consideradas como más riesgosas.
Estemos atentos a los $30 ya que allí puede detenerse la caída. Aquellos que tengan acciones y no deseen venderlas pueden lanzar opciones de compra base 48 o base 40. No recomiendo comprar puts porque existen grandes posibilidades de que la caída se detenga al llegar a los $30 y estamos a menos de un mes del vencimiento. Bien sabemos que a menos de un mes del vencimiento, el valor tiempo de la opción decae exponencialmente.
Tenaris (TS)
Finalmente la media móvil de 200 ruedas (línea negra) se encontró con su equivalente de 50 ruedas (línea violeta).
Durante lunes y martes estas medias móviles actuaron como piso de esta acción y actualmente el precio se mantiene por encima de ellas.
Esta acción sigue siendo una excelente alternativa pensando en el largo plazo pero de momento tendremos que esperar a que rompa el rectángulo y cotice por encima de los $192.
Y.P.F (YPFD)
Esta acción está atravesando un momento que puede ser de reversión o de continuación. Luego del hombro-cabeza-hombro desarrollado entre marzo y mayo, YPF entró en un período lateral que luego se transformó en tendencia bajista de corto plazo, en la cual nos encontramos ahora.
La acción está muy volátil y cerca de equipararse con el mínimo marcado en diciembre del año pasado por lo que es posible que vaya a testearlo en poco tiempo o que estemos viendo la formación de un doble piso en torno a los $265.
Por el momento, nada es seguro así que mantengámonos afuera.
Aluar (ALUA)
Tengo varias cosas buenas para decir de esta acción a pesar de que el gráfico no parezca muy prometedor.
Primero digamos lo obvio: Al igual que Siderar, cuando en marzo esta acción marcó su record histórico comenzó a desarrollar una tendencia bajista ordenada, constante, continua y con poca volatilidad… resumidamente, el peor tipo de tendencia bajista que hay, la que parece no terminar nunca.
Ahora bien, hay tres razones por las que podemos empezar a mirar con intenciones de compra a esta acción:
1- Llegó hasta el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci y por el momento parece haberse detenido. En el análisis técnico decimos que el retroceso de 38,2% es para mercado caliente, cuando la acción baja principalmente porque necesita un descanso, pero la presión compradora continúa alta, mientras que el retroceso del 61,8% implica una corrección importante e indica que la tendencia alcista continuará pero de manera más pausada. Creo que eso es exactamente lo que vimos en Aluar durante este año, primero el record y luego una baja pausada. Ahora que llegó hasta este nivel de retroceso, lo normal sería que se consolide allí para posteriormente salir nuevamente al alza, reanudando la tendencia alcista.
2- El 19 de mayo esta acción hizo un importante hueco de escape a la baja. Cuando un hueco es tan grande, no hay dudas de que tendrá consecuencias y este hueco evidentemente las tuvo. Un hueco de escape, generalmente nos pronostica un movimiento posterior de igual amplitud que el movimiento que lo precede y por el momento puedo afirmar que eso fue lo que sucedió. Si miran el gráfico verán que si realizamos la medición técnica desde el record histórico hasta el hueco y la proyectamos hacia abajo a partir de él, nos da como objetivo el nivel de precios en el que nos encontramos actualmente.
3- El 28 de agosto hizo un hueco que posiblemente sea de agotamiento. Si esto se confirma, cotizando por tres días seguidos por encima de los $7,50 consideraremos que la acción ha llegado al piso.
Como conclusión, tenemos tres importantes señales que nos están diciendo que es muy probable que hayamos llegado a un piso. Por el momento hay que mantenerse afuera pero en el momento en que Aluar rompa la línea de tendencia bajista, sería un lindo momento para comprar.
Siderar (ERAR)
En Marzo esta acción hizo un record histórico y a partir de ese momento ha venido en tendencia a la baja de manera consistente y continua, llegando hace unas semanas al 61,8% de retroceso de Fibonacci, donde afortunadamente se detuvo.
Al llegar allí hizo un hueco que podría ser considerado ‘hueco de agotamiento’ aunque tengo mis dudas porque cuando lo cerró no continuó subiendo sino que volvió a caer.
Posiblemente ahora esté haciendo un doble piso ascendente en torno a los $5,40 lo cual sería una excelente noticia ya que ese tipo de ‘doble piso’ nos anticipa una reversión alcista que, cuando cumpla el objetivo (Establecido en $6,50), continuará subiendo.
Por el momento, mientras Siderar se mantenga por debajo de los $5,90 correspondientes a la neckline del posible doble piso, lo más recomendable es que nos mantengamos afuera.
Cuando vemos caer abruptamente el precio de una acción, nos asustamos, pero si la caída es progresiva, ‘a cuenta gotas’ y lenta, según mi opinión, eso es aún peor porque nos fastidiamos, perdemos el interés por la acción y dejamos de tenerla en cuenta ya que la caída parece no tener fin. Eso es lo que ha sucedido con Siderar a lo largo de este año. Actualmente esa acción es un sueño hecho realidad para los lanzadores de opciones ya que recién ahora nos da indicios de que puede volver a subir pero mientras tanto venía cayendo con poca volatilidad y de manera bastante ordenada.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Objetivo de corto plazo: $35. Objetivo de largo plazo: $44. Stop Loss: Piso del rectángulo o media móvil de 200 ruedas.
Banco Macro (BMA): Objetivo de corto plazo: $80. Objetivo de largo plazo: $105. Stop Loss: Piso del rectángulo.
Banco Francés (FRAN): Objetivo de corto plazo: $97. Objetivo de largo plazo: $128. Stop Loss: Línea de tendencia de largo plazo
Edenor (EDN): Objetivo: $10,40. Stop Loss: Neckline o media móvil de 200 ruedas.
Pampa energía (PAMP): Objetivo: $12. Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
¡Muy buena semana para todos!
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y actualmente está cursando el segundo año de la Maestría en Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario.