Por Gustavo Rodriguez.
Cómo viene repitiéndose hace ya varias semanas con excepciones, los bonos tuvieron un buen desempeño semanal, empañado por la baja en el precio del dólar que afectó a los nominados en esa moneda.
La particularidad de esta semana fue que el índice MERVAL tuvo una abrupta caída del 2,87% luego de tocar un máximo de 20.234 puntos lo cual hace lucir mucho más atractivo el retorno de los bonos. Sin embargo eso no ocurre si consideramos todo el mes de febrero donde el índice Merval tuvo una suba del 0,29% contra una caída del 0,11% del índice general del IAMC.
A continuación mostraremos la variación semanal de las distintas carteras de bonos construidas por el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC).
Cuando miramos la evolución del índice de bonos en su moneda de origen, podemos apreciar que tanto los bonos cortos como largos tuvieron subas que fueron desde el 0,26% hasta el 2,39%. Sin embargo cuando para los bonos dolarizados le sumamos la apreciación del dólar del 1% ocurrida en la semana el resultado final para estos es una caída en pesos de entre el 0,58% y el 1,02%. Nuevamente quien apuesta al dólar pierde.
Por el contrario, los más favorecidos fueron los inversores que apostaron por los bonos largos en pesos como el DICP, PARP, PR13 y TC21 que son los que incluye la cartera del IAMC, todos ajustables por CER.
Específicamente hablando del dólar, vemos como quedó al finalizar la semana:
El dólar MEP (o dólar bolsa como se lo suele llamar) finalizó la semana con una baja del 1% perdiendo toda la suba que había obtenido la semana pasada.
A continuación les dejamos las curvas de los bonos más representativos de nuestro mercado de capitales.