Productores especulan con que va a subir mientras esperan la cosecha
La caída del tipo de cambio viene marcando el ritmo de las ventas de la soja en el mercado local donde su valor acumula una baja en lo que va de la semana del 3,4 por ciento. La oleaginosa finalizó su cotización en el disponible en $4.150 luego de arrancar el lunes pasado en los 4.300 pesos. El productor espera ahora a una mejora en la plaza externa de cara a lo que será la cosecha en marzo próximo.
La sobreoferta de dólares sigue siendo el principal motivo del retroceso de la moneda norteamericana. Ayer perdió en el minorista dos centavos mostrando así su sexta baja consecutiva que terminó cotizando en $15,71.
La merma en el dólar es hoy el principal motivo por el cual no se ven importantes volúmenes de venta. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la analista de mercado Sofía Corina detalló que “con un dólar planchado el precio del grano no está a la expectativa de lo que quiere el productor” a la vez agregó que “la fuerte caída en Chicago hizo que algunas puntas compradoras retrocedieran su oferta a $4.100 por tonelada hacia finales de la jornada”.
Al cierre de esta edición las ventas del commodity entre lunes y jueves eran en total de 285.368 toneladas. En comparación con la semana pasada donde se comercializaron 333.451 toneladas, la pérdida es del 14,4 por ciento. En enero pasado se negociaron 2,04 millones de toneladas.
La expectativa de que el dólar mejore en los próximos días está muy lejos de que suceda. Esto es producto de las emisiones de deuda en el exterior y algo del blanqueo.
Lo que queda en los próximos días es ver que pasará con la soja en Chicago que ayer cayó fuertemente “por fundamentos técnicos sumándose la presión de la cosecha de Brasil que termina ganándole a los signos de robustez en la exportación estadounidense que se vieron últimamente”, dijeron desde la BCR. La oleaginosa descendió 1,5% siendo su valor final u$s387 la tonelada.
Hoy el mercado externo oscila entre la demanda China que sigue firme pero que empieza a mirar a Sudamérica por un tema de estacionalidad. El clima será fundamental en el plano local. Las lluvias previstas para los siguientes días no serían intensas pero unos milímetros de más podrían complicar los cultivos. Los suelos ya están saturados.