Esta es la primera edición del año del informe de Derivados Financieros de Rofex.
Hoy el tipo de cambio mayorista (BCRA 3500) se ubica en $14,8217, acumulando una depreciación desde el levantamiento del cepo en torno al 50%. La liberación del cepo, sin que se produjera una disparada en el tipo de cambio, que inicialmente llegó a tocar $13,76 para luego retroceder por momentos a valores por debajo de los $13, fue celebrado como uno de los primeros éxitos del equipo económico, que de esta forma cumplía con una de sus principales promesas de campaña.
Durante el mes de enero, el tipo de cambio se movió entre los 13 y 14 pesos sin una clara tendencia aunque finalizó el mes en $ 13,90, 90 centavos por encima de la cotización del último día hábil del 2015, lo que implicó una depreciación del peso del 7%. Aprovechando la relativa calma en el dólar, el BCRA se apresuró a bajar las tasas de interés (acción cuestionada desde diversos sectores por falta de “timing”) llevando en el término de pocas semanas las tasas de las LEBAC a niveles similares a la situación previa al levantamiento del cepo. A la par de la rebaja de tasas, el dólar comenzó a tomar impulso al ritmo de la mayor demanda de los importadores y una desaceleración en las liquidaciones del complejo oleaginoso y cerealero.
De esta forma, en febrero, de un total de 19 ruedas, sólo dos días el dólar cerró en baja. Como resultado, la divisa avanzó 12% durante el mes, llegando a rozar los $16 al primero de marzo. El BCRA intentó contener la demanda, primero ensayando tímidas intervenciones en el mercado spot, pero ante la firmeza de la demanda se vio obligado a subir repentinamente las tasas de interés. Recién el 2 de marzo, luego de ubicar la tasa de LEBAC a 35 días en el 37%, logró quebrar el sendero alcista en el dólar.
En cuanto a la medición del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) ROFEX, que pondera la evolución del tipo de cambio con respecto a nuestros socios comerciales corregido por la inflación de cada país, luego del fuerte salto del tipo de cambio, arrojaba una mejora del 24%, ubicándose en niveles similares a los del primer trimestre de 2015 (es decir, los $14 de fines de enero de 2016 era equivalentes a los $8,60 de fines de enero de 2015).
Para tener una idea de la magnitud del atraso cambiario heredado por el nuevo gobierno, según el índice de TCRM ROFEX, a fines de enero de 2016 tener un nivel de competitividad similar al de febrero de 2014, hubiera requerido un tipo de cambio nominal en torno a los $18, un ajuste impracticable en una economía inflacionaria con baja ociosidad de recursos. Para quienes deseen profundizar sobre este análisis recomiendo leer el apartado Mercado de Contado y Mercado Monetario de este informe, haciendo click en el link que está al final.
En lo que respecta a los futuros de dólar de ROFEX, el volumen para el primer trimestre del año se ubica en niveles récord, con un total de 27.284 millones de dólares, un 121% por encima del acumulado para igual período de 2015. La remoción de las trabas cambiarias y la volatilidad en el tipo de cambio han favorecido las posibilidades de negocios. Considerando el rendimiento actual de las LEBACs en pesos, que va del 38% (TNA) para plazos a 35 días hasta 32,25% (TNA), en relación a las tasas implícitas de los futuros (casi negativas para mar’16 y entre el 18% y el 25% nominal anual para las posiciones entre abr’16 y oct’16), el mercado ofrece interesantes oportunidades de arbitraje. Dada la actual relación de tasas, mediante la suscripción de una LEBAC junto con la compra de futuros de dólar, es posible asegurar un rendimiento en dólares (sin considerar comisiones) entre el 11% y el 18% nominal anual para plazos entre 35 y 90 días y en torno al 6% (TNA) para plazos superiores a los 150 días.
Por último, otra dato a destacar es la evolución en el nivel de negocios en los futuros sobre índice MERVAL. En lo que va de Marzo se llevan operados 4.690 contratos (4274 de la posición Marzo’16 y 416 de la posición Junio’16), contra 3406 contratos negociados en febrero. Por su parte, el interés abierto al 18 de marzo asciende a 1648 contratos para el vencimiento marzo’16 y 453 contratos para el vencimiento Junio’16. Estos datos, evidencian el crecimiento mes a mes que está experimentando la operatoria de este nuevo producto, a menos de seis meses de su lanzamiento.
Marcelo G. Comisso
Jefe de Research-ROFEX ®
Fuente: http://www.rofex.com.ar/upload/informe_mensual/Informe%20DDF%20-%20Marzo%202016.pdf