Aunque no la reconozca en público, la imperiosa necesidad de controlar la inflación, que crece a un ritmo del 25% anual, impulsó al Gobierno a autorizar mayores importaciones de bienes de consumo durante el primer trimestre del año.
Si bien el grueso del crecimiento de las compras al exterior fueron de energía, las adquisiciones de bienes finales crecieron 11% en comparación con los primeros tres meses de 2012, frente a caídas en las importaciones de bienes de capital, intermedios y vehículos de pasajeros.
De acuerdo con un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que dirige Marcelo Elizondo, los productos que registraron un alza de las compras al exterior se vinculan con la oferta de bienes para el consumo masivo. ?Los bienes de consumo agregan oferta y compiten con la local. La conclusión a la que puede arribarse es que el cerrojo importador de 2012 ha encontrado una limitante: la preocupación por la inflación hizo que mientras ciertos bienes siguen trabados, otros ingresan desde el exterior?, precisa el texto.
La lista de productos con mayor aumento de las importaciones en el trimestre incluye desde pescados (25%); leche y subproductos (14%); legumbres y hortalizas (37%); frutas comestibles (27%); otros productos vegetales alimenticios (383%); aceites vegetales (287%); residuos de la industria alimenticia (40%); pieles y cueros (10%); manufacturas de cuero, bolsos, talabartería (31%); manufacturas de cestería, canastos y bolsos (67%); calzados y botines (27%); vidrios y manufacturas (20%); herramientas y cubiertos de mesa (10%) y muebles diversos (12%).
DNI destaca que, además de los bienes de consumo (duraderos, semiduraderos, no duraderos y alimentos terminados, así como equipos de transporte no industriales), se observó en los primeros tres meses del año una suba de las importaciones de insumos alimenticios que utiliza la industria para sus procesos de terminación local y que son ofrecidas al consumo doméstico de manera directa.
Esa flexibilización tendiente ?para DNI? a controlar la suba de precios fue compensada con la retracción de los bienes para la producción de manufacturas de origen industrial (intermedios), que marcó una merma del 3% interanual. A su vez, la compra de equipos de transporte industriales cayó 35%, mientras las de suministros industriales varios, 4%.
Estos números demuestran que la mayor parte de los sectores sigue afrontando dificultades para poder importar debido a los controles aplicados por la Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno. Las exportaciones durante el primer trimestre cayeron 3%, mientras las importaciones treparon 5%, lo que dio como resultado un superávit casi 50% más bajo que el registrado durante el mismo período del año anterior (u$s 1.310 millones).
?El Gobierno considera necesario mantener superávits superiores a los u$s 10.000 millones, y si la debilidad de las exportaciones se mantiene, los límites a ciertas compras externas se acrecentarán; y lo más probable es que la industria tenga que soportar por muchos meses la misma dificultad para el acceso a equipos, piezas y partes e insumos?, afirma DNI.
Fuente:
http://www.cronista.com/economiapolitica/Para-atacar-la-inflacion-se-permitio-una-mayor-importacion-de-bienes-de-consumo-20130514-0053.html