El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del -0,9% alcanzando los 13.052 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 11,8% en moneda nacional y 3% en dólares (Utilizando el CCL).
Esta semana, la suba de tasas por parte del Banco Central le pegó fuerte a nuestros bonos que llegaron a caer durante este viernes casi un 3% en el caso del AY24.
Eso tuvo como consecuencia que los rendimientos de dichos bonos subieran, tanto para los cortos como para los largos.
Las recomendaciones continúan siendo las mismas, aprovechar esta baja de precios de esta semana para entrar en AY24 y en DICA, que nos ofrecen muy buenos rendimientos en dólares, sobre todo teniendo en cuenta que las expectativas de devaluación en Rofex, por más que este viernes también se vieron fuertemente ajustadas a la baja, se mantienen cercanas a los $18 para diciembre.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Esta semana tuvimos en el Merval una noticia buena y una mala: La buena es que la media móvil de 50 ruedas cruzó por encima de su equivalente de 200 ruedas y esa es una gran señal de fortaleza y aceleración alcista. La mala es que la caída del dólar producto de la suba de tasas del Banco Central provocó la caída de las acciones bancarias, eléctricas y siderúrgicas que derivaron en la ruptura de la incipiente tendencia alcista que estaba desarrollando nuestro índice. Afortunadamente el petróleo continuó subiendo y eso le dio impulso a Petrobras y Tenaris que, gracias a la alta ponderación que tienen en nuestro índice, le pusieron un freno a la caída.
Dicha ruptura aún no está confirmada, por lo que estamos a la expectativa de lo que hará el Banco Central este martes cuando vuelva a licitar Lebacs ya que el manejo de la política monetaria por parte del Banco Central está afectando mucho a nuestro mercado.
Como bien sabemos, el gobierno está apuntando al arreglo con los Holdouts y a la cosecha de la soja a iniciarse en abril para poder renovar el stock de dólares del Banco Central, pero mientras eso no suceda dicha entidad tiene que recurrir a instrumentos de la política monetaria, como la tasa de interés, para motivar a los agentes económicos a invertir en pesos.
Esto tiene dos contrapartidas negativas:
1 – Aumento del déficit ‘cuasi-fiscal’, que es aquel que se origina en el resultado financiero del Banco Central. En su balance, el Banco Central tiene un activo, compuesto principalmente por las reservas en moneda extranjera y tiene un pasivo que se puede resumir en dos tipos: la base monetaria (la cantidad de pesos que circulan en la economía) y las letras o notas del Banco Central (Lebacs y Nobacs, que son su deuda con el sistema financiero). También están los pases, activos y pasivos, que son préstamos de corto plazo a los bancos, poco relevantes en este tema.
¿Cómo obtiene su resultado el BCRA?
Ingresos: Tienen su origen en los rendimientos que producen las reservas. Estos son de tres tipos: 1) Por la tasa de interés que cobra por ellas, que no suele superar el 1-2% anual. 2) Por variaciones del precio de sus activos. Por ejemplo, si el oro sube su precio en dólares, las reservas suben en la proporción en que el oro sea parte de ellas. 3) Se produce debido a que el balance se expresa en pesos y por lo tanto, la mayor variación viene por una devaluación.
Ejemplo: El 16 de diciembre de 2015, las reservas eran de 24.164 millones de dólares (http://www.bcra.gov.ar/Estadisticas/estprv010001.asp ) y como el tipo de cambio oficial era de $9,76 por dólar, representaban 235.840 millones de pesos. Un día después, cuando se devaluó a $14,50 por dólar, el total de reservas alcanzó, en pesos, los 350.378 millones. La ganancia del BCRA fue de 114.538 millones de pesos en un día.
Egresos: Hay dos grandes grupos de pasivos. El dinero circulante, por el cual no se paga ningún tipo de interés, y las letras y notas del Banco Central, por las cuales sí se paga. Apenas asumió este gobierno se propuso desacelerar abruptamente la velocidad de aumento de la oferta monetaria, de tal manera de calmar las expectativas inflacionarias de los agentes económicos. Eso ayudó a que su pasivo no continué creciendo a la velocidad a la que venía haciéndolo, pero ahora se encontró nuevamente con el problema de intentar contener al dólar mientras llegan los dólares de la soja y de los nuevos bonos a emitirse cuando se arregle con los holdouts, que engrosarán las reservas y equilibrarán su balance. La principal arma que le quedaba al BCRA para estimular a los agentes económicos a invertir nuevamente en pesos era la tasa de interés y la utilizó ampliamente pero para eso tuvo que volver a aumenta su endeudamiento a través de letras y notas.
La velocidad de crecimiento de su pasivo, presiona al BCRA para que su activo obtenga rendimientos más elevados y como dije más arriba, una forma de incrementar rápidamente los ingresos del Banco Central es a través de una devaluación, pero evidentemente en este caso, lo que tanto el Gobierno como el BCRA están esperando es el aumento de las reservas (su activo) a través de los dólares provenientes de las retenciones a la soja y de los dólares que llegarán gracias a los bonos a emitirse cuando se arregle el conflicto con los holdouts. Estas últimas dos semanas ha quedado claro que lo que menos quiere este gobierno es un dólar por encima de los $16 debido a que la inflación está empezando a generar demasiado malestar en la gente y le está quitando capital político al gobierno de Macri, que ahora tiene el congreso abierto y necesita generar consenso para derogar y promulgar leyes. Perder capital político es un lujo que no puede permitirse en este momento.
(Esta información fue obtenida y adaptada de esta web: http://bit.ly/1LiG8Ds )
2 – Caída del crédito privado (Recesión): El gran aumento que ha sufrido la tasa de interés durante estas últimas semanas ayuda a contener al dólar y a la inflación pero le da un golpe muy fuerte al crédito privado y por lo tanto a la reactivación económica del país. La explicación es bastante sencilla: Si un banco privado obtiene cerca de un 37% de interés por prestarle dinero al Banco Central (Una inversión libre de riesgo), ¿Cuánto interés tendrá que cobrarle a una empresa privada que viene a solicitarle un crédito (Siendo esta una inversión que involucra riesgo)?
No voy a explayarme mucho más sobre este tema debido a que el diario ‘El Cronista’ sacó ayer una nota en la que explica detalladamente la situación actual del crédito privado: http://bit.ly/1WgY8i0
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
A través de su ADR, Galicia nos está dando una gran oportunidad de compra, tanto en la acción local como en opciones.
Si miran los gráficos verán que tanto el ADR como la acción local alcanzaron hace dos semanas un record histórico y luego iniciaron una corrección, pero mientras que durante este martes el ADR tocó el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci e inició el rebote alcista, la acción local no alcanzó nivel de retroceso alguno pero de todas maneras también inició el rebote alcista, acompañando a su ADR.
Como parece ser que el ADR se mantendrá por encima de su media móvil de 50 ruedas y del nivel de 38,2% de Fibonacci, es el propio ADR el que nos está dando la señal de compra, tanto en acciones como en opciones en la plaza local, así que esta oportunidad no está para desaprovecharla.
—————————-
De manera muy similar a Galicia, el ADR de Macro también alcanzó durante este martes el nivel de retroceso del 38,2% de Fibonacci, lugar en donde también estaba la media móvil de 50 ruedas. Cuando varios indicadores técnicos se juntan en un mismo punto, su fortaleza es potenciada en gran forma. Ahora está tibiamente retomando la suba mientras que, por la baja del dólar ‘contado con liqui’ provocada por la suba de tasas del Banco Central, la acción local continuó cayendo y está a punto de tocar el primer nivel de retroceso.
Toda la expectativa está puesta en el arreglo con los holdouts y en que la oposición no impida la derogación de las leyes ‘cerrojo’ y ‘pago soberano’ así que en caso de que el gobierno logre esas derogaciones y finalmente se termine este litigio judicial, nuestras acciones bancarias van a volar y nuestros ADRs ya lo están anticipando a través de correcciones menores que apenas llegan al primer nivel de retroceso. Esto nos está diciendo que la acción cae principalmente porque es necesaria una toma de ganancias pero que todavía la expectativa alcista es muy alta, de lo contrario caería hasta el nivel de 61,8% y no lo ha hecho.
La conclusión en Macro es la misma que en Galicia, el ADR nos está indicando que el nivel de retroceso del 38,2% está firme y la media móvil de 50 ruedas también, por lo que el inversor tiene dos pisos fuertes sobre los cuales fundamentar su compra.
—————————-
En el ADR de Banco Francés, esta semana tuvimos la confirmación de que su media móvil de 50 ruedas es un piso fuerte en el cual podemos confiar. Luego del exitoso testeo, el ADR rebotó al alza pero, al igual que sucedió en Macro, la acción local continuó cayendo debido a la baja del dólar ‘Contado con Liqui’ provocada por la suba de tasas del Banco Central.
La situación es prácticamente la misma que en Galicia y Macro: El ADR nos está demostrando la fuerza de esta acción y por lo tanto, a pesar de que la acción local aún no ha alcanzado los pisos y que posiblemente caiga un poco más debido a una caída mayor del dólar ‘contado con liqui’, estamos en momentos de compra ante la expectativa de la derogación de las leyes ‘cerrojo’ y ‘pago soberano’ que le volverán abrir a la Argentina las puertas al crédito internacional y que le permitirán dejar de ser considerado un mercado ‘de frontera’ para volver a ser un mercado ‘emergente’, como nunca debimos dejar de serlo.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN)
El ADR de Pampa está en este momento atravesando un momento muy importante al testear la media móvil de 200 ruedas, su piso más fuerte y vigente desde hace mucho tiempo.
En la acción local, la media móvil de 200 ruedas aún sigue vigente y es esperable que si el ADR rebota al alza, nuestra acción también lo haga en ese mismo momento, así que estemos atentos a lo que sucede en el ADR debido a que, si cae por debajo de la media móvil de 200 ruedas y confirma la ruptura me inclino a pensar que lo más conveniente sería activar el stop loss también en la acción local ya que habiendo roto el ADR su principal piso, existirá una muy alta probabilidad de que la caída por debajo de la media móvil de 200 ruedas también se produzca en nuestra acción local y si salimos antes, al menos nos ahorramos unos pesos.
—————————-
La situación de Edenor es muy similar a la de Pampa ya que su ADR también está debatiéndose con la media móvil de 200 ruedas y si bien por el momento está resistiendo, ha mostrado varias señales de alerta.
La acción local aún se mantiene lateral y a la espera de lo que suceda con su ADR, así que la estrategia a adoptar en estos momentos es la misma que adoptaremos en Pampa: estar muy atentos a lo que suceda en el ADR y si se produce una ruptura de la media móvil de 200 ruedas con su correspondiente confirmación activaremos el stop loss en la acción local, ya que la ruptura de ese indicador en el ADR significará una reversión a la baja del mismo y por lo tanto aumentará enormemente la probabilidad de que el precio caiga por debajo de este indicador también en la acción local. Ante esta situación es mejor que nos salgamos antes de Edenor local y nos ahorremos unos pesos.
—————————-
Al igual que los ADRs de Pampa y Edenor, Transener está en estos momentos testeando la media móvil de 200 ruedas y tengamos en cuenta que si el ADR de Pampa caer por debajo de ese indicador, difícilmente Transener resista por encima de él. Estamos en momentos de testeo de pisos y por lo tanto estamos en momentos de alto riesgo en las acciones eléctricas, así que seamos conscientes de que comprar ahora implica asumir un alto riesgo y que si Transener cae por debajo de la media móvil de 200 ruedas debemos activar nuestro stop loss.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Por segunda semana consecutiva, el gobierno volvió a subir la tasa de interés a través de las Lebacs y eso tuvo nuevamente el efecto de apreciar el peso, aunque nosotros siempre vemos la otra cara de la moneda, que es la baja del dólar. Ante esta baja, Aluar y Siderar, que son empresas muy ligadas a las exportaciones, se vieron bastante perjudicadas.
Aluar frenó su alza en el nivel de 61,8% de Fibonacci y por el momento se mantiene por encima de ambas medias móviles, pero Siderar, que frenó en torno al nivel de 50% de retroceso no tuvo la misma fortaleza y este viernes cerró por debajo de su media móvil de 200 ruedas, aunque dicha ruptura aún no ha sido confirmada.
Debido a que el gobierno está determinado a mantener al dólar por debajo de los $16 y como parece ser que esta semana los agentes económicos han comenzado a darle la razón, es que actualmente han aumentado mucho mis dudas con respecto a que la suba de estas acciones vaya a continuar en el futuro inmediato. Tenemos al stop loss de cada acción establecido en la media móvil de 200 ruedas y recomiendo respetarlo de manera muy disciplinada ya que esta semana el Banco Central ha demostrado que tiene ‘poder de fuego’ para hacerle frente a todos aquellos que quieren ver un dólar arriba de los $16 antes de mitad de año.
Petroleras (WTI, APBR, PBR, TS, YPFD)
El precio del petróleo se enfrenta en este momento a su desafío más importante: superar la media móvil de 200 ruedas. Si supera ese techo, la importancia de ese nivel superado nos va a permitir comenzar a hablar de reversión alcista en lugar de referirnos a esta suba como una simple ‘corrección’. Quienes compraron acciones petroleras durante estos días deben estar muy atentos a lo que suceda en estos días con el WTI ya que este es el nivel en el cual es más probable que el petróleo rebote a la baja. Cuiden los stop loss y si finalmente el petróleo logra superar la media móvil de 200 ruedas, dicho techo se transformará en un piso y por lo tanto será un gran momento para apalancarse comprando calls de APBR o para aumentar la tenencia de acciones petroleras.
—————————-
Tanto APBR como el ADR de Petrobras tuvieron una semana lateral, finalizando este viernes con un nuevo despegue alcista. Lo importante en este momento es cuidar los pisos, ambos delimitados por el hueco de continuación realizado en ambas acciones la semana pasada. El piso de PBR está en u$s5,05 y el de APBR en los $38. Lo esperable es que si el WTI supera la media móvil de 200 ruedas, esos pisos se mantengan y ambas acciones reinicien la suba que en estos momentos se encuentra pausada, pero si el WTI rebota a la baja en la media móvil de 200 ruedas, es altamente probable que dichos pisos se rompan, disparando los stop loss ya que el siguiente piso estará en la media móvil de 200 ruedas, que ha quedado aproximadamente un 10% más abajo. Como dije arriba, si el WTI se posiciona por encima de la media móvil de 200 ruedas, cumpliendo la regla de los 3 días y la regla del 3%, es muy recomendable aumentar la tenencia de acciones de Petrobras o apalancarse comprando calls.
—————————-
El ADR de Tenaris ha pasado toda la semana dentro del rango de la media móvil de 200 ruedas, a la cual ha superado este viernes, a pesar de que dicha ruptura aún no ha sido confirmada. En este momento tiene establecido un objetivo claro en los u$s25,40 debido al triángulo de expansión que desarrolló en el piso de su tendencia bajista. Dicha figura es una fuerte señal de reversión, por lo que tenemos importantes razones para ser optimistas. Si el precio del ADR se posiciona por encima de la media móvil de 200 ruedas, tendremos un fuerte piso sobre el cual fundamentar nuestras decisiones de compra.
Mientras tanto en Tenaris ‘local’, esta semana ha sido lateral, a pesar de la suba del WTI y considero que se debió principalmente a que su ADR aún no ha superado a su media móvil de 200 ruedas. Mientras que dicha suba no se confirme, cualquier compra de acciones de Tenaris en la plaza local va a ser considerada de ‘alto riesgo’ ya que quien las compre, a pesar de estar posicionado por encima de la media móvil de 200 ruedas, está ‘apostando’ a que el ADR también superará ese objetivo.
—————————-
Tanto YPF local como su ADR están debatiéndose en estos momentos con su media móvil de 200 ruedas, lo cual significa que están debatiéndose entre una corrección alcista y una reversión. Como verán en los gráficos, si bien es cierto que YPF local ya superó su media móvil de 200 ruedas y actualmente la está tocando desde arriba, su ADR no ha logrado superarla de manera clara en todo este tiempo y mientras no lo haga, será de alto riesgo comprar acciones de YPF en la plaza local. La media móvil de 50 ruedas es actualmente el piso más fuerte que tienen ambas acciones y es el stop loss en el caso de que alguien esté comprado en este momento.
Comercial del Plata (COME)
Poco a poco Comercial va formando una leve línea de tendencia alcista que este viernes fue ligeramente testeada durante un momento. Gracias a la gran fortaleza que tiene ese nivel debido a que allí se encuentran tanto la media móvil de 50 ruedas como la de 200 ruedas, la línea de tendencia resistió el testeo y por lo tanto, todos los pisos se mantienen vigentes.
Es bastante frustrante ver el martes un día tan alcista para posteriormente ver toda esa suba cancelada en dos días consecutivos de baja, pero desafortunadamente esa es la situación que nos toca ver actualmente en Comercial y es por eso que continúo recomendando su compra en base a los fuertes pisos que tenemos vigentes pero advirtiendo que quien compre ahora posiblemente deba mantenerse comprado durante varios meses, hasta que la acción cobre velocidad. Seguramente no perderá dinero, ya que la acción en estos momentos, tiene pisos fuertísimos, pero tendrá que mostrar toda su paciencia de inversor para posteriormente hacerse de una buena ganancia cuando la acción vuelva a arrancar al alza con fuerza.
Es súper recomendable en este momento aprovechar los fuertes pisos de Comercial y el movimiento tan chato que está teniendo la acción para ganarse unos pesos haciendo lanzamientos cubiertos. Esta es la estrategia que recomiendo armar este lunes:
Detalle de la estrategia:
Comprar COME que actualmente cotiza a $3,42 y lanzar COMC4.05AB (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $0,069
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 20,44%
Cobertura en caso de baja: 2,02% ($3,35)
Duración de la estrategia: 33 días.
Como ven, la cobertura es muy baja pero en torno a los $3,35 están las dos medias móviles y es muy poco probable que la acción caiga por debajo de ellas. El bajísimo valor que tiene la prima en este momento nos indica que esta estrategia tiene más sentido si se realiza lanzando una gran cantidad de lotes ya que de lo contrario tendrá ‘sabor a poco’.
Molinos Rio de la Plata (MOLI)
Esta semana Molinos ha testeado exitosamente la fortaleza de su media móvil de 50 ruedas y el rebote ha incluido un pequeño hueco alcista con volumen creciente, un accidente técnico muy positivo en esa instancia.
Teniendo esta gran demostración de fortaleza, ahora más que nunca es recomendable comprar Molinos.
Mirgor (MIRG)
Esta semana hemos asistido a la sexta aceleración de la tendencia alcista de Mirgor. No hay mucho para decir ante semejante aceleración alcista, simplemente tenemos que esperar a que está suba vertiginosa termine y aguardar la corrección para analizar la forma y la profundidad de la misma a través de los retrocesos de Fibonacci.
Telecom (TECO2)
Esta semana Telecom confirmó que aún no tiene la fortaleza suficiente como para superar el techo que formó en los $58,80 el día posterior a la segunda vuelta electoral. Ahora todo es cuestión de vigilar la media móvil de 50 ruedas, la cual es nuestro piso inmediato además de nuestro stop loss.
Mientras el precio se mantenga por encima de ese valor, estamos en momentos de compra y el bajo volumen con el que ha caído en estos días nos indica que esta corrección puede ser simplemente la baja que anteceda a la ruptura de ese fuerte techo.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, DICA).
Bonos Dollar-Linked (BD2C9, BDC19, BDC20, AJ17, AM18)
Riesgo Medio:
Molinos (MOLI): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Telecom (TECO2): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Media móvil de 50 ruedas.
Banco Macro (BMA): Media móvil de 50 ruedas.
Banco Francés (FRAN): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Riesgo Alto:
Pampa energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR.
Edenor (EDN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR.
Transener (TRAN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Y.P.F. (YPFD): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas (La ruptura está muy cerca de confirmarse).
Petrobras Brasil (APBR): Stop loss: Hueco de Continuación.
Tenaris (TS): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
IMPORTANTE: Se viene una nueva edición del curso de Análisis Técnico presencial que estaré dictando en la ciudad de Rosario el próximo 18 y 19 de Marzo. Por esta razón es que la próxima semana no habrá informe del Merval. Nos volvemos a ver el sábado 26.
Para más detalles del curso e inscripción dirigirse acá:
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.