El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 4,47% alcanzando los 11.404 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 32,94% en moneda nacional y 14,01% en dólares.
¡Qué semanita tuvimos! La FED subió las tasas de interés del dólar por primera vez en casi una década y en nuestro país finalmente se blanqueó la devaluación del peso sumado a que se liberaron las restricciones que existían desde hace cuatro años para acceder a moneda extranjera. Ante semejantes anuncios y cambios tan radicales es normal que aparezca nuevamente la volatilidad en nuestro mercado y que ante lo imprevisible que se vislumbra el futuro cercano, los inversores entren en pánico y se produzca una notoria caída de nuestra bolsa. Algo similar ocurrió en enero de 2014 cuando Kicillof devaluó el peso y lo llevó de $6,80 a $8 por dólar. En ese entonces nuestro mercado también reaccionó con volatilidad hasta que el contexto se aclaró y el mercado volvió al alza.
En estos momentos es muy importante recordar que a pesar de todos los cisnes negros que puedan aparecer y a pesar de que el futuro cercano parezca muy difícil de pronosticar, el mercado tiene reglas que siempre se mantienen vigentes y a las cuales debemos aferrarnos en estos momentos de incertidumbre, de lo contrario, entraremos en pánico y venderemos, casi con seguridad perdiendo dinero y financiando la entrada barata de aquellos que saben hacia donde se moverá el mercado cuando esta turbulencia termine.
La FED subió la tasa de interés del dólar
Finalmente, como era esperado por casi todo el mercado, la FED subió la tasa de interés de referencia (lo que en el ambiente bancario se conoce como el ‘Call Money’) por primera vez en 3.640 días. Justamente, en base a que dicha suba de tasas era muy esperada por el mercado, los efectos negativos que se esperaban en el mercado bursátil por dicha suba no fueron muy notorios debido a que el mercado ya se había adelantado a esto y ya la había descontado desde hace meses. Ahora se inicia un ciclo de tasas alcistas que se irá evidenciando en un progresivo aumento de la tasa de interés de dólar y por lo tanto en un fortalecimiento del dólar como moneda a nivel mundial (y por lo tanto, en una devaluación del Euro, el Yen y las demás monedas). Los commodities suelen reaccionar a la baja cuando el dólar se mueve en un ciclo alcista y aquellos países que tienen una alta deuda denominada en dólares suelen tener que entrar en un período de ajustes o restricciones monetarias.
Pensemos que cuando las tasas en dólares suben, los capitales que se encuentran invertidos en activos financieros de países emergentes suelen retornar a EEUU debido a que los bonos emitidos por ese país son ‘libres de riesgo’ y si la tasa ‘libre de riesgo’ se torna más atractiva, no tiene tanto atractivo estar posicionado en activos de países emergentes, que son más riesgosos y que, en algunos casos, no brindan un retorno adicional lo suficientemente alto como para justificar la toma de ese riesgo. Cuando los dólares abandonan un país para retornar a EEUU, el dólar se aprecia y la moneda local se devalúa, justamente lo contrario a lo que sucedió debido a la política de ‘tasas cero’ que impuso la FED en EEUU con motivo de la crisis de 2008. En ese caso, las monedas de los países emergentes, como Brasil, Colombia y Uruguay (En realidad, las monedas de casi todos, menos Argentina y Venezuela) se apreciaron con motivo de la gran entrada de dólares que tuvieron dichos países. Eran capitales que abandonaban EEUU, donde las tasas de interés no brindaban un rendimiento interesante, para invertir en activos de países emergentes, cuyos rendimientos resultaban muy atractivos. Este año hemos iniciado el ciclo contrario, con capitales retornando a EEUU y abandonando los países emergentes.
Ahora bien, como dicha suba de tasas era esperada, muchos países de nuestra región ya hicieron ajustes pertinentes en lo que va del año. La gran mayoría de ellos devaluó su moneda e iniciaron una política fiscal un poco más restrictiva con el objetivo de bajar el gasto del Estado. Como Argentina tiene una baja deuda en dólares en relación a su PBI, este nuevo ciclo alcista del dólar, en principio, no debe traerle como consecuencia la realización de ajustes, pero debido al legado fiscal y monetario que dejó el gobierno anterior, los ajusten que deben hacerse casi que igualan al tipo de ajustes que debieron realizar países como Brasil y Colombia.
Un dato adicional que resulta interesante es que, los últimos dos ciclos alcistas de tasas iniciados por la FED en el pasado terminaron en una crisis financiera. El ciclo alcista iniciado en 1994 terminó en la burbuja de las .COM en el 2000 y el ciclo iniciado en 2004 terminó con la burbuja de las hipotecas sub-prime en 2008. Debido a esto es que algunos analistas están vaticinando la gestación de una nueva crisis financiera que, incluso dicen, podría estallar el año que viene. Si nos ponemos a analizar esto un poco tenemos que concluir que, si eso sucede, sería la primera vez en la historia en la que explota una burbuja con tasas de interés cercanas a cero. Cuando estalló la burbuja de las .COM en el año 2000, la tasa de interés era del 6% y cuando estalló la burbuja de las hipotecas sub-prime en 2008, la tasa de interés estaba en el 5%. Todo esto nos dice que sería muy raro que ocurra una crisis bursátil mientras tengamos estas tasas de interés tan bajas y que, de producirse una nueva crisis financiera global, esta tendría características nunca antes vistas. Algo que no debemos olvidar es que las crisis ocurren cuando nadie las está esperando y cuando el mercado bursátil está en ebullición, todo lo cual, no está sucediendo en estos momentos.
Seamos prudentes pero no nos dejemos asustar por los anunciadores de catástrofes. Miremos los gráficos, cuidemos los pisos, respetemos los objetivos y seamos disciplinados con el stop loss.
Si comparamos esta curva de bonos con la que teníamos hace apenas un mes atrás veremos que el rendimiento de los bonos argentinos en dólares ha caído notoriamente.
En aquellos bonos más largos, como el AY24, DICA y PARA el rendimiento en dólares continúa siendo interesante.
Esta curva de bonos es mucho más realista que la que teníamos hace unos meses. La caída en el rendimiento de los bonos en dólares evidencia que el riesgo de Argentina para los inversores externos ha caído notoriamente durante el último mes y medio pero aun así, dicho rendimiento, por tratarse de una inversión en dólares, continúa siendo muy interesante ya que es muy raro encontrar en estos momentos, a nivel mundial, bonos en dólares que te tengan un rendimiento tan alto como el de los bonos argentinos.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Lo primero que quiero hacer notar en el gráfico del Merval es que recién el viernes pasado nuestro índice tocó el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci. Y más que hacerlo notar quiero hacer énfasis en el hecho de que, a pesar de todo el pánico que pudo haberse generado entre los inversores y a pesar de todo el pesimismo que pudo haber atravesado al mercado durante la última semana, el Merval se mantuvo dentro de la estructura alcista y aún no ha quebrado ese importante piso.
Está claro que ambas medias móviles se rompieron y que nuestro mercado no está atravesando un buen momento pero como inversores debemos ver más allá de la última semana o del último mes. Hace tan solo un mes y medio todo era euforia en el Merval, todo el panel estaba pintado de verde y cada día teníamos un nuevo record histórico; si uno mira el gráfico con una perspectiva de mediano plazo y se focaliza en el movimiento ‘de fondo’ que viene desarrollando nuestro mercado debería estar de acuerdo conmigo en que las estructuras alcistas todavía están vigentes.
A no entrar en pánico pero a ser precavidos.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
En estos momentos tenemos a las tres acciones bancarias haciendo una corrección luego de la gran suba que tuvieron desde la primera vuelta electoral. Como vemos en el gráfico, la más debilitada de las tres es Francés que en estos momentos es la única que ha caído por debajo del piso delimitado por el hueco de escape (marcado con líneas de puntos).
Mientras Galicia y Macro se mantengan por encima de ese piso podemos estar convencidos de que esto se trata solo de una corrección y no de un cambio de tendencia.
Sin lugar a dudas Galicia es la más fuerte en estos momentos debido a que el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci ha resistido las caídas de una manera muy notoria y recién el viernes pasado la acción volvió a caer por debajo de él. No sería nada raro que el lunes mismo la acción revierta al alza y vuelva a cotizar por encima de dicho nivel, lo que confirmaría una vez más la fortaleza mostrada durante las últimas tres semanas.
Macro ha estado mucho más cerca de ir a testear el piso delimitado por el hueco de escape pero por el momento se mantiene claramente arriba, aunque este viernes tuvo una caída con fuerte volumen y eso claramente es una mala señal.
Francés ha caído por debajo de los tres niveles de Fibonacci y por debajo del piso fijado por el hueco de escape así que en estos momentos el único piso con el que podemos contar es la media móvil de 200 ruedas que actualmente se encuentra cerca de los $85.
Que el gráfico no los confunda, estas tres acciones continúan en tendencia alcista pero al estar transitando un tramo bajista dentro de una tendencia más grande, eso puede llegar a confundirnos y a hacernos creer que la suba se terminó y que la tendencia cambió. No se engañen, en una tendencia alcista toda baja es oportunidad de compra y salvo en Francés, en Galicia y Macro el piso marcado por el hueco de escape se mantiene firme y vigente, por lo que estas acciones siguen dando señales de compra, no de venta. Eso sí, el riesgo en estos momentos es alto porque hay mucha incertidumbre en el mercado debido a la situación macroeconómica post devaluación y apertura del cepo. En el mercado se esperaba un dólar oficial más cerca de los $15 que de los $13 y por lo tanto es evidente que en estos momentos haya pesimismo. Cuando las expectativas no se cumplen, el pesimismo está a la orden del día. Los que tienen un poco de memoria recordarán que cuando Kicillof devaluó a $8 por dólar en enero de 2014, durante los días siguientes el dólar cotizó a $7,90 para luego volver a subir y estabilizarse por encima de los $8, así que no sería nada raro que el dólar se estabilice arriba de los $14 para cuando pasen las fiestas.
Mi único consejo en estos momentos es que no miren la coyuntura sino que miren las perspectivas que tenemos para el año que viene. Teniendo una tasa de Lebacs que ronda el 37% anual podemos preguntarnos ¿Quiénes son los grandes compradores de Lebacs? Respuesta: Los bancos. Es evidente que los balances de los bancos van a mejorar notoriamente en 2016, más aún si la economía se reactiva y además de invertir en Lebacs los bancos aumentan la cantidad de créditos que brindan para proyectos de inversión.
Galicia y Macro son mis recomendaciones de compra en estos momentos, en ese orden. Puede ser que nos tengamos que aguantar momentos de incertidumbre y estar con los dientes apretados mientras las vemos testear el piso durante lo que resta de Diciembre y una parte de Enero pero que no les quepa duda que la tendencia de fondo de estas acciones continúa siendo alcista.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Sorprendentemente, Transener y Endesa son las dos acciones eléctricas que en estos momentos demuestran una mayor fortaleza.
Transener está testeando la media móvil de 50 ruedas y el nivel del 38,2% de Fibonacci encontrándose en estos momentos ligeramente por debajo de ambos indicadores, lo que de revertirse se trataría solamente de una falsa ruptura.
Endesa se ha mostrado aún más fuerte ya que fue a testear el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci y dicho nivel resistió el testeo, como nos muestra la espiga que se ve en la última vela roja hecha este viernes. Actualmente se encuentra incluso por encima de su media móvil de 50 ruedas así que esta acción goza de una muy buena salud.
El caso de Edenor es diferente. Miren en el gráfico cómo, a principios de diciembre, la acción testeó el piso establecido por el hueco de escape y lo resistió, para luego ir a testearlo nuevamente este viernes, convalidarlo como piso y revertir nuevamente al alza. Yo creo que estamos en presencia de una acción que ya ha hecho su corrección de precios y que en este momento solo está esperando algún disparador que vuelva a darle fuerza alcista. Me resultaría sorprendente si la acción cae por debajo del piso fijado por el hueco de escape, ya que lo ha ido a testear dos veces (y la última vez con mucho volumen) y en ambas ocasiones ha resistido. Creo que estamos en momentos de compra pero con la mirada muy atenta en ese piso.
Finalmente, el caso de Pampa es el más complicado de todos. Ha caído por debajo del nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci y este viernes ha cerrado por debajo del piso fijado por el hueco de escape. Estamos en riesgo de que se produzca una ruptura (aunque para eso deben cumplirse la regla de los 3 días y del 3%) y si eso sucede nos quedemos sin piso hasta los $10 donde se encuentra la media móvil de 200 ruedas. Obviamente, como siempre digo: Riesgo = Recompensa. Si esto se trata de una falsa ruptura y algún inversor se anima a comprar Pampa justo en el piso, la ganancia que tendrá, si estas acciones vuelven al alza, será mayor en Pampa que en cualquiera de las otras tres.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Estas acciones se han comportado de una manera maravillosamente técnica durante esta semana. Miren los gráficos y verán la manera en la que, cuando ambas acciones se aceleraron al alza, se despegaron mucho de su media móvil de 50 ruedas. Cuando eso sucede, la acción le está dando al inversor la mejor señal de que debe vender ya que se acerca el movimiento de corrección que provocará el retorno del precio a la media móvil (Este es un comportamiento que siempre se produce, ya lo vimos en las acciones bancarias, eléctricas y estoy seguro de que incluso en Molinos lo veremos en poco tiempo).
Aluar arrancó la semana en record histórico y la finalizó testeando el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci. Fíjense que incluso cayó hasta tocar el nivel de 50% de retroceso y con volumen, así que esta caída y recuperación es una importante señal de fortaleza. Ahora que la acción ha retornado a la media móvil de 50 ruedas, puedo decir que dicha caída ha calmado el ánimo de los inversores, que seguramente venían con bastante euforia y eso suele cortar las tendencias alcistas.
El caso de Siderar es ligeramente diferente. En estos momentos la tenemos testeando el nivel de 50% de retroceso de Fibonacci pero, aun así, esto era esperable ya que Siderar tuvo una suba que fue proporcionalmente más alta a la suba que tuvo Aluar. Habiendo sucedido esto era normal que cuando tuvieran que hacer la corrección fuera Siderar la que cayera más. El piso del 61,8% de Fibonacci, que generalmente es el piso más fuerte se mantiene vigente así que, por el momento, toda baja es oportunidad de compra.
Es muy probable que ahora veamos a ambas acciones moverse de manera casi lateral durante unos días, esperando a ver como continúa la política cambiaria implementada por el gobierno durante esta semana.
Es evidente que las empresas exportadoras esperaban un dólar más cercano a los $15 que a los $13 y por eso es que la devaluación tuvo sabor a poco en estas acciones, pero como dije más arriba, el gobierno está dando señales a través del precio del dólar y en este momento lo más importante para ellos es mostrar capacidad de control, pero estoy seguro de que el dólar se estabilizará más cerca de los $14,50 que de los $13 para cuando pasen las fiestas.
Petroleras (APBR, TS, YPFD)
Los movimientos de Petrobras durante los últimos meses han sido notoriamente irregulares. Luego de romper la tendencia a la baja que venía desarrollando durante cuatro meses la acción comenzó a lateralizar en una formación rectangular que esta semana rompió, estableciendo un objetivo primario de caída de casi $25, el cual resulta de medir la amplitud de la formación rectangular que la acción estaba desarrollando y proyectarla hacia abajo a partir del punto de ruptura. No hay mucho más para decir, Petrobras una acción que no presenta ninguna perspectiva alcista, la mire por donde se la mire.
Todas las perspectivas alcistas que teníamos con respecto a YPF han quedado invalidadas. La figura de hombro – cabeza – hombro nos daba importantes proyecciones alcistas al igual que la ruptura de la línea de tendencia bajista pero todo eso se vino abajo cuando la acción no pudo superar la media móvil de 200 ruedas y se vino a pique. El precio del petróleo no tiene proyecciones de suba, al menos por ahora, así que solo nos queda la esperanza de que el piso psicológico de los $200 ayude a detener la caída.
Luego de un año de lateralización volvemos a tener a Tenaris en el fondo del canal testeando el piso. Como vemos en el gráfico, es la octava vez que va a testearlo pero esta vez hay importantes indicios que nos dicen que posiblemente lo rompa. Es un piso muy fuerte pero las empresas pertenecientes a la industria petrolera la están pasando bastante mal así que aquellos inversores que estén comprados manténganse muy atentos y vendan si la acción rompe ese piso.
Comercial del Plata (COME)
Esta semana Comercial fue directamente a testear el fuerte piso que tiene en los $3,19 y por el momento ha dado importantes señales de resistencia. Miren la gran espiga que tiene la vela roja hecha por la acción el viernes pasado; nos indica que ese día la acción estuvo muy a la baja hasta que en algún momento apareció fuerza compradora que salió a comprar aprovechando los buenos precios y lograron hacerla cerrar por encima del piso. Es una gran señal de fortaleza que nos dice que en ese nivel hay muchos inversores dispuestos a comprar.
De todas maneras, el hecho de que la acción este en estos momentos por debajo de ambas medias móviles es una mala señal e implica que el riesgo de comprar en estos momentos es más alto al riesgo normal que suele implicar la compra de esta acción; dicho de otro modo, si compramos ahora solo podemos ampararnos en el piso que tenemos en los $3,19.
Recomiendo comprar Comercial solo si se está dispuesto a vender en el caso de que la acción caiga por debajo del piso en $3,19 así que la voy a calificar como una compra de alto riesgo.
Molinos Rio de la Plata (MOLI)
Al ver todo lo que subió Molinos desde noviembre y lo acelerada que fue dicha suba, lo más normal del mundo es que ahora haya hecho un descanso y que poco a poco el precio vuelva a acercarse a la media móvil de 50 ruedas.
Los $100 son claramente un techo psicológico en el que la acción se detuvo y que evidentemente tendrá dificultades para superar, al menos en el corto plazo, así que si algún inversor ha comprado acciones durante esta suba vertiginosa, puede venderlas ahora tranquilamente, con la seguridad de que lo más probable en este momento es que la acción se mantenga lateral durante un tiempo e incluso caiga un poco hasta alcanzar la media móvil de 50 ruedas, que en estos momentos está cerca de los $80.
El primer nivel de retroceso de Fibonacci aún está lejos, en los $74,98 por lo que es muy probable que, en caso de caída, el precio no llegue a caer tanto sino que se detenga en la media móvil de 50 ruedas o antes.
No estamos en momentos de compra, más bien es momento de tomar ganancias.
Mirgor (MIRG)
En estos momentos, Mirgor se encuentra transitando un canal alcista cuyo piso se ha equiparado con la media móvil de 50 ruedas.
Como vemos en el gráfico, la acción se había puesto en tendencia alcista en septiembre y a las pocas semanas se aceleró de manera notable para convertirse en un canal alcista que aún continúa vigente.
Siempre que una acción se acelera al alza suele separarse demasiado de su media móvil de 50 ruedas y siempre (repito, siempre) llega el momento en el que dicha suba se detiene y el precio comienza a lateralizar o caer hasta tocar nuevamente dicha media móvil. Puede hacerlo de manera abrupta, como sucedió en acciones como Pampa o puede hacerlo de manera más ‘suave’ como sucedió con Mirgor. Este tipo de correcciones son las mejores para los inversores ya que les permiten salir a un buen precio a quienes desean tomar ganancias y comprar basándose en pisos fuertes a quienes consideren que la suba de la acción va a continuar.
Dicho esto, viendo el gráfico de Mirgor solo puedo decir que aquellos que deseen tomar ganancias en este momento estarán tomando una buena decisión debido a que, por el momento la suba de la acción se ha desacelerado, pero también es válido decir que aquellos que piensen que la suba de la acción va a continuar debido a que su precio aún se mantiene dentro del canal alcista, también estarán tomando una decisión coherente con el análisis técnico y con el gráfico actual de la acción, aunque por supuesto, estarán asumiendo un nivel de riesgo más elevado debido a que la acción está yendo por tercera vez a testear el piso del canal y ya sabemos que en esos casos solo tenemos dos posibilidades: quiebra el canal o revierte al alza.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, AA17, DICA).
Riesgo Medio:
Mirgor (MIRG): Stop Loss: media móvil de 50 ruedas
Edenor (EDN): Stop Loss: piso establecido por el hueco de escape
Transener (TRAN): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: piso establecido por el hueco de escape
Banco Macro (BMA): Stop Loss: piso establecido por el hueco de escape
Aluar (ALUA): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci
Siderar (ERAR): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci
Riesgo Alto:
Mirgor (MIRG): Stop Loss: media móvil de 50 ruedas
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: piso establecido por el hueco de escape (Solo en caso de que se trate de una falsa ruptura)
IMPORTANTE: La próxima semana no habrá informe. Volveré el sábado 2 de enero para hacer el resumen del año.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.