Así como en la antigüedad los gladiadores esbozaban las estacadas reglamentarias, otros lanzaban sus redes y los menos clavavan los tridentes en el aire durante el calentamiento en las célebres contiendas romanas, de la misma forma, pero con menos dramatismo, el Gobierno lleva adelante una pulseada que busca ponerle freno a la escalada del dólar informal. ¿El lugar elegido? Los mercados.
Ayer el dólar informal retrocedió a $ 9,20 para la venta, una caída del 12% en apenas tres jornadas. Tanto la Bolsa de Comercio, como el Mercado de Valores, el mercado cambiario e incluso la City financiera han sido testigos privilegiados de la avanzada que decretó el equipo económico. La postal, que algunos califican de rara avis, no lo es tanto. ?Pragmatismo y ortodoxia muchas veces le son más funcionales al Gobierno que suele no anunciarlo porque no se da la mano con la ideología que profesa?, señala un experimentado analista bursátil.
En una inusual coordinación de distintos organismos, por un lado, la ANSeS vende bonos, el Banco Nación les quita liquidez a los bancos (por eso los bancos venden, también, bonos) mientras que el Banco Central sube las tasas de interés de las Lebac (ver pág.dos).
La AFIP también afina los controles al tiempo que Guillermo Moreno, desde la secretaría de Comercio Interior se reúne con los cambistas para soñar con un dólar ilegal mucho más bajo, a $ 6,50, y ?conversar? sobre la necesidad de que la city ?acompañe? el blanqueo. Incluso el equipo económico completo, que incluye al viceministro Axel Kicillof y al propio ministro de Hacienda Hernán Lorenzino, ha lanzado hace unos días el blanqueo con la excusa de engrosar las reservas del BCRA y, por ende, revertir la cadena de resbaladizas expectativas que se habían generado en torno al tipo de cambio informal. Momento impar y, en cierta forma, insospechado, como se dijo, en apenas tres jornadas, el dólar informal pasó de $ 10,50 a los $ 9,20, con una caída de 12,4%. ?La caída de ayer, desde los $ 9,70 del lunes podría abrir la expectativa de nuevas bajas?, señalaron.
Estrategia cambiaria
Dos son las características que marcan el minuto actual con respecto a la última semana: por un lado, la aparición de dólares, la oferta, que el lunes vendía a $ 9,70 y ayer lo hacía a $ 9,20 con serias intenciones de deprimir el valor del dólar, aunque con montos bajos. ?Varias mesas de dinero te daban todos los dólares que quisieras, siempre montos bajos, a un precio por debajo del que marcaba el mercado, pero daba la sensación de que si esperabas, podía bajar un poco más?, señaló un operador que arriesgó podía tratarse de una ?intervención amiga? por parte de algunos grupos ligados indirectamente a los intereses del ministerio de Economía que pretendían deprimir el precio ?sin perder demasiados billetes?.
Por otro, se evidenció nuevamente una fuerte presión vendedora en el mercado de bonos, algo que, indirectamente, modifica a la baja el tipo de cambio implícito que surge de las operaciones de bolsa como referencia obligada del blue, lo que en la jerga se llama ?contado con liquidación?, es decir, comprar activos en pesos en el mercado local y venderlos en una plaza bursátil del exterior contra dólares. De allí se desprendiía ayer un valor que fue de los $ 8,50 a los $ 8,60, si bien en algunos negocios con acciones podía pactarse a un dólar de $ 8,60.
?Es claro que alguien que vende bonos en este contexto, como la ANSeS, cuando las tasas que pagan los títulos en dólares son atractivas, busca generar un efecto de mercado?, señaló otro broker. El Bonar X que vence en 2017 perdió 1,55% y siempre entre las emisiones más negociadas, el Boden 2015 quedó 1,56% abajo, mientras que el cupón PIB en dólares bajo legislación extranjera cedió 1,85%. El Bonar VII fue uno de los más castigados con un rojo de 2%.
Fuente:
http://www.cronista.com/finanzasmercados/Disciplinar-al-paralelo-Se-desploma-el-precio-del-blue-por-avanzada-del-Gobierno-en-la-City-20130515-0018.html