El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 3,1% alcanzando los 14.198 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 65,5% en moneda nacional y 24,25% en dólares (Utilizando el dólar ‘Contado con Liquidación’).
Tuvimos una semana en la cual el día estrella fue el viernes pasado cuando el Merval, por primera vez en su historia cotizó y cerró por encima de los 14.000 puntos, dejándonos a todos entender claramente que el mercado anticipa un triunfo opositor en este ballottage. Si eso sucede es muy probable que este lunes las acciones eléctricas, bancarias y siderúrgicas de nuestro índice vuelvan a dar un salto alcista, aunque seguramente será de menor magnitud que el que dichas acciones dieron el lunes posterior a la primera vuelta.
Aumentan las probabilidades de que la FED suba la tasa de interés del dólar este 16 de diciembre
Este miércoles se publicaron las minutas de la FED, que básicamente son los comentarios que se hicieron con respecto a la macroeconomía estadounidense durante la última reunión del comité de mercado abierto. Todo parece indicar que la reunión de diciembre será la que ponga el punto final a este período económico de tasas cero y dólar barato, más aun teniendo en cuenta el buen reporte del empleo que arrojó el mes de octubre. Los objetivos de la FED en cuanto a desempleo, crecimiento económico e inflación se mantienen dentro de los parámetros esperados, por lo que, a menos que el reporte del empleo de noviembre, a publicarse el viernes 4 de diciembre, sea muy malo, están dadas las condiciones para que el 16 de diciembre el dólar vuelva a fortalecerse en el mundo, algo que, por cierto, ya viene sucediendo desde hace meses debido a que los mercados siempre se adelantan a este tipo de anuncios.
Si la FED sube la tasa, nuestros ADRs en Wall Street caerán un poco, aunque no mucho si dicha suba es de solo un 0,25%, como es lo esperado. Sea cual sea el porcentaje de suba en la tasa, la caída de nuestros ADRs seguramente se contagiará a nuestra plaza local y podría iniciar un movimiento correctivo de precios en las acciones y bonos que tan necesario es en este momento.
Un aumento en la tasa de interés del dólar implica un aumento del valor del dólar con respecto a las demás monedas y a las materias primas, por lo que es esperable que si la FED sube la tasa de interés caigan los precios de las materias primas y de los bonos emitidos por países emergentes. Algo importante que quiero recalcar es que, más allá del porcentaje de suba, lo que más importa es el mensaje que da la FED, al subir la tasa, con respecto a la política monetaria estadounidense: literalmente le estaría poniendo fin a un periodo de cinco años de tasas cero en el mundo y se iniciaría un nuevo periodo en el cual se espera que el dólar vuelva a fortalecerse con respecto a todas las otras monedas.
Sabemos bien que los mercados se mueven por tendencias y que las tendencias tienen tramos. Cuando la tendencia es alcista, como vemos en el Merval en este momento, los tramos de suba son mayores a los tramos de baja, pero no existe tendencia que no tenga ambos tramos… y eso es lo que me preocupa en este momento. Para que nuestra tendencia alcista se mantenga ‘sana’ y podamos cumplir los objetivos de 17.000 y 22.000 puntos para el Merval, son necesarios los tramos correctivos de tal manera que se calme un poco la euforia de los inversores y les permita a aquellos que ‘se quedaron afuera’ en el tramo alcista anterior poder encontrar una oportunidad de compra y entrar en el nuevo tramo alcista.
Cuando tenemos una tendencia muy alcista y sin tramos de baja, la historia nos dice que eso termina en burbuja, con precios de acciones muy sobrevaluados que, cuando la burbuja explota suelen caer de manera muy exagerada, afectando negativamente a muchos inversores que quedaron comprados a precios muy altos. Es por eso que vengo recalcando desde hace dos semanas que tengamos cuidado con lo que compramos durante estos días previos al balotaje ya que el momento ideal de compra lo tuvimos antes de la primera vuelta, cuando el mercado nos daba señales claras de que iba a haber balotaje pero los precios de las acciones aún no reaccionaban al alza debido a que todavía existía incertidumbre al respecto. Este domingo la incertidumbre se terminará, casi todo pasará a ser certezas y ya conocen el dicho de la bolsa: “Comprar con el rumor y vender con la noticia” así que a partir de la semana que viene será muy importante ir mirando de cerca la velocidad del movimiento de las acciones ya que si se aceleran mucho es señal de que el movimiento alcista puede estar cerca de entrar en una corrección, pero si los movimientos se mantienen escalonados y con una menor volatilidad a la que vimos durante este período ‘entre elecciones’ es más probable que la suba continúe, por lo menos, hasta la próxima reunión de la FED.
Diciembre puede ser un mes muy bueno para los inversores ya que si logran tomar ganancias durante los próximos días y volver a entrar a mediados de mes, en el caso de que la FED suba las tasas, podrán hacerlo a precios más bajos que los actuales y terminar el año posicionados en acciones que tendrán una muy interesante proyección de suba durante 2016. Recuerden que, sea quien sea el próximo presidente, seguramente el próximo año habrá una devaluación y tendremos inflación pero históricamente la bolsa siempre le ganó a la inflación y a la devaluacion, así que nada mejor que terminar el 2015 posicionado en acciones para agarrar todo el tramo de suba que tendremos durante 2016.
Si comparan este gráfico con el de la semana pasada van a ver la gran caída que tuvieron los rendimientos (TIR) de los bonos argentinos en dólares. ¿Por qué sucedió eso? Sencillamente porque hay muchísimos inversores comprándolos.
Gane quien gane, los inversores avizoran un arreglo con los Holdouts y una vuelta de Argentina a los mercados internacionales de crédito durante 2016. Cuando eso suceda seguramente las tasas de interés exigidas a los bonos argentinos van a bajar y por lo tanto, los bonos actuales que en algunos casos, como el del DICA y el AY24, pagan más del 8% de interés anual se volverán extremadamente atractivos. Como el mercado siempre se anticipa, los precios de los bonos están subiendo desde ahora. Si miran en https://rosariofinanzas.com.ar/Mercados/Bursatil.aspx las cotizaciones de los bonos argentinos en dólares, van a comprobar que todos ellos cotizan actualmente ‘sobre la par’, eso quiere decir que el mercado externo los ve cada vez más como bonos muy atractivos y poco riesgosos, lo que lleva a que los compren por más de lo que valen nominalmente.
Continúo recomendando la compra del DICA y AY24 ya que son bonos muy ‘rendidores’ y en estos momentos de bajo riesgo gracias al optimismo generado por el cambio de gobierno.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Es muy alta la aceleración que está teniendo nuestro índice durante estos días. La suba se volvió vertiginosa y tiene similares características a la que vivimos en febrero-marzo de este año, que fue provocada por la muerte de Nisman que a su vez provocó un aumento significativo en la intención de voto de Macri en las encuestas presidenciales. Cabe aclarar que, a diferencia de las acciones, la suba acelerada de un índice puede durar un tiempo prolongado ya que al estar compuesto por varias acciones de diferentes rubros puede darse la situación de que bajen algunas acciones mientras que suban otras y por lo tanto, el índice como tal no caiga.
Merval en dólares (Utilizando el CCL)
La cuña que desarrolló el Merval, medido en dólares, durante octubre nos permitió establecer un objetivo de suba midiendo el tramo alcista anterior a la cuña y proyectándolo a partir del punto de ruptura.
Como pueden ver en el gráfico, el objetivo se cumplió de manera brillante y, como suele suceder una vez que se cumple un objetivo, el mercado ‘descansa’.
Esta semana el CCL subió un poco y se ubicó en torno a los $14,70 pero como también subió el Merval medido en pesos eso provocó que nuestro índice medido en dólares no cayera y se mantuviera casi lateral.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Galicia y las restantes acciones bancarias del merval llegan al balotaje cotizando en record histórico y moviéndose de manera muy acelerada (Excepto Macro que desaceleró un poquito).
Es imposible que les recomiende en este momento la compra de GGAL ‘a secas’ teniendo en cuenta lo acelerada que está la acción. Estemos muy atentos a los movimientos de la próxima semana ya que es probable que las acciones bancarias hagan un nuevo hueco durante el lunes, que en caso de cerrarse durante los siguientes días sería calificado de ‘hueco de agotamiento’ y por lo tanto indicaría que este tramo de la tendencia alcista finalizó.
Para que una tendencia alcista sea ‘saludable’ y de esa manera se mantenga activa durante mucho tiempo, son necesarias correcciones las bajistas que calmen la euforia de los inversores y eviten que la acción se sobrevalue dando origen a una ‘burbuja’. Es por eso que recomiendo prudencia ya que estando todo tan eufórico y con inversores tan optimistas con respecto al rumbo de la Argentina y del mercado, las probabilidades de quedar comprado en un precio máximo y luego perder dinero, son muchas. Recuerden que la bolsa es ‘suma cero’, lo que gana uno lo pierde el otro y para que muchos ganen tienen que haber muchos otros que pierdan, así que sean prudentes para no estar en el segundo grupo.
Si ya están comprados en Galicia síganla atentamente para detectar las señales de agotamiento. Mientras dichas señales no se den, no vendan.
¿Cuáles pueden ser las señales de que la suba está por acabarse?
– Un hueco de precios que se cierra a los pocos días (y por lo tanto es un ‘hueco de agotamiento’).
– Una isla de reversión, como la que hizo Galicia el 25 de marzo.
– Varios días seguidos de suba muy acelerada, casi vertical, que culminan con uno o dos días de cotización lateral o ligeramente bajista.
Si tienen dinero disponible y desean una inversión más segura, les sugiero armar una estrategia de ‘tasa’ (Explicada en detalle acá: http://ow.ly/UVi2G ).
Resumen de la estrategia:
Comprar GGAL y lanzar (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $5
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 12,45%
Cobertura en caso de baja: 11,81% ($36,70)
Duración de la estrategia: 27 días.
Banco Macro (BMA)
La situación actual de Macro es un poco diferente a la de Galicia en el sentido de que hace cuatro días que está lateralizando en torno a su record histórico. De hecho este viernes casi llegó a los $103 pero luego revirtió y cerró un poco más arriba que el record anterior.
Las recomendaciones que hago para Macro son, nuevamente, muy similares a las que hice en Galicia. Estén muy atentos a la velocidad de suba que va teniendo la acción, sobre todo si durante varios días la notan muy acelerada y moviéndose de manera casi vertical. Esos son indicios de agotamiento a los que debemos prestarle atención si queremos vender lo más cerca posible del máximo. Aun así, estos días laterales son muy saludables para la tendencia alcista de Macro; nos dicen que al menos aquí hay un poco más de prudencia por parte de los inversores que lo que vimos en Galicia y por lo tanto, la tendencia alcista tiene muchas más probabilidades de continuar.
Sea como sea, no recomiendo comprar Macro ahora; esperemos al menos a tener una línea de tendencia marcada y que no sea tan acelerada como la que ‘sugiere’ el gráfico ya que las líneas de tendencia tan empinadas no suelen ser muy fuertes y rápidamente quedan invalidadas. Una vez que podamos trazar este importantísimo indicador técnico ya podremos establecer un piso fuerte de referencia con el cual detectaremos los mejores momentos para comprar y vender en este nuevo tramo alcista de Macro.
Banco Francés (FRAN)
Nada nuevo podré decirles de Francés que no haya dicho en Macro y Galicia. El gráfico de banco Francés en estos momentos es casi idéntico al de macro así que el análisis que hice en Macro vale también para Francés.
Comercial del Plata (COME)
Este lunes Comercial marcó un nuevo record histórico, llegando casi a los $4. Como vemos en el gráfico esta acción fue la que menos euforia alcista tuvo durante este período ‘entre elecciones’ pero aun así se mantuvo alcista, subiendo de manera más escalonada que las otras pero cumpliendo objetivos.
Algo importante a tener en cuenta es que, si miran el gráfico del volumen van a comprobar que durante los días de subas (barras verdes) en ocasiones es hasta del doble del tamaño que en los días de bajas (barras rojas). Este es un dato muy importante ya que el volumen siempre debe acompañar a la tendencia y mientras en los días de subas sea mayor al volumen en los días de bajas, la tendencia alcista estará intacta.
Continúo sin sentirme confiado en cuando a la compra de esta acción, sobre todo debido a los indicios de lateralización que ha mostrado durante esta semana. En resumen: el volumen me dice que la tendencia continúa siendo alcista pero el gráfico de precios me muestra indicios de lateralización y un fuerte techo psicológico en los $4. En lugar de eso, recomiendo aprovechar la alta volatilidad que están teniendo las opciones y el corto tiempo que falta para su vencimiento para armar una estrategia de ‘tasa’ (Explicada en detalle acá: http://ow.ly/UVi2G ).
Detalle de la estrategia:
Comprar acciones y lanzar call COMC3.90DI (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $0,29.
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 8,19%
Cobertura en caso de baja: 7,57% ($3,56)
Duración de la estrategia: 27 días.
Edenor (EDN)
Ya tenemos dos mínimos que nos permiten marcar la línea de tendencia alcista en Edenor. Teniendo marcada la línea ahora necesitamos un tercer punto que nos la confirme aunque todo parece indicar que si el resultado de las elecciones le gusta al mercado, Edenor dará un nuevo salto pero de menor proporción al realizado luego de la primera vuelta.
Se me complica mucho recomendar la compra de acciones eléctricas en estos momentos y más aún cuando pueden dar un nuevo salto alcista durante el próximo lunes así que nuevamente no voy a recomendar comprar sino más bien esperar a que pasen estos días de alta volatilidad. A partir de la semana que viene ya tendremos muchas certezas con respecto a ‘la Argentina que viene’ así que supongo que el mercado se ordenará un poco y podremos analizarlo de manera más clara.
Pampa Energía (PAMP)
A diferencia de Edenor, en el caso de Pampa aún no tenemos dos mínimos claros que nos permitan marcar una línea de tendencia alcista. En ese sentido, en Pampa aún estamos un poco ‘en el aire’, sin una estructura técnica que contenga al movimiento actual y que nos permita establecer objetivos de suba y ‘stop loss’.
Debido a la velocidad alcista que ha tenido Pampa durante estas semanas y a que la próxima semana la volatilidad puede mantenerse, al menos durante lunes y martes es que aún no voy a recomendar la compra de la acción ‘a secas’ pero sí voy a recomendar vehementemente el armado de una estrategia de ‘tasa’ (Explicada en detalle acá: http://ow.ly/UVi2G ).
La mejor estrategia de la semana está en Pampa.
Resumen de la estrategia:
Comprar Pampa y lanzar PAMC15.5DI (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $2,05
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 15,25%
Cobertura en caso de baja: 13,23% ($13,36)
Duración de la estrategia: 27 días.
Piénsenlo bien: un rendimiento de 15,25% en menos de un mes (!!!) y con bajo riesgo. No está para desaprovecharlo.
Transener (TRAN)
¿Qué les dije la semana pasada con respecto a Transener? ¿Era sostenible un movimiento alcista tan acelerado que se volvió vertical? Esta semana tuvimos la respuesta 🙂
Cito textualmente lo que dije en el informe de la semana pasada: “un movimiento así es siempre para vender y jamás para comprar ya que dichos movimiento no pueden durar mucho y lo peor de todo es que es muy difícil saber cuánto va a durar un movimiento así. Eviten tomar estos riesgos innecesarios”.
Lo bueno de esta baja es que seguramente, como Transener sigue en tendencia alcista, cuando el precio revierta y vuelva a subir nos quedará marcado el segundo punto con el cual podremos trazar la línea de tendencia alcista de esta acción y desde ese momento pasaremos a tener una estructura técnica dentro de la cual la acción se moverá y que nos permitirá establecer tanto stop loss como momentos de compra.
Mientras que la acción ‘no pegue la vuelta’ no sabremos en donde está el piso así que lo mejor es mantenerse afuera no correr riesgos innecesarios ‘apostando’ a intentar comprar en el mínimo.
Petrobras Brasil (APBR)
Hemos tenido días muy interesantes en esta acción. Como ven en el gráfico ¡Hizo una segunda cuña!… Confieso que esto es algo que rara vez se ve.
La semana pasada pensé que la primera cuña iba a quedar anulada y que comenzaríamos otro periodo de baja ya que la acción tuvo una interesante recuperación durante los primeros días de octubre y luego, cuando todos estábamos esperando el despegue, empezó a caer nuevamente durante varias semanas. Si bien las bajas no eran muy importantes, el inversor mira con desconfianza a Petrobras desde hace un año y sabe bien que no es una acción que en estos momentos se muestre particularmente fuerte. Por lo tanto, mi miedo era que el mal humor vuelva a contagiarse entre los pequeños inversores y que muchos de ellos vendieran de manera anticipada. Esto es lo que se conoce como ‘trampa bajista’ en la cual, la acción parece quebrar un piso e iniciar un período de baja pero en apenas uno o dos días esa caída se revierte y la acción vuelve a ponerse alcista, dejando como perdedores a los inversores que vendieron de manera anticipada. Por esto es que siempre les digo que respeten las reglas del 3% y de los tres días cuando decidan vender en caso de caída.
Afortunadamente para los inversores, este lunes la segunda cuña quedó terminada y ahora sí parece que volvemos al alza, nuevamente intentando superar los $40 y principalmente la media móvil de 50 ruedas.
Estamos a 27 días del vencimiento de las opciones, a los cuales hay que descontarles 9 días, entre feriados y fines de semana, lo que nos deja 18 días de ruedas y nos permite hacer estrategias de lanzamiento cubierto que nos den una muy buena tasa asumiendo un bajo riesgo.
Como Petrobras tiene dos techos importantes, uno en $40 y otro en la media móvil de 200 ruedas, no puedo recomendar en este momento la compra de calls debido a que el valor tiempo de la opción, faltando tan poco para el vencimiento tiende a caer de manera exponencial, volviendo extremadamente riesgosa la inversión.
Lo que sí recomiendo es hacer una estrategia de ‘tasa’ (Explicada en detalle acá: http://ow.ly/UVi2G ) comprando la acción y lanzando calls PBRC38.4DI que actualmente cotizan a $3,68.
Resumen de la estrategia:
Comprar APBR y lanzar PBRC38.4DI (1 lote = 100 acciones)
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 9,03%
Cobertura en caso de baja: 9,46% ($35,32)
Duración de la estrategia: 27 días.
Tenaris (TS)
Una semana más que estamos sin novedades en Tenaris. Actualmente la acción está muy cerca de intentar nuevamente romper el techo del rectángulo pero, como es esperable, es un techo que le va a costar mucho superar.
Mirando el gráfico podemos concluir que al menos ahora, cuando cae lo hace hacia la media móvil de 200 ruedas y ya no hacia el piso del rectángulo, lo cual es una buena señal pero tampoco es para ilusionarse.
Uno esperaría que el cambio de gobierno debiera darle a Tenaris una razón lo suficientemente fuerte como para salir de su rectángulo y volver a ponerse alcista, acompañando al resto de las acciones del merval, pero por el momento, solo podemos esperar.
Y.P.F (YPFD)
Toda la semana YPF estuvo pegándole a la media móvil de 200 ruedas sin poder superarla. Como era de esperar, este techo será difícil de superar. Si el resultado de las elecciones le gusta al mercado es casi seguro que tendremos un hueco de escape alcista e YPF pase automáticamente a cotizar por encima de dicha media móvil.
Desde hace dos semanas vengo recomendando la compra de esta acción en base al hombro – cabeza – hombro invertido que terminó de desarrollarse pocos días antes de las elecciones, pero considero que quien compre durante la próxima semana, aún en el caso de que YPF haga un hueco de escape y acelere su suba, va a estar comprando a un buen precio ya que esta acción tiene camino alcista por recorrer. Eso sí, estoy hablando de comprar ahora para vender el año que viene y no dentro de unas semanas.
La media móvil de 50 ruedas tiene en estos momentos una pendiente muy positiva, lo cual refleja esta suba de casi $100 que tuvo la acción en los últimos dos meses, pero si miramos la media móvil de 200 ruedas la encontraremos estabilizada y prácticamente lateral en torno a los $300. Si YPF la supera es muy probable que eso acelere un poco su tendencia alcista de corto plazo y que pronto alcancemos el objetivo de $337 para que, a partir de ahí, vaya a buscar directamente los $360.
Aluar (ALUA)
Siempre da gusto ver a una acción comportarse de manera tan técnica como lo hizo Aluar durante esta semana. Si bien es algo que viene haciendo desde hace meses, cada reafirmación de ello nos brinda más confianza en nuestros análisis.
Durante esta semana vimos cómo la acción ‘frenó’ exactamente en el record histórico marcado en marzo y lo que sorprende más aun es que lo hizo con una precisión casi milimétrica. Ahora bien, la caída de precios producida durante jueves y viernes se dio con muy poco volumen y obviamente a la espera del resultado de las elecciones. Es entendible que los inversores muy conservadores y que posiblemente compraron hace unos meses cuando la acción estaba en el piso, salgan ahora cuando la acción está en el record histórico y se queden ‘líquidos’ durante las elecciones para evitar así el riesgo de caída que asumirían en caso de que el resultado de las elecciones no sea el esperado por el mercado. Aun así, como pueden ver en el gráfico, la mayoría de los inversores considera que el resultado de las elecciones va a gustarle al mercado y es por eso que las caídas de estos días se dieron con poco volumen.
Estemos atentos a lo que sucederá durante la próxima semana ya que, de producirse un hueco alcista, el mismo podría ser ‘de agotamiento’ y por lo tanto será una señal para vender y esperar la corrección de precios de tal manera de volver a entrar más barato más adelante pero si la acción sube de manera menos volátil y sin hacer un hueco, esa será una gran señal que nos indicará que la suba aún tiene recorrido y que nos conviene continuar comprando.
Siderar (ERAR)
El movimiento de Siderar es notoriamente similar al de Aluar aunque a diferencia de esta última, Siderar sí marcó un nuevo record histórico.
Si miran el gráfico comprobarán que Siderar hizo tres huecos, uno de escape, uno de continuación y otro más hace poco. Mientras este último hueco no se cierre (lo que ocurrirá si la acción cerrara un día por debajo de los $8,68) será considerado como otro hueco de continuación pero es una importante señal de alerta que nos avisa que la suba puede estar agotándose momentáneamente. Esto no lo digo para que se asusten y vendan sino más bien para que lo tengan como referencia ya que actualmente los $8,68 se han transformado en un piso, por debajo del cual sería conveniente vender ya que el hueco se estaría confirmando como ‘hueco de agotamiento’.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, AA17, DICA).
Riesgo Medio:
Petrobras Brasil (APBR): Stop Loss: media móvil de 50 ruedas. Objetivo en $47,50
Y.P.F. (YPFD): Stop Loss: media móvil de 50 ruedas. Objetivo en $335
Aluar (ALUA): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop Loss: $8,68.
IMPORTANTE: Se viene el segundo curso de Análisis Técnico presencial que estaré dictando en la ciudad de Rosario el próximo 4 y 5 de Diciembre.
Para detalles, consultas e inscripción dirigirse acá:
¡Muy buena semana para todos!
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y actualmente está cursando el segundo año de la Maestría en Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario.