Las bóvedas de las entidades están desbordadas en este momento por más de USD 2 mil millones en billetes que los contribuyentes sacaron del colchón para acceder al perdón fiscal de la Ley 27.260. Lo que se exportó hasta ahora es 25% de lo que la gente sacó de las cajas de seguridad y de sus casas.
El mecanismo es el siguiente: las entidades exportan por avión los billetes a la Reserva Federal (FED), el Banco Central de los Estados Unidos que es el organismo emisor de los dólares. La FED inmediatamente les acredita electrónicamente lo recibido en la cuenta que tienen las entidades en el Banco Central de Argentina y esto hace subir las reservas.
Cuando comenzó el blanqueo, la autoridad monetaria local le devolvió a los bancos los billetes que le entregaban y emitió una circular para cambiar la reglamentación que les impedía atesorarlos y los dólares volvieron a los bancos. Por eso las reservas bajaron en un día en casi USD 1.000 millones. Esas divisas –y más- se están recuperando a medida que se envían a la FED.
Como hubo otro envío importante de dólares al exterior, las reservas subieron ayer USD 138 millones, a USD 37.011 millones, a pesar de haber cancelado USD 70 millones con Brasil y con organismos internacionales. La suba del oro y del euro no impactó como se esperaba porque bajaron los títulos públicos en poder del Central. Por este concepto sólo ingresaron USD 2 millones. Pero las salidas fueron compensadas por la acreditación de USD 200 millones que se exportaron.
Por eso, a pesar de que en Estados Unidos subieron las tasas de interés, el dólar «hoy», el que el público compra en bancos y casas de cambio, perdió 5 centavos y se vendió a 16,17 pesos.
A su vez, el «blue», subió pero por causas extra-mercado. Continuaron los allanamientos en cooperativas y en un domicilio particular por una causa de lavado de dinero de 2010. La desaparición de varios «cueveros» hizo que disminuyera la oferta de dólares y subiera a $16,45 y quedara firme al pos cierre.
En la plaza mayorista, por donde pasa el comercio exterior y el dinero de las empresas, el monto de negocios bajó 20%. Se operaron USD 483 millones. La divisa abrió a 16,05 pesos un nivel que los compradores consideraron excesivos. El mercado se armó al mediodía cuando la oferta fue a 15,83 pesos. A partir de allí comenzó un constante ascenso que lo llevó a $15,97, un centavo más que el cierre anterior.
En el mercado de futuros, todos los precios cerraron en baja con un buen monto de operaciones. Fin de año subió 0,20% a 16,14 pesos.
Nueva señal de la Reserva Federal de los EEUU
En tanto, la decisión de la FED de subir la tasa de interés un cuarto de punto a 0,75% anual y anunciar que el año próximo la revisará tres veces, en lugar de dos cómo había anticipado en un comunicado anterior.
La decisión tomó forma de aviso a Donald Trump porque fue por unanimidad. El Presidente electo tiene aversión a la FED porque la acusó de mantener tasas artificialmente bajas durante la campaña para favorecer a los Demócratas.
Si bien Janet Yellen, la titular de la FED, es una reconocida militante demócrata, la institución mantiene su independencia del Poder Ejecutivo. Yellen, en su último informe semestral al Senado respondió a una pregunta sobre su estabilidad y aseguró que cumplirá su mandato hasta el último día, es decir hasta fin de enero de 2018.
Las señales para el mundo, después de esta decisión, no fueron las mejores. La estrategia de la FED es la de un banco central que espera que suba la inflación. De hecho aumento a 1,9% las perspectivas de suba de precios.
Por otra parte, obliga a todos los países a subir la renta de sus bonos y eso se logra bajando su precio. Por supuesto, que significa encarecimiento del crédito y es una mala noticia para la Argentina.
De hecho, los títulos en dólares con legislación local tuvieron bajas. El Bonar X, que vence en abril próximo, perdió 0,37% y el Bonar 2024, cedió 0,97 por ciento.
En la Bolsa, la fuerte caída de 3,7% del petróleo en el mundo, afectó al mercado. Con negocios por $87 millones de pesos, el índice Merval cayò 1,62%. Petrobras (-4,35%), YPF (-2,91%) y Tenaris (-2,48%) fueron las màs afectadas y las que màs inciden en el ìndice de las líderes. La suba de las empresas de electricidad –Transener (+1,46%) y Edenor (+0,93%)- impidieron que la caída del índice sea mayor.
Para hoy se espera otro escenario que tiene que ver con el impacto de la suba de tasas norteamericanas.