El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,48% alcanzando los 16.918 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 45% en moneda nacional y de 24,8% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
Merval (En Pesos y en U$S)
Digan lo que quieran sobre el análisis técnico pero ver al Merval rebotando tres veces seguidas en la media móvil de 200 ruedas es algo que me causa una gran satisfacción y me da mucha tranquilidad a la hora de operar ya que este tipo de comportamientos por parte de nuestro índice son los que nos garantizan que efectivamente su movimiento continúa estando contenido dentro de una sólida estructura alcista y que por lo tanto nadie puede venir a asustarnos hablándonos de bajas o diciéndonos que al Merval ya no le queda margen para subir. Más bien sucede todo lo contrario, el gráfico nos muestra claramente que el piso del Merval está sólido y que terminamos el 2016 con renovadas expectativas de que pronto volveremos a ver a nuestro índice en los récords históricos.
Tenemos actualmente dos pisos muy fuertes que se han encontrado, la media móvil de 200 ruedas y el nivel del 38,2% de Fibonacci y bien sabemos que dos pisos son mejores que uno por lo que no tenemos razones para considerar que arrancaremos el 2017 a la baja sino que, al contrario, lo más probable es que la baja iniciada a finales de octubre ya haya terminado y que ahora nuestro índice retome el camino hacia los récords. La incertidumbre provocada por la discusión del impuesto a las ganancias ya terminó y ahora el panorama luce mucho más claro para los inversores, al menos hasta que asuma Trump la presidencia de EEUU el próximo 20 de enero ya que a partir de ahí puede pasar cualquier cosa debido a que no sabemos con qué medidas Trump iniciará su gestión pero al menos, como analistas técnicos que somos, sabemos que tenemos un índice que está moviéndose dentro de una estructura alcista cuyos pisos están claramente definidos y por lo tanto nos permiten saber, sin margen de dudas, en dónde tenemos que activar el stop loss en caso de caída.
Tras la victoria de Trump en noviembre nuestro índice rompió el canal alcista que venía desarrollando desde junio pero los tres mínimos marcados por nuestro índice durante los últimos dos meses sumados a un cuarto mínimo marcado en Junio nos permiten nuevamente trazar una línea de tendencia alcista a la cual a partir de ahora vamos a considerar como uno de los pisos más importantes de nuestro mercado.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
De una manera maravillosamente técnica el ADR de Galicia rebotó al alza en los pisos que había establecido hace justamente un año en los u$s23,60 mientras que la acción local hizo lo propio en los mínimos de $37,50 que había marcado en mayo.
Estoy seguro de que mucho estarán emocionados en este momento al ver la recuperación de Galicia y seguramente algunos ansiosos incluso ya habrán comprado acciones pero sepan que la decisión que compra que tomaron está principalmente basada en emociones y expectativas positivas, posiblemente generadas por la nueva ley de impuesto a las ganancias pero por el momento, el gráfico no nos da el sustento suficiente como para justificar una decisión de compra.
Yo por mi parte sugiero mirarla desde afuera hasta que el precio cruce por encima de la media móvil de 200 ruedas de tal manera que realicemos una inversión amparados por un piso fuerte en el cual podamos colocar el stop loss ya que, de lo contrario, nuestro único piso claro estaría en los u$s23,60 y eso calificaría a nuestra inversión como de muy alto riesgo.
—————————-
La situación actual de banco Macro es muy similar a la de Galicia con la diferencia de que Macro está un poco más atrasada en su recuperación.
No tengo mucho más para decir que no haya dicho en Galicia así que voy a repetir lo mismo que dije más arriba: sugiero mirarla desde afuera hasta que el precio cruce por encima de la media móvil de 200 ruedas de tal manera que realicemos una inversión amparados por un piso fuerte en el cual podamos colocar el stop loss ya que, de lo contrario, nuestro único piso claro estaría en los u$s62 y eso calificaría a nuestra inversión como de muy alto riesgo ya que por el momento, el gráfico no nos da el sustento suficiente como para justificar una decisión de compra.
—————————-
Durante la semana navideña banco Francés cumplió con el objetivo de caída que se había establecido tras la ruptura a la baja del rectángulo que venía desarrollando desde hacía varios meses y como bien sabemos, una vez cumplido un objetivo generalmente se viene un descanso en el movimiento en forma de lateralización o de corrección (en este caso alcista). Queda claro mirando el gráfico del ADR que estamos en presencia de la corrección alcista posterior a la conquista del objetivo bajista y por eso haremos bien en no ilusionarnos con esta suba a menos que la misma supere la media móvil de 200 ruedas ya que en ese caso ya no la consideraremos una corrección alcista sino más bien una reversión alcista la cual, automáticamente, nos disparará la señal de compra.
Continuemos mirándola desde afuera hasta que el precio del ADR nos brinde verdaderas muestras de fortaleza alcista lo cual sucederá, repito, cuando cruce por encima de la media móvil de 200 ruedas.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN)
Todos los vaivenes provocados por la adquisición de Petrobras Argentina llevaron a la acción de Pampa a romper todas las estructuras de corto plazo que le daban soporte a la acelerada suba de precios que había tenido la acción desde agosto. Debido a eso es que ahora ya no vemos en el gráfico todas las líneas de tendencias y los canales alcistas que veíamos en el informe pasado ya que desafortunadamente, las rompió a todas, pero como en la bolsa siempre que se termina un movimiento comienza otro y siempre que se rompe una estructura comienza la construcción de otra es que vemos actualmente en el gráfico una incipiente línea de tendencia alcista de corto plazo que ya tiene tres mínimos confirmados y que por lo tanto nos habilitan a considerarla como válida. A partir de este momento esa línea de tendencia es nuestro piso más importante ya que la media móvil de 200 ruedas afortunadamente aún se mantiene lejos del precio actual del ADR.
En base a esta nueva situación del ADR y al hecho de que la nueva línea de tendencia tiene una inclinación alcista muy ligera es que podemos asegurar que la acción se ha desacelerado mucho pero que aún se mantiene en tendencia alcista y por lo tanto vuelven a estar dadas las condiciones para comprar acciones de esta empresa y que dicha compra sea considerada como una inversión de riesgo mediano. El stop loss por supuesto estará puesto en la línea de tendencia alcista de corto plazo y al objetivo vamos a establecerlo en la hipotética línea del canal que vemos en el gráfico marcada con una línea de puntos.
——————————–
A diferencia de Pampa, Edenor se mantuvo muy estable durante los últimos dos meses en los cuales simplemente lateralizó en torno al techo de su amplio canal alcista de una manera tan prolongada que incluso llegó a encontrarse con la media móvil de 50 ruedas, lo cual terminó por confirmar este hecho que ya había quedado claro para todos los inversores.
Ahora que Pampa ha calmado un poco sus movimientos y que ha establecido una nueva línea de tendencia de corto plazo, que también parece estarse dando en el ADR de Edenor, es que podemos también incluir nuevamente a Edenor entre las sugerencias de compra de ‘riesgo medio’ ya que tenemos nuevamente en el ADR a una línea de tendencia cercana y confirmada por tres mínimos en la cual podemos poner nuestro stop loss en caso de caída. El objetivo, por el momento, podemos establecerlo en la hipotética línea del canal alcista que vemos en el gráfico trazada con líneas de puntos aunque mi opinión es que si compramos y la acción comienza a subir nos dejemos llevar por el mercado ya que probablemente la acción vuelva a acelerarse al alza y en ese caso será altamente probable que si vendemos en ese objetivo lo estemos haciendo demasiado pronto y nos perdamos la posibilidad de aprovechar una suba más grande.
——————————–
Cuando Transener retomó la senda alcista luego del merecido descanso que hizo al alcanzar un nuevo récord histórico el pasado mes de octubre, las proyecciones técnicas nos llevaban a establecer dos objetivos de suba, uno de ellos en los $14 y otro, más ambicioso en los $15,30. Como este último me parecía demasiado ambicioso dada la situación que en ese momento estaban viviendo Pampa y Edenor, las otras acciones energéticas del Merval, mi sugerencia era la de tener en cuenta solo a los $14 como objetivo y tener mucho cuidado si es que uno deseaba continuar comprado una vez alcanzado ese precio.
Cuando el objetivo de los $14 se alcanzó la acción hizo un pequeño descanso en forma de lateralización para rápidamente continuar subiendo y en pocos días alcanzar el segundo objetivo, el más ambicioso, durante este viernes, pero lo más importante que quiero hacerles notar no es el hecho de que ambos objetivos alcistas hayan sido alcanzados sino que cuando alcanzó el segundo objetivo durante este viernes la acción hizo una vela muy conocida llamada “estrella fugaz” que tiene fama por ser una vela muy bajista (acá hay una breve explicación de la misma: http://bit.ly/2ipGQVD). Toda la teoría me dice que tenga muchísimo cuidado si es que deseo permanecer comprado en esta acción ya que tanto la vela ‘estrella fugaz’ como la conquista del segundo objetivo me indican que a partir de este lunes es altamente probable que se inicie una toma de ganancias en Transener de la misma manera que sucedió en octubre cuando los objetivos alcistas de la acción fueron alcanzados.
Si a pesar de estas dos importantes señales bajistas usted desea seguir comprado en esta acción yo sugiero poner el stop loss en los $14 o en la media móvil de 50 ruedas y por favor le pido que sea muy disciplinado con el mismo.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Las acciones siderúrgicas del Merval fueron también unas de las grandes decepciones del año. Aluar termina el 2016 con un -15% mientras que Siderar lo termina con un +9%, claramente decepcionando a los inversores que tras la salida del cepo cambiario habían comprado estas acciones gracias a las renovadas expectativas de mejores términos de intercambio para nuestro país que se traducirían en mayores ventas y mejores balances para estas empresas, algo que quedó a medio camino debido a la inflación que resultó ser muy superior a la estimada por el gobierno.
Aluar tiene claramente un piso en la zona de los $9 y el hecho de haberlo testeado con éxito en cuatro ocasiones nos genera la tranquilidad de saber que comprando allí lo haremos con las probabilidades de ganar dinero a nuestro favor. Ahora bien, es bastante obvio que esta acción no da señales positivas desde hace un tiempo y durante esta semana incluso tuvimos nuevamente el cruce de las medias móviles, el cual, mirando el gráfico, nos deja bastante claro que el movimiento actual de la acción es lateral y por lo tanto haremos bien en mantenernos afuera hasta que las expectativas de los inversores finalmente se tornen en alguna dirección y sepamos si Aluar se moverá al alza o a la baja. El piso de los $9 no dice que lo más probable es que en algún momento Aluar retome la tendencia alcista pero si compramos ahora estaremos asumiendo el costo de oportunidad de quedar comprados en una acción que lateraliza mientras que otras acciones suben y alcanzan nuevos objetivos.
La situación de Siderar es un ligeramente diferente a la de Aluar. Al igual que esta también está lateralizando desde hace unos meses pero a diferencia de Aluar lo hace por encima de la media móvil de 200 ruedas y por lo tanto no podemos negar que su tendencia de fondo continúa siendo alcista a pesar de que se está moviendo de manera lateral en el corto plazo. Siendo así, desde el punto de vista técnico tengo que admitir que esta acción no ha dado razones de peso como para que la quitemos de nuestras alternativas de compra y es por eso que la van a encontrar entre las sugerencia del final del informe pero sinceramente les digo que el Merval tendría que estar muy a la baja en el resto de las acciones como para que considere en este momento comprar una acción como Siderar, que está lateralizando, habiendo otras acciones que en este mismo momento han retomado la tendencia alcista y se han precipitado vertiginosamente hacia sus objetivos de suba.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Todo parece indicar que el petróleo tiene un techo fuerte en los u$s54 aunque la notoria caída de volumen operado durante las últimas dos semanas nos pueden estar indicando cautela por parte de los inversores o simplemente puede ser una consecuencia de las fiestas de fin de año.
La realidad es que aún hay serias dudas con respecto a cómo se va a cumplir el acuerdo al que llegó la OPEP hace un mes con respecto al recorte en la producción de barriles de petróleo e incluso se dice que el organismo ni siquiera ha especificado todavía la cantidad en la que cada miembro deberá cortar su producción dando lugar, por supuesto, a que varios de sus miembros y otros países productores salgan a decir que ellos no van a recortar la producción. Esta falta de información detallada hace que en este momento el gráfico del petróleo se muestre muy estable y con bajo volumen dejándonos entender que los inversores no van a animarse a tomar posición hasta tener detalles más concretos acerca de lo que va a suceder con la producción en el corto plazo.
Desde el punto de vista técnico, nuestro piso está en los u$s51,60 y mientras el petróleo se mantenga arriba de ese precio la tendencia de corto plazo continuará siendo alcista por lo que miraremos con mucho interés lo que vaya sucediendo con las acciones petroleras del Merval.
Recordemos también que Trump dijo que iba a quitar subsidios a empresas que se dedican a la producción de energías alternativas y limpias (bien a contramano del resto del mundo) y a favorecer la producción de petróleo para lograr así un fuerte autoabastecimiento de crudo que le permitirá dejar de depender del petróleo árabe que financia las operaciones de ISIS, según afirma él.
——————————–
Petrobras viene lateralizando desde la victoria de Trump y termina el año consolidando pisos y dejándonos bien claro que el nivel de 38,2% de Fibonacci es un piso muy fuerte.
Esta acción ha sido una de las que más satisfacciones les dio a los inversores durante 2016 aunque también fue una acción que por momentos se puso muy volátil y castigó a más de uno que se arriesgó a comprarla cuando venía subiendo muy acelerada. En este momento su situación es radicalmente diferente a la que vimos hace tan solo dos meses ya que el movimiento actual del precio se ha calmado mucho a la espera de que se renueven las expectativas alcistas de los inversores o de que aparezcan malas noticias que justifiquen una baja.
Si hay una acción que, según mi opinión, está en un punto óptimo como para comprarla es esta ya que se encuentra claramente en el piso, a diferencia de otras acciones del Merval que ya despegaron y no solo eso sino que ese piso sobre el cual se ha apoyado hasta hace apenas una semana ha demostrado ser muy fuerte y por lo tanto nos garantiza altas probabilidades de rebote en caso de baja. No podría asegurar que la acción pronto volverá a acelerarse al alza pero sí puedo asegurar que la acción está más para subir que para bajar ya que actualmente tiene dos pisos muy fuertes muy cerca de ella y las probabilidades de que dichos pisos aguanten el golpe en caso de baja son altas y más aún si tenemos en cuenta que uno de ellos es la media móvil de 200 ruedas.
* Por las dudas aclaro que a todo este análisis lo hice en base al ADR ya que como siempre les digo, a pesar de que compremos y vendamos en la plaza local, el análisis que vale es el que hacemos en el gráfico del ADR ya que allí es en donde está el volumen.
——————————–
Claramente podemos ver en el gráfico del ADR la manera en la cual Tenaris finalmente alcanzó su objetivo de u$s36 durante esta semana. Como era de esperar, una vez que el objetivo se cumplió la acción inició un descanso que por el momento tiene forma de lateralización pero que podría llegar a tomar la forma de corrección a la baja.
Estos son los momentos en los cuales, desde el punto de vista técnico, solo podemos esperar a ver qué pasa ya que no es conveniente comprar ante un objetivo cumplido pero tampoco es obligatorio vender ya que puede darse el caso de que el descanso de la acción debido al cumplimiento del objetivo se dé en forma de lateralización para luego continuar subiendo.
Está claro que comprar en este momento equivale a realizar una compra de muy alto riesgo ya que con solo mirar la distancia que hay entre el precio actual y la media móvil de 50 ruedas nos damos cuenta lo acelerada que ha estado la acción durante las últimas semanas así que lo recomendable en este momento es esperar hasta que, con unos días de rueda, el gráfico nos confirme si estamos ante un descanso en forma de lateralización o en forma de toma de ganancias.
——————————–
Todo parece indicarnos que el ADR de YPF finalmente ha encontrado un piso fuerte en los u$s15 ya que luego de consolidarlo durante varios días la acción salió finalmente de allí y con fuerza alcista posicionándose por encima de la media móvil de 50 ruedas.
De todas maneras todavía es muy temprano para ilusionarse ya que aún falta mucho para que volvamos a pensar en comprar YPF. Mientras el precio no supere el fuerte techo que actualmente tiene en los u$s17 y mientras se mantenga por debajo de la media móvil de 200 ruedas cualquier movimiento alcista que veamos en el gráfico será considerado tan solo como una corrección alcista dentro de la tendencia bajista predominante ya que me imagino que nadie me negará que está acción actualmente se está moviendo a la baja.
Comercial del Plata (COME)
Esta fue, sin lugar a dudas, una de las peores acciones del Merval durante 2016. Estuvo casi todo el año dentro de un canal bajista que logró romper al alza en septiembre para luego venirse abajo apenas alcanzó el primer techo importante que debía superar.
En este momento la encontramos muy abajo, habiendo hecho piso nuevamente en los $2,75, la misma zona en la cual ya había rebotado al alza dos veces en junio pero como todavía sigue sin darnos señales claras de estar realizando un cambio de tendencia, solo podemos hablar de una corrección alcista dentro de una tenencia bajista predominante.
La media móvil de 50 ruedas ha vuelto a cruzar por debajo de la de 200 ruedas y sinceramente mi sugerencia es olvidarse de Comercial del Plata hasta que la misma nos dé muestras muy concretas de fortaleza. Teniendo en cuenta lo débil que se ha mostrado la acción durante todo el año ya no me alcanza con verla cruzar por encima de ambas medias móviles, ahora necesito una fuerte consolidación por encima de más mismas para recién ahí volver a tenerla en cuenta como una acción interesante para comprar y mientras tanto, la miraré desde afuera.
Mirgor (MIRG)
Estamos probablemente ante la peor acción del último trimestre del año en el cual acumuló una caída del 37% y salvo por un breve periodo a finales de octubre (cuando hizo el Split), nunca nos dio indicios de recuperación.
No hay mucho para analizar en Mirgor, la acción se encuentra claramente a la baja, no tiene piso que se le resista y el alejamiento que vemos entre ambas medias móviles nos dice claramente que en el último mes la caída de esta acción no ha hecho otra cosa más que acelerarse.
Según el análisis técnico, desde principios de noviembre, cuando la acción rompió el canal alcista, nosotros deberíamos haber activado nuestro stop loss para estar actualmente mirándola desde afuera así que espero que ese sea el caso de quienes están leyendo este informe. En el caso de que no lo hayan hecho, pregúntense las razones por las cuales no lo hicieron. Si el gráfico les estaba diciendo que el piso definitivo se había roto ¿Por qué no vendieron? ¿Fue porque vender les generaría una emoción dolorosa y difícil de soportar o fue porque aún mantenían en su interior expectativas positivas y pensaban que la acción se recuperaría? Cada vez que una persona en la bolsa sostiene una posición perdedora por el dolor que le supondría vender y reconocer que cometió un error, esa también es una gran oportunidad para aprender, aceptar el error cometido, rearmar nuestra estrategia y seguir adelante. La bolsa siempre le da otra oportunidad a quienes aprenden de sus errores.
Cresud (CRES)
A diferencia de muchas de las acciones del Merval, Cresud termina el 2016 sin dar señales de reversión alcista. El ADR de Cresud amagó a fines de noviembre con una recuperación alcista pero luego, durante todo el mes de diciembre, casi no hizo otra cosa más que caer e incluso como tenemos tres máximos bastante bien definidos, eso nos permite trazarle una línea de tendencia bajista de corto plazo como la que vemos en el gráfico.
La media móvil de 50 ruedas ha cruzado por debajo de la de 200 ruedas y la acción está desarrollando un tendencia alcista de corto plazo mientras que su movimiento de mediano plazo es claramente lateral así que me parece que está de más decirles que la sugerencia es mantenerse afuera.
San Miguel (SAMI)
Gracias al anuncio de que se había habilitado la exportación de limones argentinos a EEUU, San Miguel hizo ese tremendo hueco de escape que vemos en el gráfico y que le permitió finalmente salir de los pisos para, ahora sí, ir en la búsqueda del objetivo que actualmente tiene establecido en los $140.
Por supuesto que no todo es optimismo en esta acción debido a que la presidencia de Trump, a iniciarse el próximo 20 de enero, siembra varias nubes de tormenta en el futuro de esta empresa y hace mella en las expectativas de los inversores, razón por la cual a pesar del despegue, la acción aún no se ha acelerado al alza.
En este momento, la acción es el sueño de un analista técnico: tiene cuatro pisos fuertes (El hueco de escape, las medias móviles y el nivel de 61,8% de Fibonacci), ambas medias móviles apuntan hacia arriba (es decir, la acción está alcista en el corto y en el mediano plazo), tiene un objetivo de suba claramente establecido en los $140 y para alcanzarlo aún le resta por subir casi un 20%, una suba nada despreciable que equivale a la inflación proyectada por muchos analistas para todo el 2017.
Ya es tarde para comprar debido a que lo ideal hubiera sido hacerlo cuando la acción estaba cerca del 61,8% de Fibonacci pero de todas maneras a San Miguel aún le queda bastante recorrido de suba y quien decida meterse ahora al menos tendrá la tranquilidad de tener varios pisos que le permitirán colocar un stop loss claro además de un objetivo que lo guía y le da la seguridad de saber cuándo le conviene tomar ganancias.
Holcim Argentina (JMIN)
Luego de meses y meses de lateralización provocada por la falta de interés y expectativas (alcistas o bajistas) por parte de los inversores, las expectativas positivas finalmente fueron renovadas y la acción salió disparada al alza con incremento del volumen operado, lo cual nos dice claramente que la salida de la lateralización fue genuina.
El nivel de 61,8% de Fibonacci fue un maravilloso piso que contuvo la baja y lateralización de la acción brindándonos durante bastante tiempo la tremenda posibilidad de comprar muy cerca del piso para así poder agarrar completa toda la suba que está por venirse y que debería llevar a la acción hacia el objetivo que tiene establecido en los $43.
Si usted es un inversor que actualmente se está lamentando por no haber comprado antes esta acción sepa que tuvo muuuuuuchas posibilidades de hacerlo durante los últimos meses ya que, como podemos ver en el gráfico, el piso de la misma era muy fuerte, la media móvil de 200 ruedas siempre estuvo apuntando hacia arriba y por lo tanto no teníamos razones para dudar de que esto era tan solo un descanso dentro de la tendencia alcista de mediano plazo y que, por lo tanto, pronto se reiniciaría la suba.
El objetivo actual se encuentra en los $43 lo cual quiere decir que a la acción todavía le queda un 25% de suba por delante así que, a pesar de que comprando ahora ya estaríamos entrando tarde y ‘corriendo a la acción desde atrás’, lo cierto es que a Holcim todavía le queda bastante recorrido alcista por delante y al mismo tiempo tiene pisos muy claros que ya han demostrado por sí solos lo fuertes que son.
Celulosa (CELU)
Esta acción ha comenzado a dar fuertes señales de reversión alcista y termina el año con renovadas expectativas positivas que esperamos se mantengan durante 2017.
Si comparamos el gráfico de Celulosa con el del ADR de Galicia veremos que son bastante similares y aunque por supuesto no tiene mucho sentido comparar a dos empresas tan diferentes es interesante ver cómo ambas empresas rompieron un canal alcista que venía vigente desde hace varios meses, cayeron fuerte y terminaron el año con una importante recuperación renovando las expectativas alcistas de los inversores.
Sé que muchos se habrán entusiasmado con estas subas y que seguramente más de un ansioso incluso ya debe haber comprado acciones pero desde el punto de vista técnico hay que ser objetivo y decir que este movimiento de suba por el momento es considerado como una reversión alcista dentro de una tendencia bajista. Recién cuando el precio se consolide por encima de la media móvil de 200 ruedas podremos decir que la acción ha vuelto a ponerse en tendencia alcista y por lo tanto cualquier compra que hagamos en este momento en realidad será considerada como una apuesta a que la baja de esta acción ya terminó. La confirmación indiscutida de que efectivamente la baja de esta acción se terminó y que hemos vuelto a la tendencia alcista se produce recién cuando la acción se posiciona por encima de la media móvil de 200 ruedas… antes no!!!
Agrometal (AGRO)
No quiero decirte que “Te lo dije” pero te lo dije en el informe anterior J Agrometal es una empresa muy interesante debido a que durante todo el 2016 sus movimientos fueron muy ordenados y respetaron todos los indicadores técnicos, lo que nos dio a los inversores tremendas oportunidades de ganar dinero (y mucho) con ella.
Tal y como vemos en el gráfico, desde finales de 2015 Agrometal viene desarrollando movimientos muy similares que consisten en subas de precio muy vertiginosas y aceleradas seguidas de tomas de ganancias y lateralizaciones que pueden llegar a durar meses hasta que se produce un nuevo despegue alcista. Si bien es cierto que la acción se encontraba desarrollando un triángulo descendente y que debido a eso era riesgoso comprar mientras la figura no estuviera completa, también era cierto que la acción tenía dos pisos muy fuertes, uno en la media móvil de 200 ruedas y otro en el 61,8% de Fibonacci, que le daban al inversor una estructura fuerte que contendría al precio de la acción en el caso de que el triángulo se rompiera a la baja y eso, repito, la existencia de una estructura alcista que contenía al precio y que nos daba a los inversores dos pisos fuertes, era lo que nos alentaba a comprar a pesar de que el triángulo aún estaba en formación.
Ahora que el triángulo se ha confirmado al alza, la acción salió disparada hacia los objetivos y por lo tanto ya es tarde para comprar, ahora la estamos corriendo desde atrás y por lo tanto, cualquier compra que hagamos implicará asumir un alto riesgo de quedar enganchados en una corrección pero teniendo en cuenta que tenemos dos objetivos alcistas, uno conservador en los $28,60 (que representa una suba del 6%) y otro ambicioso en los $31,20 (que representa una suba de 16%) lo único que puedo decir es que, si algún inversor los ve como porcentajes de ganancias interesantes o si incluso le ve a la acción una proyección de suba mayor, es libre de comprar pero siempre y cuando sea consciente del riesgo que está asumiendo, de lo contrario estaría cometiendo una imprudencia con su dinero. Recordemos que al realizar una compra de alto riesgo, no podemos darnos el lujo de ser indisciplinados con el stop loss en caso de caída.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
San Miguel (SAMI): Stop Loss: $107,30.
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: Línea de tendencia alcista de corto plazo del ADR.
Edenor (EDN): Stop Loss: Línea de tendencia alcista de corto plazo del ADR.
Petrobras Brasil (APBR): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
Agrometal (AGRO): Stop Loss: $24.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.