El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,2% alcanzando los 18.284 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 8,1% en moneda nacional y de 7,48% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
Merval (En Pesos y en U$S)
Arrancamos un año que promete ser bueno para la economía real de nuestro país y muy bueno para nuestra Bolsa.
El Merval arrancó la semana con una tremenda suba del 8% e incluso hubo acciones como Mirgor que llegaron a subir un 30% (de PSUR no voy a hablar ya que considero que su suba se debió principalmente a que los fondos de inversión que replican el índice Merval salieron a comprarla únicamente con el objetivo de replicar el índice para luego lanzar futuros del índice Merval en Rofex y hacer estrategias de cobertura).
Mirando el gráfico nadie me puede negar que la media móvil de 200 ruedas del índice Merval es un tremendo piso en el cual podemos confiar si es que vuelve a venirse una baja como la que vivimos en noviembre y digo esto teniendo en cuenta que el 20 de enero Trump asume la presidencia de EEUU y es bastante probable que ya en su primer discurso el tipo diga algo que genere expectativas negativas con respecto a los mercados emergentes y haga caer a los mercados en ese mismo momento. Tengamos en cuenta que la toma de posesión de Trump se realiza un viernes al mediodía y con los mercados financieros abiertos.
En el gráfico marqué la línea del canal alcista que actualmente está desarrollando el Merval, la cual, al proyectarla, nos da un objetivo de suba para el índice de 19.700 puntos y por lo tanto, quienes están vendiendo futuros del Merval en Rofex deben saber que ese es el valor más importante a tener en cuenta en este momento ya que, mientras el Merval no llegue a ese valor tiene el camino casi libre para subir, siempre y cuando supere el actual récord histórico en los 18.400 puntos.
La asunción de Trump el próximo 20 de enero es la única nube de tormenta que se visualiza actualmente en el horizonte de nuestro mercado que afortunadamente ha reiniciado su recorrido alcista dentro del canal y que, a menos que Trump vuelva a interferir con la suba, como lo hizo el pasado mes de noviembre, nuestro mercado tiene todas las luces en verde como para subir y subir.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Que tremenda semana alcista han tenido las acciones financieras que se encaminan, junto a las acciones energéticas, a ser las grandes protagonistas del 2017.
Luego de que finalizara la novela de la nueva ley de impuesto a las ganancias las acciones bancarias salieron disparadas al alza, terminando el 2016 con importantes subas y comenzando el 2017 con subas aún mayores. Sin ir más lejos, Galicia y Macro cerraron la primera semana del 2017 con subas del 10% en un año en el cual los analistas económicos dicen que la inflación estará en torno al 20%. Imagínense si nos queda tiempo durante el año para ganarle a la inflación.
Desde el punto de vista contextual está claro que, por segunda semana consecutiva, los inversores han invertido fuertemente en estas acciones ya que todas las pertenecientes al sector financiero venían bastante castigadas por la discusión del impuesto a las ganancias y se encontraban a precios muy interesantes (precios de ganga diría un estadounidense). Sumado a eso, todos los analistas reconocen que este será un año positivo para la economía real y que los rendimientos de los bonos y las Lebacs se van a mantener altos con lo cual, las cuentas de las acciones financieras nos cierran por todos lados y nos generan grandes expectativas positivas con respecto a los desempeños que estas empresas conseguirán obtener durante todo este año.
Desde el punto de vista técnico estamos en el momento justo en el cual Galicia está pasando de estar en tendencia bajista a estar en tendencia alcista. No sabemos lo que sucederá durante lunes y martes pero debo decir que voy a incluir a esta acción entre mis sugerencias de compra, a pesar de que la ruptura del techo de la media móvil de 200 ruedas aún no ha sido confirmada y lo hago principalmente debido a que veo que están dadas todas las condiciones contextuales para que esta acción vuelva a estar técnicamente en tendencia alcista.
¿Me dice algo el hecho de que la acción local de Galicia se encuentre actualmente cotizando por encima de la media móvil de 200 ruedas? Sinceramente lo único que me dice eso es que durante esta semana ha subido el dólar oficial y eso ha empujado al alza los precios de la acción local llevándola a cotizar por encima de la media móvil de 200 ruedas, pero desde el punto de vista técnico, dicha suba no me dice nada.
—————————-
La verdad es que ha sido tremenda la suba que ha experimentado banco Macro durante las últimas dos semanas pero a diferencia de Galicia su ADR aún se encuentra cotizando por debajo de la media móvil de 200 ruedas e incluso también encuentra actualmente testeando, a modo de techo, el piso que la acción tenía anteriormente cuando estaba desarrollando el canal alcista.
Estas son las razones por las cuales, a pesar de todo lo bueno que digo acerca de las acciones bancarias en el análisis que hago de Galicia, es que por el momento no puedo sugerir la compra de Macro pero todo me indica que voy a estar sugiriéndola en el siguiente informe pero ya respaldado por un fuerte piso, como es la media móvil de 200 ruedas, si es que Macro continúa como hasta ahora y logra cruzarla de manera alcista transformándola así en un piso.
—————————-
Al igual que sucedió con Galicia y Macro, banco Francés también tuvo una semana alcista pero, tal y como nos tiene acostumbrados esta acción durante los últimos años, la intensidad de su suba fue notoriamente menor a la de las otras dos y por lo tanto, a pesar de que la acción efectivamente subió, dicha suba tuvo gusto a poco.
Como dije en el análisis de Galicia, esta semana los inversores nos demostraron que arrancan el 2017 con una gran expectativa positiva puesta en las acciones bancarias y estas importantes expectativas se manifestaron durante esta semana a través de importantes subas en estas acciones y sus ADRs siendo Galicia la que actualmente se encuentra más adelantada, seguida por banco Macro en segundo lugar y en tercer lugar por banco Francés que nuevamente se ha quedado rezagado con respecto a las otras y que por lo tanto, es la acción bancaria del Merval que actualmente se encuentra más lejos de cruzar la media móvil de 200 ruedas y darnos así la señal de compra. Todo esto nos indica que, por el momento, tendremos que esperar afuera debido a que, a pesar de la importante recuperación que ha experimentado el precio del ADR de banco Francés durante las últimas dos semanas, la tendencia predominante de esta acción continúa siendo bajista.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Esta semana debo decir que he renovado completamente mis expectativas positivas con respecto a las acciones eléctricas que, creo yo, será grandes protagonistas del Merval durante todo este año y la razón por la cual lo digo es técnica, por supuesto, y más concretamente se refiere a la corrección continua que han desarrollado tanto Pampa como Edenor y que recién pude confirmar como cierta durante esta semana.
Esta figura, la corrección continua, es bastante infrecuente en los gráficos y por eso es también desconocida por muchos inversores pero cuando la viste aparecer es una figura que no puede dejar indiferente a nadie ya que sus implicaciones, en este caso alcistas, son maravillosas.
El siguiente es un gráfico de una corrección continua que se dio hace dos años en el índice Merval:
Si desean conocer más detalladamente en qué consiste una figura de corrección continua pueden entrar acá: http://bit.ly/2iMQeQN
Pero como soy bueno, se los resumo un poco: una figura de corrección continua es una lateralización con una ligera inclinación alcista. A diferencia de las correcciones habituales y lateralizaciones que suelen tener una orientación bajista o hacia el costado esta tiene una ligera inclinación hacia arriba con lo cual nos está diciendo que la acción o índice están en una etapa de pausa pero con una expectativa alcista plenamente vigente por parte de los inversores y que, cuando los obstáculos presentes en el contexto político-económico desaparezcan, la suba continuará hasta cumplir con su objetivo, el cual se establece mediante la medición del tramo alcista anterior a la corrección continua y proyectándolo luego de la ruptura de la misma. En el caso del merval de 2014, lo que sucedía en aquel momento fue que se habían realizado las elecciones legislativas de 2013 en las cuales había ganado Massa (eliminando la posibilidad de re-reelección para Cristina), a su vez a Cristina la iban a operar de un hematoma que tenía en la cabeza e iba a tomarse un mes de licencia, Kicillof fue nombrado Ministro de Economía y Capitanich asumió como jefe de gabinete. Todo esto nos hace pensar que en el país estaban produciéndose muchos cambios importantes a nivel político en muy poco tiempo y que debido a eso, el mercado entró en una pausa hasta que la situación se normalizara un poco pero, al mismo tiempo, la expectativa alcista de los inversores continuaba vigente y por eso, cuando situación se calmó, la bolsa volvió a subir con fuerza y cumplió con el objetivo establecido por la proyección de suba.
En este caso puntual, Pampa todavía se encuentra dentro de la corrección continua pero si miramos el gráfico de Edenor veremos que ambas acciones están desarrollando un patrón técnico bastante similar con la diferencia de que Edenor está un poco más adelantada y ya salió de la corrección continua, lo que nos da la pauta de lo que puede llegar a suceder con Pampa. En el caso de que Pampa siga a Edenor en su recorrido alcista, ¿Cuál es el objetivo del ADR establecido por la corrección continua? Respuesta: aproximadamente u$s50 lo que representa un 35% de suba en dólares. ¿Asusta no? Efectivamente pero si no le tenemos tanta fe a esta acción, antes que ese objetivo también tenemos un objetivo más conservador en los u$s42.
Sea cual sea el objetivo que tomemos, la realidad es que el 2017 puede llegar a ser el año de las acciones eléctricas y en resumen, si hoy viniera una persona y me diría que quiere que le sugiera una acción para comprar y mantener por un largo período de tiempo, sin lugar a dudas le recomendaría Pampa.
——————————–
Edenor, al igual que Pampa, también ha desarrollado una corrección continua durante los últimos meses pero a diferencia de esta, Edenor se ha adelantado y ya ha salido de la corección continua estableciendo en el ADR un objetivo de suba en los u$s40 ¿Suena a mucho? Efectivamente, pero eso es lo que nos está marcando la figura. Si no saben lo que es una figura de corrección continua, pueden leerlo arriba en el análisis de Pampa.
Hasta esta semana Edenor era una acción cuyo gráfico me marcaba que el precio estaba dentro de una estructura alcista pero que la misma se estaba saturando en el corto plazo y debido a eso era recomendable tener mucho cuidado porque estaba por venirse una toma de ganancias. Esta semana eso cambió debido a que el gráfico ahora me dice que es tanta la expectativa alcista que había y que hay con respecto a las acciones energéticas que esa saturación no solo ya no existe sino que se transformó en una corrección continua que terminó de desarrollarse durante esta semana y debido a eso, ahora tenemos nuevamente establecido un objetivo de suba que, debo reconocerlo, es muy ambicioso, pero que a su vez fue establecido por el mismo gráfico, es decir, por los inversores que no dejan de hacer subir los precios de estas acciones y por lo tanto dejan bastante claro que sus expectativas alcistas con respecto a esta acción son muy altas.
——————————–
Transener ha superado todas mis expectativas. No solo ha cumplido con ambos objetivos alcistas sino que continúa subiendo y no deja de acelerarse. Estamos presenciando uno de esos momentos en los cuales solo los inversores más tolerantes al riesgo se mantienen comprados debido a que ningún inversor quiere quedarse afuera de una acción que no deja de subir pero son pocos los que se aguantan emocionalmente la adrenalina de una suba tan prolongada y acelerada.
En este momento ya no tenemos establecido un objetivo de suba debido a que la acción los cumplió a todos y por lo tanto estamos actualmente en “terreno inexplorado”. La mayor sugerencia que puedo darles es la de establecer un stop loss porcentual, por ejemplo del 5% o del 10% a partir del precio máximo que alcance la acción y vender si el precio cae y lo perfora a la baja. Mientras tanto dejen que el mercado los lleve.
Ahora bien, mirando el gráfico queda claro que comprar ahora representa asumir un riesgo demasiado alto de tener que soportar una corrección bajista y más aun teniendo en el Merval a una acción como CECO2 que se encuentra en el mismo sector que Transener y cuyo recorrido alcista está todavía atrasado con respecto a esta última. Transener puede llegar a tener mucho recorrido alcista por delante, aunque sinceramente no estoy seguro de eso en este momento pero de lo que sí estoy seguro es de que CECO2 tiene marcado un recorrido de suba muy claro y de que debería llevarlo a su fin sin problemas siempre y cuando la historia se repita y esa acción imite a Transener en lo que respecta a sus movimientos en el mercado.
——————————–
A diferencia de Pampa, Edenor y Transener esta acción era la única de las eléctricas del Merval que aún no había despegado y reiniciado la suba sino que, como se ve en el gráfico, estaba desarrollando un claro triángulo simétrico que tenía casi un 100% de probabilidades de romperse al alza debido al tremendo recorrido alcista que ya estaban realizando sus ‘compañeras’ que se le habían adelantado.
Durante esta semana el triángulo finalmente se rompió al alza con hueco y volumen, es decir, con las mejores y más auspiciosas señales alcistas que nos anticipan grandes rendimientos para esta acción en el corto plazo.
Las proyecciones técnicas nos permiten establecer dos objetivos alcistas: el primero casi en los $14 (que fue alcanzado durante este viernes) y el segundo, mucho más ambicioso, en los $15,60. A nuestro stop loss nos conviene ponerlo en los $11 ya que allí está el hueco de escape realizado por la acción al romper el triángulo.
Como siempre digo en estos casos, el día para comprar esta acción era el lunes pasado, si compramos ahora ya estamos entrando tarde y la estamos corriendo desde atrás pero como tenemos establecidos dos objetivos y un stop loss claros nuestro riesgo se ve acotado de manera importante y debido a eso podemos calificar a esta inversión como de riesgo medio.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Luego de un 2016 de lateralización es una lástima decir que en una semana tan alcista como la que tuvo el Merval la acción de Aluar continúa lateralizando. Como pueden ver en el gráfico ambas medias móviles nuevamente se han juntado y eso simplemente quiere decir que continúa este movimiento lateral que ha amagado con finalizar varias veces a través de una ruptura y fuga alcista pero que apenas ha sucedido se ha quedado sin fuerzas y ha retornado a la media.
Evidentemente en este momento no hay expectativas, ni alcistas ni bajistas, con respecto a esta acción y por lo tanto la sugerencia es que no tengamos expectativas que la masa de inversores no tiene. Simplemente ignorémosla hasta que el gráfico nos dé claras señales de que son muchos los inversores que han renovado sus expectativas positivas con respecto a ella. Si miramos los gráficos de las acciones bancarias y eléctricas no tendremos ninguna duda de que durante esta semana los inversores manifestaron sus claras expectativas con respecto a que consideran que este será un buen año para esas empresas pero si miramos el gráfico de Aluar solo veremos el mismo movimiento inerte y apagado que veíamos durante el 2016.
La situación de Siderar es ligeramente diferente a la de Aluar ya que durante el 2016 tuvo sus momentos alcistas aunque también es cierto que actualmente está lateralizando pero lo hace desde octubre y no desde enero de 2016.
De todas maneras, lo mismo que dije para Aluar vale para Siderar: durante esta semana los inversores se abalanzaron sobre varias acciones del merval y claramente expresaron sus expectativas con respecto a que este será un buen año para varios sectores de nuestro índice pero si hubo un sector que estuvo ausente de esa renovación de expectativas y suba de precios fue claramente el sector siderúrgico. Es cierto que ambas acciones subieron durante la semana pero por el momento ninguna de las dos ha roto techos y eso es lo que se espera ver cuando se renuevan las expectativas alcistas de una acción. En los $9,90 se encuentra el techo más fuerte que tiene Siderar antes de llegar al record histórico y si bien es cierto que van a encontrar a esta acción al final del informe entre las sugerencias de compra, la razón por la cual está ahí es que la acción tiene un piso muy fuerte en su media móvil de 200 ruedas y por lo tanto, técnicamente, su tendencia de largo plazo sigue siendo alcista pero yo no consideraría que esta acción ha reiniciado su tendencia alcista de corto plazo hasta que rompa ese techo y cotice al menos por un par de días arriba de él.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Semana tranquila en el mercado petrolero. Parece ser que se está cumpliendo con el acuerdo al que llegaron los países miembros de la OPEP y sus socios eternos en la reunión de diciembre con respecto al recorte en las cuotas de producción el cual tiene como objetivo primordial el sostenimiento de los precios del crudo, lo cual, como podemos ver en el gráfico, es lo que está sucediendo.
Parece ser que la volatilidad a la que nos tenía acostumbrados el crudo ha cesado y en este momento el precio oscila entre los u$s52 y los u$s54 por lo que, es de suponer que si los países de la OPEP continúan cumpliendo con el acuerdo de recorte en la producción eso al menos sostendrá los precios por encima de los u$s50 pero si Trump, que asume la presidencia el próximo 20 de enero, cumple con lo que dijo en campaña y genera estímulos fiscales para estimular la producción de crudo en EEUU con el objetivo de dejar de depender del petróleo árabe, esa seguramente será una importante amenaza que podría hacer que el crudo vaya nuevamente a testear los pisos. Por ahora lo único que podemos hacer es esperar.
——————————–
Petrobras ha tenido una semana alcista, lo cual hace más de un mes que no sucedía, gracias a su ADR que ha subido en Wall Street y ha empujado al alza a la acción local.
Como bien vemos en el gráfico, a pesar de todos los ruidos políticos que envolvieron a Brasil durante el 2016, esta acción se ha comportado de manera notablemente técnica desarrollando un canal alcista que estuvo vigente desde febrero de 2016 hasta mediados de diciembre e incluso, al quebrarlo a la baja, la acción frenó su caída en el nivel de 38,2% de Fibonacci, lo cual nos dice que las expectativas alcistas con respecto a ella se mantienen vigentes y que la acción tiene estímulos para ir por más.
Como vengo diciendo desde hace más de un mes, esta acción tiene dadas todas las condiciones técnicas para comprar ya que posee un piso claro y fuerte en el 38,2% de Fibonacci y dos objetivos alcistas, uno conservador y el otro ambicioso, que se encuentran en los u$s13,70 y en los u$s15, ambos implicando subas muy importantes para esta acción, la miren por dónde la miren.
——————————–
Como analista técnico, al establecer un objetivo de suba, muchas veces nos preguntamos si el mercado lo va a respetar o si, como en el caso de Transener, lo va a superar como si no fuera nada. En el caso de Tenaris (y debo decir que, en la mayoría de los casos) sucede lo que vemos en el gráfico del ADR, es decir, la acción cumple el objetivo establecido y luego de eso inicia un descanso que puede tener la forma de lateralización o de toma de ganancias.
Tenaris está actualmente ‘descansando’ en forma de lateralización lo cual es muy bueno ya que nos está diciendo que son pocos los que inversores que quieren venderla debido a que la mayoría de ellos considera que la acción tiene potencial para subir más y están convencidos de que eso será lo que suceda cuando este descanso termine.
Recordemos que Trump prometió quitar subsidios a las energías limpias e incentivar la producción de crudo en EEUU para dejar así de depender del petróleo árabe que, según él, financia las actividades de grupos terroristas como ISIS así que están bastante claras las expectativas de los inversores que llevaron a Tenaris a romper el rectángulo y alcanzar el objetivo alcista por lo que, de mantenerse vigentes dichas expectativas, nuestra lógica nos dice que el recorrido alcista de Tenaris aún no ha finalizado sino que simplemente se encuentra haciendo una pausa.
——————————–
A pesar de la importante semana alcista que tuvo YPF y que la llevó a romper el techo que tenía vigente en los u$s17, generando así una importante señal de fortaleza, la realidad es que la tendencia de fondo (es decir, de largo plazo) de YPF continuará siendo bajista hasta que el precio supere la media móvil de 200 ruedas. Si bien es cierto que eso parece estar bastante cerca de suceder y que seguramente a muchos ya los habrá impulsado a comprar, la realidad es que sabemos muy bien que la media móvil de 200 ruedas es el techo y el piso por excelencia de cualquier índice o acción y que por lo tanto, no nos conviene invertir en su contra, lo cual haríamos si compramos una acción que se encuentra cotizando por debajo de ella.
Seamos pacientes ya que la señal de compra está pronta a darse pero no asumamos riesgos innecesarios ya que si el precio rebota a la baja en la media móvil de 200 ruedas (y las probabilidades nos dicen que eso es lo que tiene más probabilidades de suceder en estos casos) luego nos lamentaremos por haber sido ansiosos e imprudentes.
Estoy seguro de que algunos dirán que como la acción local ya ha cruzado por encima de la media móvil de 200 ruedas la señal de compra ya se dio pero como siempre les digo en estos informes, el análisis que vale es el del gráfico del ADR ya que allí es en donde se concentra el mayor volumen y además el gráfico de la acción local se encuentra ‘ensuciado’ por la cotización del dólar que debido a que esta semana subió bastante empujó al alza a la acción local y fue por eso, repito, por la suba del dólar y no por la suba de la acción, que actualmente encontramos a la acción local cotizando por encima de su media móvil de 200 ruedas. Seamos buenos analistas y esperemos a que sea el ADR el que cotice por encima de la media móvil de 200 ruedas ya que la acción local ayudada por la suba del dólar no representa una suba genuina de la acción a pesar de que también ganemos dinero gracias a ella.
Comercial del Plata (COME)
Parecía que Comercial del Plata arrancaba el 2017 con el pie derecho pero en lugar de eso solo demostró que su media móvil de 200 ruedas es actualmente un fuerte techo que a la acción le costará mucho superar.
Seamos realistas, Comercial tuvo un 2016 bajista y el 2017 no parece haber arrancado muy positivo para esta acción que solo tuvo un día positivo e inmediatamente se vino abajo mientras el resto del índice Merval, casi en su totalidad, continuaba subiendo.
Desde el punto de vista técnico la acción parece estar lateralizando ya que eso es lo que indican sus medias móviles al estar tan próximas entre sí, por lo que no se vayan a ilusionar mucho si durante la próxima semana la acción rompe hacia arriba la media móvil de 200 ruedas ya que probablemente eso inicie un recorrido alcista que puede perder fuerza rápidamente haciendo retornar al precio a la media móvil y haciéndoles perder dinero a quienes se lanzaron a comprar anticipadamente.
Dada la situación actual de la acción no es aconsejable comprar apenas esta rompa hacia arriba la media móvil de 200 ruedas debido a que no se trata de una acción que viene desde abajo con fuerza alcista sino todo lo contrario: durante el 2016 fue una acción que osciló en todo momento en torno a sus medias móviles y que cuando tuvo un movimiento importante, hacia arriba o hacia abajo, al poco tiempo de transitarlo lo corto retornando a su media y por lo tanto yo pregunto: ¿Qué nos hace pensar que en esta ocasión será diferente?
Mirgor (MIRG)
Luego de venir moviéndose a la baja prácticamente desde agosto parece ser que finalmente Mirgor ha dejado atrás esos días tan negativos y se encamina nuevamente, con paso firme (subió un 30% en una semana), a retomar la senda alcista a la que tanto nos tuvo acostumbrados durante el año pasado.
La acción está subiendo de manera concisa y con aumento de volumen pero mirando el gráfico vemos que aquí, a pesar del 30% de suba, sucede lo mismo que ocurre con el gráfico de Celulosa, es decir, que si bien es cierto que la acción ha vuelto a subir y que actualmente lo hace con fuerza y aumento de volumen, dicha suba, en este momento, solo puede ser considerada como una reversión alcista de una tendencia bajista predominante ya que, mirando el gráfico, nadie va a poder negarme que Mirgor viene a la baja desde agosto del año pasado.
Aclarado esto, el plan de acción es sencillo:
- Si les gusta el riesgo y tienen altas expectativas alcistas con respecto a Mirgor, compren ahora pero tengan muy claro que están comprando en contra de la tendencia predominante de la acción y por lo tanto es obligatorio tener bien establecido un stop loss y ser disciplinado para vender en caso de baja
- Si son inversores racionales que logran dominar sus emociones de codicia tendrán muy claro que debido a que la acción aún continúa con una tendencia predominantemente bajista lo mejor será mantenerse afuera hasta que el precio se consolide por encima de la media móvil de 200 ruedas. Haciendo esto terminará comprando a un precio mayor y por lo tanto ganará un porcentaje menor al que hubiera ganado si compraba cuando la acción estaba saliendo del piso pero la otra forma de ver esto es que habrá actuado como un inversor más prudente que evitó asumir riesgos innecesarios.
Cresud (CRES)
Hace mucho tiempo que no decía esto pero finalmente puedo volver a decir que esta ha sido una gran semana para Cresud.
El ADR desarrolló un triángulo descendente mientras que la acción local desarrolló un triángulo simétrico y ambos fueron confirmados como triángulos de reversión alcista durante esta semana. La proyección del triángulo del ADR, que como siempre les digo, es el único que vale ya que el de la acción local esta ‘ensuciado’ por la cotización del dólar, nos da un objetivo alcista de u$s18,20 que representa el valor máximo alcanzado por el ADR en octubre, luego del cual se vino la baja fuerte así que en este reinicio de la tendencia alcista al menos tenemos la expectativa de que Cresud volverá a los máximos alcanzados el año pasado.
Todas las luces han vuelto a ponerse en verde: El ADR ha confirmado una figura de reversión que nos establece un claro objetivo alcista y la acción ha vuelto a posicionarse por encima de la media móvil de 200 ruedas así que todas las condiciones están dadas como para que volvamos a comprar.
San Miguel (SAMI)
Luego del despegue alcista que tuvo San Miguel debido a la noticia de que a nuestro país le habían habilitado la importación de limones a EEUU la acción parece haberse detenido durante esta semana en la cual tuvo cinco días seguidos de baja mientras que casi todo el resto del panel Merval tuvo cinco días seguidos de suba.
Pese a esta toma de ganancias, San Miguel se mantiene por encima del hueco de escape que tiene en los $107,50 y por encima de ambas medias móviles lo cual, en lenguaje de análisis técnico, significa que por el momento no hay nada que temer y que esta es una toma de ganancias absolutamente normal producto de la enorme suba que experimentó la acción hace apenas dos semanas.
Es obvio que Trump asusta y que a medida que se acerqué su toma de posesión como presidente de EEUU, a producirse el próximo 20 de enero, los inversores de esta acción se pondrán cada vez más tensos pero mientras la acción se mantenga por encima de estos tres pisos cada baja será una oportunidad de compra y el objetivo que establecimos hace tiempo en los $140 continuará vigente.
Holcim Argentina (JMIN)
Fue una tremenda semana la que tuvo Holcim en la cual casi llegó a alcanzar un nuevo récord histórico aunque actualmente se mantiene muy cerca de él, lo cual nos dice que las expectativas alcistas de los inversores se mantienen vigentes y eso nos deja más tranquilos a los inversores que vemos aguantado movimientos muy volátiles en esta acción a lo largo del último año.
El objetivo, como lo vengo diciendo desde hace meses, se encuentra en los $43 y que nadie me venga a decir que quiere comprar ahora porque no tuvo oportunidades para comprar barato ya que la acción lateralizó en el piso durante los tres últimos meses del 2016.
Como suele decir Zuchovicki, cuando a un sector del país le va bien, lo mejor no es pertenecer a ese sector sino a quien es proveedor de ese sector y como todos los analistas dicen que este será un buen año para la construcción, nuestras expectativas como inversores de Holcim es que esta acción también tendrá un gran año y por lo tanto tal vez me quede corto con el objetivo de $43 y lo recomendable sea dejar que la marea del mercado nos lleve, siempre y cuando llevemos con nosotros el salvavidas del stop loss para cortar salir de las bajas apenas estas aparezcan.
Dicho esto, la conclusión es que si usted, querido inversor, considera que Holcim llegará a los $43 y luego iniciará una toma de ganancias, al comprar ahora se arriesga mucho a quedar enganchado en esa toma de ganancias pero si considera que el precio de la acción superará ampliamente en el corto plazo a nuestro objetivo actual de $43 puede aprovechar la oportunidad que le brinda el precio actual y agarrar una gran parte de la suba que se viene. Eso sí, le advierto que esta acción es volátil y que actualmente viene muy acelerada así que en este momento no es apta para inversores conservadores.
Celulosa (CELU)
Está bastante claro que celulosa tiene un piso fuerte en los $17 a pesar de que técnicamente continúa a la baja (aunque parece ser que no será así por mucho tiempo más). La acción tuvo una semana alcista, como la mayoría de las acciones del merval, pero a pesar de que muchos seguramente habrán aprovechando para comprar yo no puedo dejar de advertirles que esto representa una compra de alto riesgo debido a que están operando contra-tendencia, pero como ustedes saben: ‘alto riesgo’ suele ser igual a ‘alta rentabilidad’.
Sea como sea, no sé si se justifica en este momento asumir ese riesgo siendo que durante esta semana hubo varias acciones que subieron y no estaban ‘volviendo’ de una baja, como sucede con Celulosa. Lo que quiero decir es que, si en el Merval casi no hubiera acciones que están en tendencia alcista posiblemente se justificaría asumir el riesgo de comprar una acción como esta que ha dado señales de recuperación pero que por el momento no ha cruzado por encima de su media móvil de 200 ruedas. Ahora bien, dicha justificación estaría basada, no tanto en un análisis técnico, sino en el hecho de que hay que aprovechar las pocas oportunidades de compra que se nos presentan pero esa no es la actual situación de nuestro mercado en el cual, afortunadamente tenemos actualmente muchas oportunidades de inversión interesantes y muy rentables.
Técnicamente la acción está en corrección alcista, es decir, su tendencia de largo plazo es bajista pero actualmente está transitando un movimiento alcista y mientras la acción se encuentre por debajo de la media móvil de 200 ruedas cualquier compra que se realice representará una inversión que se realiza en contra de la tendencia dominante de esa acción y por lo tanto implicará que el inversor estará asumiendo un riesgo demasiado alto, al menos desde el punto de vista racional.
Agrometal (AGRO)
Durante esta semana Agrometal se ha tomado un descanso luego de la vertiginosa suba que vivió durante la última semana del 2016.
En el gráfico podemos ver varias cosas:
- La toma de ganancias se está desarrollando de manera normal por lo que no hay razones para vender.
- El stop loss que deberíamos tener puedo en los $24 continúa plenamente vigente así que no hay que moverlo.
- Ambos objetivos alcistas todavía no han sido alcanzados y en base a la proximidad actual del precio con respecto al primer objetivo, mi sugerencia es aguantar comprados al menos hasta que la acción alcance el objetivo más ambicioso en los $31,20 ya que nuestro mercado está viviendo un periodo de subas generalizadas y evidentemente eso en traduce en un mayor apetito por el riesgo de parte de los inversores y en mayores retornos para quienes ya venimos comprados desde antes.
¿Conviene comprar ahora? La respuesta es que sí pero teniendo muy presente poner el stop loss en los $24.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: $11.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Agrometal (AGRO): Stop Loss: $24.
San Miguel (SAMI): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas.
Cresud (CRES): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: línea de corrección continua.
Edenor (EDN): Stop Loss: línea del techo de la corrección continua.
Petrobras Brasil (APBR): Stop Loss: Nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci.
Tenaris (TS): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.