El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,2% alcanzando los 13.238 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 13,4% en moneda nacional y 8,62% en dólares (Utilizando el CCL).
Esta semana, los jueces de la Cámara de Apelaciones de EEUU decidieron confirmar la decisión del Juez Griesa que permitirá levantar las medidas cautelares que impedían al Gobierno cumplir con los bonistas que seguían en default.
De esta manera, Argentina deja de estar en cesación de pago. Este lunes se recibirán las ofertas por la colocación de los 15.000 millones de dólares que se emitirán en nuevos bonos, el martes se hará la adjudicación y el viernes se pagará. Vamos a tener una semana movidita en la cual incluso es posible que el MSCI (https://www.msci.com/market-classification ) nos quite de la categoría “Mercado de Frontera” y volvamos a ser un “Mercado Emergente”, lo que habilitará a muchos fondos de inversión extranjeros a poder invertir en activos financieros y proyectos productivos argentinos y así comenzarán a llegar esos u$s30.000 millones anuales que muchos analistas dicen que vendrán.
Sumado a esto, el mundo continúa dándonos una mano. Brasil, nuestro principal socio comercial continúa apreciando su moneda, que en febrero cotizaba a u$s4 por Real y ahora lo hace a u$s3,53 por Real, lo que le da un respiro al gobierno argentino para no continuar devaluando el peso (y acelerando la inflación) ya que, si Brasil continuara depreciando a su moneda, nuestro país también tendría que depreciar el peso debido a que, de no hacerlo, eso provocaría que nuestros productos se vuelvan más caros en dólares para los importadores brasileños y nos jugaría muy en contra en nuestra balanza por cuenta corriente (caerían las exportaciones a Brasil), profundizando la recesión y aumentando el desempleo.
Por otro lado, el índice de precios de EEUU evidenció que la inflación en ese país está subiendo más lentamente de lo que había pronosticado la FED (si, sé que suena raro leer algo así desde nuestro país). Eso ha provocado que FED dé la señal de que probablemente no subirá nuevamente la tasa de interés en lo que resta del año ya que teme que el índice de precios se estanque y entren en deflación. La inflación de EEUU medida de marzo 2016 a marzo 2015 es del 0,9% mientras que el objetivo anual de la FED es del 2%. Si llegará a subir más la tasa eso podría afectar negativamente a la actividad económica, golpeando al mercado laboral, así que aparentemente tendremos tasas bajas durante un largo tiempo más.
¿Y eso por qué debería importarnos? Si la FED sube la tasa de interés del dólar, muchos capitales aprovecharían esa suba en el rendimiento de los activos en dólares y migrarían hacia ellos debido a que son los más seguros (lo que se denomina ‘fly to quality’). Eso haría caer la demanda de activos financieros argentinos y por lo tanto forzaría a una depreciación de nuestra moneda. Las bajas tasas en el dólar son otra ‘ayuda’ que el contexto internacional le está dando al gobierno para que no tenga que devaluar más el peso y le da tiempo para lograr frenar la inflación, de tal manera que, cuando los precios se estabilicen, vuelva a devaluarlo de a poco para así ganar competitividad internacional, mejorar la cuenta corriente, reactivar la economía y crear empleo.
Es tremendamente importante lo que sucedió con nuestra curva de bonos en dólares (que seguramente la próxima semana se ampliará gracias a la emisión de los nuevos bonos) durante la última semana: Se invirtió.
¿Qué quiere decir esto?: Sencillamente que los inversores ven una baja en las tasas exigidas a los bonos argentinos y por eso es que están vendiendo bonos cortos como el AA17 y posicionándose en bonos largos como el DICA y el PARA, para asegurarse ese 7,55% anual que brinda el DICA o ese 6,78% que brinda el PARA ya que anticipan que muy pronto, los bonos argentinos van a rendir menos que eso.
El hecho de que el AA17 pague intereses este lunes seguramente también influyó en todo esto pero me parece q la expectativa de los inversores con respecto a los nuevos bonos que se emitirán la próxima semana es tan grande que fue la principal causa de que se produjera esta inversión en la curva de bonos.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Lo que la semana pasada parecía un doble techo, afortunadamente se transformó en un rectángulo gracias a la media móvil de 200 ruedas que detuvo la caída y produjo un maravilloso rebote que volvió a disparar a nuestro índice al alza.
En el caso de que el Merval rompa el techo del rectángulo, tendremos habilitado el objetivo en 17.500 puntos. Ambas medias móviles apuntan en este momento hacia arriba, así que las nubes de tormenta generadas por la suba de las tasas de las Lebacs que amenazaban a nuestro mercado se han disipado, al menos momentáneamente, y todo parece indicar que, de a poco, el merval volverá a acercarse al record histórico. Seguramente la reacción de los mercados internacionales ante la vuelta de nuestro país a los mercados de crédito ayudará y le brindarán un empujón alcista.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Luego de rebotar maravillosamente en la media móvil de 200 ruedas, el ADR de Galicia se disparó al alza, con un hueco de escape (lo que le da mayor validez) y ya casi lo vemos nuevamente en torno al record histórico. En sintonía con él, la acción local rebotó en el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci y actualmente la vemos testeando desde arriba a la media móvil de 50 ruedas, a modo de piso.
Está todo dado para volver a comprar Galicia, tanto acciones como opciones, así que les voy a dejar a quienes son más conservadores y no se animan a comprar calls, la estrategia de tasa que considero más redituable en términos del riesgo que se asume.
Detalle de la estrategia:
Comprar GGAL que actualmente cotiza a $41,80 y lanzar GFGC49.0JU (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $1,20.
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 20,1%
Cobertura en caso de baja: 2,87% ($40,60)
Duración de la estrategia: 62 días.
Si bien es cierto que la cobertura es poca, el hueco de escape que hizo la acción durante esta semana nos da otro piso fuerte en los $40 en torno al cual puede rebotar en caso de caída.
—————————-
A uno le da gusto ser analista técnico cuando ve comportamientos como el que tuvo Macro durante esta semana.
Clarísimo rebote, tanto de la acción local como de su ADR, en la media móvil de 200 ruedas. Fue tan fuerte el rebote que ambas acciones ya se encuentran también por encima de la media móvil de 50 ruedas. No hay mucho más para decir, la corrección bajista terminó y llegó el momento de comprar más de lo que ya habíamos comprado. Durante todo este período de baja estuve diciendo que mientras la acción se mantuviera por encima de la media móvil de 200 ruedas, cada baja era oportunidad de compra pero no voy a negar que da miedito ver cómo uno compra y la acción continúa bajando, llegando muy cerca del punto de ruptura del último piso que le queda. Ahora que la situación cambió estoy seguro de que muchos inversores que tienen una menor tolerancia al riesgo se le van a animar.
—————————-
Luego de que, durante la semana pasada, se alcanzara el objetivo del hombro cabeza hombro desarrollado en el ADR de Banco Francés, la acción rebotó al alza haciendo incluso un hueco de escape en torno a la media móvil de 200 ruedas y siendo seguida por la acción que cotiza en la plaza local.
Mirando los gráficos, cualquiera podría preguntarme: “¿Hay un hombro cabeza hombro en la acción local?”. La respuesta es que sí lo hay, pero como el patrón de volumen no acompañó a la formación del primer hombro, eso me hizo dudar y por eso no lo marqué. Afortunadamente el patrón de volumen fue correcto en el ADR y el objetivo se cumplió de manera brillante.
En estos momentos, la situación es absolutamente diferente a la que teníamos siete días atrás y habiéndonos puesto alcistas nuevamente, es momento de comprar.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN)
El ADR de Pampa llegó nuevamente durante esta semana al piso que tenía establecido en u$s19.80 y luego de 4 días de testeo salió disparada (y con hueco de escape) al alza. La acción local hizo lo mismo en torno a la media móvil de 200 ruedas con un resultado similar.
Ahora la situación es muy diferente a la de hace una semana atrás. El precio está por encima de ambas medias móviles y los pisos han demostrado ser fuertes una vez más, así que retomamos la intención de compra.
——————————–
La situación de Edenor es un poco más complicada que la de Pampa, sobre todo porque la acción local y su ADR no están del todo sincronizados, desarrollando cada uno un triángulo diferente. Ahora bien, durante esta semana ambas acciones testearon los mínimos de sus triángulos y se mantuvieron dentro de él. Por el momento las dos se mantienen por debajo de su media móvil de 200 ruedas pero tengamos por seguro que si Pampa continúa recuperándose, Edenor la seguirá y resolverá de manera alcista ambos triángulos. Hasta que eso no suceda, mantengámonos afuera.
——————————–
Transener tuvo una semana tranquila, levemente alcista luego de que tocó el piso del triángulo que viene desarrollando. Al igual que sucede con Edenor, si Pampa continúa su recorrido alcista es altamente probable que Transener la siga, pero mientras se mantenga dentro del triángulo, mantengámonos afuera.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Siento absolutamente ortodoxo con el análisis técnico, debo afirmar que Aluar ha confirmado la figura del doble techo que venía desarrollando y para colmo de males, ha realizado un pull-back retrocediendo hasta la línea del cuello y tocándola desde abajo, lo que confirma doblemente a dicha figura como válida y habilita el objetivo de caída en los $8. Ambas medias móviles están actuando como techo moviéndose cerca de los $10 y en este contexto de tasas altas y dólar quieto, es natural creer que Aluar no tiene razones para ponerse alcista y por lo tanto, el objetivo de caída (aunque exagerado según mi opinión) parece alcanzable. Quisiera ser positivo pero en estos momentos el gráfico no me da razones para serlo.
La situación de Siderar es bastante similar. Su media móvil de 50 ruedas ha cruzado por debajo de la media móvil de 200 ruedas, lo que sencillamente se traduce en que, tanto en el corto como en el largo plazo, la acción está a la baja.
Mantengámonos afuera de ambas acciones, al menos hasta que el gobierno libere nuevamente la cotización del dólar y le permita subir. La señal de eso será la baja de las tasas de las Lebacs por parte del Banco Central. Cuando las veamos por debajo del 38% comencemos a mirar a estas dos acciones ya que tienen mucho para subir y si las compramos apenas empiecen a bajar las tasas, posiblemente agarremos toda la suba y nos metamos en el bolsillo una buena ganancia.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Esta semana, el petróleo llegó a los u$s41,50 y alcanzó el máximo que había marcado hace un mes, pero luego de tres días de intento no logró superar esa marca y este viernes se vino abajo, dándonos el indicio de que probablemente se esté formando un doble techo. Sinceramente no creo que ese doble techo termine de formarse, principalmente porque para lograrlo el precio tiene que caer por debajo de la media móvil de 50 y 200 ruedas que, para colmo de bienes, están cruzándose en este momento de manera alcista.
Las perspectivas son muy positivas así que giremos nuestra vista hacia nuestras acciones petroleras ya que pueden llegar a ser las inversiones más rentables del año.
——————————–
Tanto Petrobras como su ADR tuvieron una excelente semana. Tanto la media móvil de 200 ruedas como la de 50 ruedas tienen inclinación alcista, el piso del hueco de continuación está firme y todo indica que, al menos en el corto plazo, seguimos al alza.
Esto implica además que están dadas las condiciones para comprar calls (solo para aquellos que toleren un alto nivel de riesgo) o para hacer operaciones de tasa (para quienes sean más conservadores), siendo la siguiente la estrategia que considero más eficiente en cuanto a la relación riesgo = recompensa:
Detalle de la estrategia:
Comprar APBR que actualmente cotiza a $47,15 y lanzar PBRC50.4JU (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $4,30.
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 16,01%
Cobertura en caso de baja: 9,12% ($42,85)
Duración de la estrategia: 62 días.
Resumiendo: Si las cosas van bien en Petrobras y nos ejercen las opciones nos habremos ganado un 16% en dos meses y si la acción cae tendremos un poco de cobertura, sumado al hecho de que la media móvil de 50 ruedas y el piso del hueco de continuación son dos pisos muy fuertes en los que hay altas probabilidades de que la acción rebote. En mi opinión es una excelente estrategia.
——————————–
Tenaris está pasando por un gran momento. Durante esta semana el ADR logró el objetivo establecido por el triángulo de expansión mientras que su media móvil de 50 ruedas cruzaba por encima de su equivalente de 200 ruedas, una gran señal alcista. Esto quiere decir que, tanto en el corto como en el largo plazo, estamos todos mirando hacia arriba estableciéndonos nuevos objetivos.
En el ámbito local, la acción continúa moviéndose dentro del canal alcista y todo parece estar en orden, así que la recomendación es de compra.
——————————–
YPF ha tenido una excelente semana, tanto en el ámbito local como en su ADR. El triángulo descendente que estaba formándose en ambas acciones se ha resuelto de manera alcista así que la señal de compra es por demás de clara. El objetivo (establecido a partir de proyectar la amplitud máxima que tuvo el triángulo) está establecido y pueden verlo en los gráficos pero además, para sumarle aún más optimismo a la situación, el precio ha superado a ambas medias móviles, lo que nos deja pisos fuertes sobre los cuales establecer nuestro stop loss. Más no se puede pedir.
Comercial del Plata (COME)
Estamos ante la formación de un posible doble piso en Comercial, el cual, de terminar de formarse, sería la única esperanza que tenemos de que esta acción vuelva a ponerse alcista. La media móvil de 50 ruedas, que en estos momentos está muy cerca, es la mayor amenaza a la concreción de este objetivo, sobre todo porque la línea del cuello, que Comercial debe cruzar para terminar de armar la figura, está justo por encima de ella, en los $3,18.
La formación del doble piso nos habilitaría un objetivo en los $3,40 que para alcanzarlo la acción tendría que superar la media móvil de 200 ruedas y eso significa, para los analistas técnicos, que la acción ha vuelto a ponerse alcista. Todas estas son señales demasiado positivas como para creer que van a producirse en una acción que desde hace un mes solo nos trajo malas noticias.
En conclusión: A pesar del posible doble piso, la acción no está para comprarla ya que aún se encuentra por debajo de ambas medias móviles y eso solo puede significar para nosotros más caídas o lateralización y ninguna de esas opciones nos satisface.
Molinos Rio de la Plata (MOLI)
Nos mantenemos dentro del canal alcista pero sin poder superar la media móvil de 50 ruedas, una señal de debilidad que debemos tener en cuenta, sobre todo porque la acción tocó el piso del canal hace apenas una semana, rebotó inmediatamente al alza pero en la media móvil de 50 ruedas frenó y volvió a caer dirigiéndose nuevamente a testear el piso del canal. Cuando las subas son cortas y las caídas comienzan a aparecer más temprano, las señales de debilidad son claras y nos indican que los vendedores se están impacientando y ya no dejan subir tanto el precio antes de deshacerse de sus acciones. Tengámoslo en cuenta ya que la media móvil de 50 ruedas, que en marzo actuó claramente como piso (lo vemos en el gráfico) ahora está actuando como techo.
Por supuesto, mientras la acción se mantenga dentro del canal, somos alcistas y compradores, pero durante esta semana, el riesgo de caída ha aumentado así que, al menos por esta semana, voy a incluir a Molinos entre las recomendaciones de alto riesgo y si para el próximo informe la tenemos arriba de la media móvil de 50 ruedas, la vuelvo a catalogar como de riesgo ‘medio’.
Mirgor (MIRG)
Este martes Mirgor llegó a $1.015 y por lo tanto, al faltarle un 1,5% para alcanzar el objetivo de $1.000, estamos en condiciones de afirmar que el objetivo fue cumplido.
Una vez alcanzado dicho objetivo, es obvio que se iniciaba la etapa de recuperación, cuyo primer objetivo importante consistía en superar la media móvil de 50 ruedas, lo que sucedió este viernes. Ahora, si dicho objetivo se confirma, vamos por el record histórico.
Estamos en momentos de compra, nuestro stop loss son los $1.000 pero esta acción requiere que tengamos cuidado y que la miremos siempre de cerca debido a que sus movimientos suelen ser fuertes y pueden lastimarnos mucho si entramos mal y dejamos correr las pérdidas.
La media móvil de 200 ruedas aún está lejos, por lo que, en caso de caída por debajo de los $1.000, dejar correr las pérdidas significaría asumir el riesgo de que la acción caiga $300 más.
Telecom (TECO2)
Una vez alcanzado el objetivo del doble techo en el ADR, tanto este como la acción local han rebotado al alza en la media móvil de 200 ruedas. Luego de eso, el precio se enfrentó a su primer objetivo importante, la media móvil de 50 ruedas y como vemos en el gráfico, no logró superarla en ninguna de las dos acciones y ahora la encontramos en una especia de lateralización dentro del rango trazado por las medias móviles.
La conclusión más clara que puedo esbozar es que Telecom, en este momento, es una acción que está teniendo un comportamiento mayormente técnico, respectando cada uno de los indicadores, pisos y techos, principalmente en el ADR pero siendo seguido por la acción local.
Ahora que vemos que el principal piso sigue firme podemos aprovechar y comprar, a la espera de que el precio supere la media móvil de 50 ruedas y así adquiera dinámica alcista, acelerándose y yendo a buscar nuevos objetivos.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, DICA).
Bonos Dollar-Linked (BD2C9, BDC19, BDC20, AJ17, AM18)
Riesgo Medio:
Telecom (TECO2): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Mirgor (MIRG): Stop loss: $1.000.
Petrobras Brasil (APBR): Stop loss: Hueco de Continuación.
Tenaris (TS): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Y.P.F. (YPFD): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Pampa energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Media móvil de 200 ruedas.
Banco Macro (BMA): Media móvil de 200 ruedas.
Banco Francés (FRAN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
Molinos (MOLI): Stop loss: Línea del canal alcista.
Se viene una nueva edición del curso de Análisis Técnico presencial que estaré dictando en la ciudad de Rosario el próximo 22 y 23 de Abril. Debido a eso, la próxima semana no habrá informe. nos volvemos a ver el sábado 30.
Para más detalles del curso e inscripción dirigirse acá:
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.