Las mediciones de enero lo ponen bajo presión y se prevé que mantendrá el retorno de pases. El organismo aún no empezó a retirar el exceso de pesos que dejó diciembre y algunas consultoras ya corrigen hacia arriba sus expectativas sobre el IPC de 2017. Será la última licitación semanal de Lebac.
La despedida de las licitaciones semanales de las Lebac no dejará buenas noticias para el mercado. El Banco Central tendrá hoy poco margen para bajar las tasas de interés de referencia de la economía, que la semana pasada dejó en 24,75% anual, en un momento en que las mediciones privadas acercan datos poco prometedores para la inflación de enero y, peor aún, para sus expectativas sobre febrero.
El organismo quedó bajo presión luego de que las consultoras privadas revelaran que, en este mes que termina hoy, la suba de precios se habría ubicado en el 1,8%. El arrastre estadístico y los ajustes en los precios regulados anticipan un piso de 2% para el segundo mes del año. «El Central sabe que va a subir la inflación general y quiere controlar la núcleo («core») con la tasa de interés, por eso no la toca», comentó el economista Fernando Marull.
El organismo mantuvo una política monetaria algo más laxa desde que, en octubre pasado, resolvió empezar a bajar los costos del dinero y convalidó una expansión de $100.000 millones de pesos. En lo que va de 2017 se mantiene prácticamente sin haber absorbido un solo peso, considerando en conjunto las operaciones que hace en pases y Lebac. La consecuencia que se ve, ahora, es un fuerte crecimiento de la cantidad de dinero en la calle: la base monetaria pasó de crecer el 26% al 35% anual; y el efectivo en poder del público y en cuentas a la vista (el m2 privado), del 19% al 31%. Semejante decisión no tuvo ningún impacto en el dólar (hoy planchado por una enorme oferta de divisas del blanqueo y de las colocaciones de deuda), pero sí, en cambio, en las expectativas de inflación para los próximos doce meses: en sólo dos meses, las proyecciones de las consultoras subieron del 19,7% al 21% anual.
En Bein & Asociados consideran que el Banco Central deberá ser contractivo en los «pases» y mantener alta la tasa de estos instrumentos, para continuar con el desarme del stock de Lebac. «En lo que respecta a tasas, pienso que se va a tener que seguir manteniendo el sesgo contractivo de la política monetaria vía la tasa de referencia para acotar los efectos de segunda ronda de la corrección tarifaria que queda por delante, y para reducir el componente de la inercia en las negociaciones paritarias que se acercan, intentando así acercar las expectativas de inflación hacia la meta de este año», comentó el economista de esa consultora, Federico Furiase.
La tasa de los pases se mantuvo en el 24,75% anual durante todo enero. Pero en este período el organismo decidió subir en 25 puntos básicos la de los pases «pasivos» y reducir en la misma magnitud la de los «activos». En los bancos estiman que, para empezar a absorber pesos con más fuerza, el Central se verá forzado a mantener el rendimiento de este instrumento (o incluso subirlo en otros 25 puntos básicos).
Con todo, desde el entorno de Federico Sturzenegger suelen tranquilizar sobre el crecimiento de la cantidad de dinero en la economía advirtiendo que responde a un aumento en la demanda de dinero, por recuperación de la actividad y factores estacionales, y a un ingreso de pesos por el blanqueo de capitales. «Normalmente empiezan a retirar pesos en enero y febrero. Si absorben $60.000 millones, el crecimiento de la base monetaria volverá a ser del 27% interanual», tranquilizó Fernando Marull.
Fuente: http://www.ambito.com/871146-inflacion-obligara-hoy-al-bcra-a-congelar-su-tasa