Esperan que superen el rendimiento de las Lebac
La actitud expectante que decidió adoptar el Banco Central respecto a la tasa de política monetaria ante –según reconoció el propio titular de la entidadla desaceleración del ritmo de desinflación desde que arrancó 2017 y la necesidad que comienzan a tener los bancos de atraer más depositantes para no perder rentabilidad y poder aumentar su capacidad prestable de cara al incipiente repunte de la economía, aumenta el atractivo de los bonos que ajustan por Badlar.
Según indican en el mercado, tras el rally que experimentaron estas emisiones desde mediados de diciembre, empiezan a verse algunas correcciones que podrían significar una oportunidad para aquellos que quieran apostar por las tasas en pesos.
“Este grupo (los bonos que ajustan por Badlar) tuvieron un gran rally, y está habiendo un cierto retroceso. Basados en nuestra perspectiva de inacción por parte del BCRA en los primeros tres meses del año y nuestra convicción de que un fuerte crecimiento del crédito va a sostener a la tasa Badlar en niveles relativamente altos, nos sigue gustando este segmento dentro del universo de bonos en pesos”, indica el equipo de Research de Balanz Capital en un reporte.
Después de la fuerte caída que experimentó entre julio y principios de diciembre del año pasado la tasa Badlar –que es el promedio del retorno que pagan los bancos por los depósitos a 30 y 35 días de más de un millón de pesos- comenzó a estabilizarse entre un margen de 19,5 y 20 por ciento.
El freno en la baja de la Badlar estuvo impulsado por la decisión del Banco Central de detener el recorte de su tasa de referencia, ante la imposibilidad de alinear las expectativas de inflación del mercado con las metas de 2017 y las señales mixtas sobre la suba de precios de este mes, y por la importante salida de depósitos a plazo fijo que se dio en el final del año. “Con el foco puesto en desacelerar la inflación y sus expectativas, el BCRA mantendría las tasas en pesos elevadas en los próximos meses, situación que invita a incrementar posiciones en moneda local”, señalan desde el equipo de Research de Puente. “Entre las posiciones en pesos, se destacarían los bonos ajustados por Badlar y las Lebacs de corto plazo, mientras que en este escenario pierden atractivo los bonos ajustados por CER”, agregan.
Algunos operadores creen que el rendimiento de los bonos Badlar podría superar el de las Lebac en el segundo semestre de este año, cuando la competencia de los bancos por los depósitos de los ahorristas se intensifique y las entidades financieras se vean obligadas a ofrecer tasas más atractivas.
De acuerdo a los últimos datos del BCRA, hoy el spread entre la tasa Badlar y el retorno de las Lebac de más corto plazo se achicó al 3,8% después de los sucesivos recortes que fue aplicando el Central en los rendimientos de sus letras internas luego de que a principio de año cambiara la tasa de la emisión a 35 días por el centro de corredor de pases a 7 días como la tasa de su política monetaria.