La participación de Brasil en el comercio exterior argentino fue del 20% en 2016, la más baja desde la creación del Mercosur en 1991. Así lo señaló un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), previo a la visita del presidente Mauricio Macri a ese país.
Ese porcentaje registró un leve incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto de 2015, aún se encuentra por detrás del máximo histórico de 26,5% alcanzado en 1997 y por debajo del promedio de los últimos 24 años (23,6%), indicó la CAC.
Además, destacó que la creación del Mercosur «produjo un considerable aumento del flujo comercial entre ambos países, y la participación de Brasil en el comercio exterior argentino se incrementó de 13% en 1990 a 21,5% en 1993».
En los 17 años siguientes, la incidencia brasilera promedió un 24,2%, pero a partir de 2011 comenzó a deteriorarse: «esta disminución en la participación se debió a una significativa reducción en partes iguales de las exportaciones e importaciones con el país vecino, conjuntamente al complejo escenario macroeconómico atravesado por ambas economías», señaló la entidad empresaria.
En base a datos oficiales, la CAC puntualizó que en 2016, las exportaciones argentinas hacia el Brasil totalizaron u$s 9.034 millones, con una reducción del 11% respecto al año previo.
Las manufacturas de origen industrial fueron el principal componente exportado (el 63%), concentrándose específicamente en material de transporte terrestre (37%).
En tanto, los productos primarios se ubicaron por detrás con una participación del 20%, según el informe.
Por su parte, las importaciones de Argentina desde Brasil fueron de 13.674 millones de dólares en 2016 (4% superiores a las de 2015).
Las principales importaciones se relacionaron con el rubro automotriz: «de esta forma, el material de transporte resultó el principal componente importado, totalizando el 48% de las importaciones del año. En un segundo escalón, las máquinas, aparatos y material eléctrico significaron el 13% de las compras argentinas al país vecino», reseñó el documento empresario.
De este modo, la balanza comercial bilateral cerró 2016 con un déficit de 4.640 millones de dólares, incrementándose en 1.640 millones respecto al año anterior.
«El déficit argentino en la relación comercial acumula 14 años, y se encuentra hoy en valores cercanos al máximo histórico alcanzado en 2011, año en el que el saldo resultó negativo por 5 mil millones de dólares», alertó la CAC.
En este marco, la entidad resaltó que la visita del presidente argentino Mauricio Macri a su par brasilero Michel Temer -prevista para mañana- se produce ante un panorama en el que las economías de ambos países «comienzan a dar señales de reactivación».