El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,6% alcanzando los 18.896 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 11,7% en moneda nacional y de 15,44% en dólares (Utilizando el CCL).
¿Pueden los precios del petróleo volver a subir con fuerza o tendremos un petróleo dormido?
La mayoría de la información que expongo a continuación la obtuve de estos videos https://youtu.be/4BTQG6Vajeg https://youtu.be/KsF6_Iv2l3A los cuales citan las fuentes en su descripción.
EEUU es el mayor consumidor de petróleo del mundo pero si tenemos en cuenta los yacimientos que tiene en California, Texas y los recientemente descubiertos en Dakota del Norte, este país es actualmente el tercer productor mundial de crudo. A pesar de esto, esta nación aún importa el 24% del petróleo que necesita diariamente para hacer funcionar su economía ( http://bit.ly/20HlMXA ).
Según la U.S. Energy Information Administration (datos del 2015 actualizados a octubre de 2016) el 40% de ese 24% de crudo que EEUU importa diariamente viene desde Canadá, es decir, de un país fronterizo, de cultura similar y con el cual tiene excelentes relaciones comerciales y diplomáticas, con lo cual el suministro constante en las cantidades solicitadas está prácticamente garantizado.
Fuente: https://www.eia.gov/tools/faqs/faq.cfm?id=727&t=6
A pesar de eso, Arabia Saudita, un país islámico en el cual se producen violaciones sistemáticas a los derechos humanos y que financia a grupos terroristas como el Estados islámico y Al Qaeda, continúa siendo uno de sus principales proveedores de crudo e incluso el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, en sus primeros días de gobierno le ha dado un guiño de amistad muy grande a los árabes al establecer, como una de sus primeras medidas, una prohibición de entrada al país a aquellas personas que provengan de siete países musulmanes, entre los cuales, extrañamente, no se encuentra Arabia Saudita pero sí su principal enemigo, Iran. ¿Casualidad?
¿Por qué EEUU continúa importando petróleo árabe y le permite a ese país tener tanto poder en el mercado del petróleo?
Si miramos el gráfico del costo de extracción del petróleo para los principales productores mundiales, quienes además cuentan con la mejor tecnología de extracción, veremos lo siguiente:
Fuente: http://graphics.wsj.com/oil-barrel-breakdown/
¿Cuánto le cuesta a YPF producir un barril de petróleo? Según una noticia que salió ayer en ‘El Cronista’ (http://bit.ly/2lKKEmI ) en Vaca Muerta el costo del barril es de u$s40, lo cual quiere decir que, por debajo de ese valor, a nuestro país le conviene más importar petróleo que extraerlo de su propio suelo (aunque por supuesto también tenemos que tener en cuenta los costos de transporte que encarecen un poco la importación de petróleo).
Pero volvamos al mercado mundial.
El petróleo que tienen Arabia Saudita e Irán, como vemos en el gráfico anterior, es muy abundante y de muy buena calidad, además de que está muy cerca de la superficie y por lo tanto es muy fácil y barato de extraer, lo cual quiere decir que ambos países cuentan con condiciones inmejorables para hacer lo que quieran con el mercado del crudo pero, a pesar de esto, Iran es un país que hasta hace un año casi no participaba del mercado mundial de petróleo debido a las sanciones que le habían impuesto los principales países consumidores de petróleo, dejándole prácticamente todo el poder de este mercado a Arabia Saudita, con los cuales los iraníes se odian mutuamente por cuestiones religiosas.
¿Por qué se odian los árabes con los iraníes? No es mi intención hablar acá del Islam y su historia pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras miremos el siguiente mapa:
Como se ve claramente, Arabia Saudita profesa el Islam Sunita (el cual profesa la gran mayoría del mundo musulmán) mientras que Iran profesa el Islam Chiita (es decir, son una minoría) cuya separación surgió desde la misma muerte de Mahoma y tuvo enormes consecuencias en la manera en la cual ambas ramas profesan el Islam. Sin profundizar mucho más con respecto a estas diferencias pensemos que estos dos países, desde el punto de vista político y religioso son grandes enemigos y desde el punto de vista económico, como productores de petróleo, son los más fuertes competidores y por lo tanto, el hecho de que Iran en este momento casi no pueda exportar petróleo a las principales naciones consumidoras es un gran favor que todos los países le hacen a Arabia Saudita.
¿Por qué le impusieron tantas sanciones a Irán? Fue principalmente por financiar a grupos terroristas como Hezbollah, por atacar a Israel y por iniciar un programa nuclear destinado a fabricar armas nucleares (pensemos un poco en la amenaza que puede significarle a los principales consumidores de petróleo el hecho de que Iran tenga armas nucleares, sabiendo del odio que le tiene este país a Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo, con lo cual no nos resultará difícil entender la causa y la magnitud de dichas sanciones).
En 2015, las sanciones habían comenzado a levantarse gracias al pacto EEUU-Iran que selló Obama pero con el inicio de la presidencia de Trump todo se volvió mucho más complicado ya que, como dije antes, una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo presidente de EEUU fue la de prohibir la entrada al país de inmigrantes árabes de siete países musulmanes: Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak. Mirando la lista y comparándola con el mapa de arriba es fácil darse cuenta de que dos de los países elegidos son quienes profesan la religión Chiita y que extrañamente no aparece en dicha lista Arabia Saudita, la cual financia a grupos terroristas como el ‘Estado islámico’ y Al Qaeda (Ambos profesan el Islam Sunita). ¿Se habrá olvidado Trump de incluirla o les quiso enviar un mensaje de amistad a los árabes?
A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, Arabia Saudita es un país muy estable a la hora de suministrar petróleo ya que cuenta con un gobierno dominado por los líderes religiosos saudíes que garantizan la estabilidad política del país a largo plazo (aunque a costa de muchas violaciones a los derechos humanos) mientras que, desde el punto de vista económico, el gráfico de costos que vimos anteriormente nos demuestra que también está garantizada la rentabilidad económica del petróleo Saudí gracias a que este país posee los más grandes márgenes de beneficios en relación al costo/precio de venta del barril y por lo tanto, los árabes pueden darse el lujo de ver descender los precios del crudo en el mercado sin que ello los afecte de manera dolorosa, volviéndolos deficitarios. Teniendo en cuenta que Arabia Saudita garantiza estabilidad política a largo plazo y precios bajos gracias a sus enormes márgenes de beneficios, no es de extrañar que los principales consumidores quieran mantener contentos a los árabes y mantener a raya a los iraníes, sus principales enemigos.
Es algo así como un pacto implícito en el cual, por un lado el productor garantiza suministro constante a precios bajos mientras que, por el otro lado, se le garantiza a dicho comprador que su principal competencia no adquiera el suficiente poder como para generarle preocupaciones, aunque esto último ya es una opinión personal.
Más información sobre este tema en este video: https://youtu.be/Fg8jUD8yGBU
Conclusión personal: Actualmente Arabia Saudita tiene un enorme poder sobre el mercado del petróleo, una muy buena relación con EEUU y sus aliados, además de enormes márgenes de beneficios que le permiten mantener un precio bajo sin que eso afecte notoriamente su rentabilidad.
Mientras Iran no pueda volver a ingresar con fuerza al mercado del petróleo, los árabes pueden influenciar el precio del crudo casi a voluntad pero, supongamos por un momento que las restricciones impuestas a Iran le son levantadas en su totalidad y este país puede volver a exportar crudo al resto del mundo libremente, no es necesario pensarlo mucho para concluir que, a mayor oferta de petróleo y de muy buena cantidad, los precios van a caer. El hecho de que a Arabia Saudita le surja un competidor con enormes reservas de petróleo y encima de la misma calidad y bajo costo de extracción, supondría una enorme pérdida del control que actualmente tiene Arabia Saudita sobre los precios del crudo mientras que garantizaría petróleo barato para todos los importadores durante mucho tiempo más.
Ya sea que Arabia Saudita continúe dominando el mercado del petróleo o que Irán vuelva a formar parte de él, lo cierto es que la gran oferta actual de petróleo y la aparición de energías alternativas que cada vez se tornan más eficientes hacen que estén dadas las condiciones para que los precios del petróleo tiendan a mantenerse estables o incluso caer en lugar de retomar la suba y volver a cotizar en los tres dígitos.
Esperemos que en YPF la extracción continúe haciéndose cada vez más eficiente de tal manera que caigan los costos de extracción porque, de lo contrario, si el precio del petróleo cae por debajo de los u$s40 ya no resultará conveniente extraerlo.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, CARC y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
La caída del petróleo le pegó fuerte a nuestro índice que este jueves se precipitó a la baja y amagó con ir a testear el primer piso fuerte que tiene en el nivel de 38,2% de Fibonacci. Afortunadamente durante el viernes vimos una recuperación que si bien no fue fuerte, al menos fue una señal positiva para los inversores.
Ver el mercado casi totalmente teñido de rojo seguramente preocupó y atemorizó a varios inversores pero mirando el gráfico comprobamos que aún no tenemos razones para temer ya que nuestro índice apenas cayó por debajo de la media móvil de 50 ruedas y todavía ni siquiera testeó los pisos más fuertes que tiene. Recién en el caso de que rompa a la baja el nivel del 38,2% de Fibonacci en los 18.500 puntos podemos comenzar a preocuparnos pero no antes de que eso suceda ya que al preocuparnos y atemorizarnos, lo que va a suceder es que no estaremos viendo las grandes oportunidades de compra que irán apareciendo en las acciones que continúan realizando esta toma de ganancias y si luego de dicha toma de ganancias nuestro índice retoma la suba recién ahí saldremos a comprar acciones con lo cual, estaremos comprando tarde y por lo tanto asumiendo un riesgo más elevado que el que asumiríamos si compramos en los pisos que actualmente se están consolidando.
El próximo martes y miércoles se reúne la FED para determinar su política de tasa de interés y los inversores le asignan actualmente más de un 90% de probabilidad a una suba de 0,25%, con lo cual la tasa quedaría en el rango de 0,75% – 1%. Sabiendo que esto es muy probable que suceda, tenemos que estar atentos quienes tengamos acciones compradas (o estemos pensando en comprar) debido a que una suba de tasas puede desatar una toma de ganancias en Wall Street que se contagie a nuestro mercado local y profundice la toma de ganancias.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
En una semana negativa en la que el petróleo tiñó de rojo a nuestro mercado, las acciones bancarias se comportaron bastante bien e incluso, si miramos el gráfico del ADR de Galicia veremos que finalizó la semana en terreno positivo luego de consolidar un piso en la media móvil de 50 ruedas.
La toma de ganancias de esta acción ya ha finalizado y la misma ha regresado lentamente al sendero alcista aunque reconozco que su ritmo de suba dista mucho de ser el que tuvo a principios del mes pasado.
Nuestro piso más inmediato continúa siendo el nivel del 38,2% de Fibonacci y nuestro objetivo continúa estando en el techo del canal alcista, el cual, lo reconozco, se encuentra bastante cerca del precio actual de la acción pero seguramente quienes operan opciones sabrán aprovechar el tramo que le queda de suba a Galicia hasta encontrarse con el techo del canal alcista para obtener así una linda ganancia comprando Calls.
—————————-
Tal como suele suceder la mayor parte del tiempo, al estar tan correlacionadas las acciones de Galicia y Macro, la situación de esta última es extremadamente similar a la de la primera.
Nos encontramos actualmente con un ADR que, al igual que el ADR de Galicia ya ha finalizado la toma de ganancias y lentamente ha reiniciado la suba, que hizo piso en el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci pero que a su vez se encuentra actualmente muy cerca del techo del canal, con la diferencia de que Macro no tiene, como sí tiene Galicia, un movimiento importante en opciones que nos permitan apalancarnos para obtener así una buena ganancia gracias a una suba de corto plazo en el precio de la acción.
No hay mucho más para decir, al igual que sucede con Galicia, nuestro piso más inmediato en Macro se encuentra en el nivel del 38,2% de Fibonacci y nuestro objetivo en el techo del canal alcista.
—————————-
Al igual que sucede con Galicia y Macro, banco Francés también ha reiniciado lentamente la suba pero en este caso, se trata de una suba contra-tendencial debido a que la tendencia predominante en esta acción es bajista.
Si miramos el gráfico de la acción local comprobaremos que la misma ha vuelto a valores de abril del año pasado mientras que el ADR se encuentra cotizando en valores incluso inferiores a los de esa fecha con lo cual, sabemos muy bien que lo mejor que podemos hacer es mantenernos alejados de ella hasta que el panorama bajista cambie.
Tenemos tres techos muy importantes que el ADR debe superar para recién en ese momento volver a considerar la posibilidad de comprar esta acción: las medias móviles de 50 y 200 ruedas y el techo (que antes era piso) que actualmente tiene en los u$s19.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Luego de alcanzado el objetivo de u$s50, el ADR de Pampa ha desarrollado una pausa y lateralización en forma de triángulo descendente el cual, por ahora no ha sido confirmado pero que, de hacerlo de manera alcista nos permitirá establecer dos objetivos de suba, uno conservador en los u$s58,40 y uno muy ambicioso en los u$s64.
Esta acción mantiene expectativas tan altas por parte de los inversores que sus tomas de ganancias se realizan con muy poca profundidad y bajo volumen, lo cual nos da a entender que esto que estamos viendo es tan solo un descanso para pronto retomar la suba.
Aquellos que sean conscientes de que están comprando una acción en los máximos históricos y que sean lo suficientemente disciplinados como para activar el stop loss en caso de que el precio caiga por debajo del piso del nivel de 38,2% de Fibonacci pueden aprovechar este descanso de Pampa para comprar y así aprovechar el siguiente tramo de suba que, según el gráfico, pronto se iniciará, siempre y cuando el precio del ADR rompa al alza el triángulo descendente que viene desarrollando en este momento.
——————————–
Al igual que el ADR de Pampa que se encuentra desarrollando una figura triangular, mientras realiza el descanso posterior a la conquista del objetivo de u$s50, Edenor también se encuentra realizando el descanso posterior a la conquista de un objetivo, en este caso establecido por el triángulo ascendente que vemos en el gráfico pero, a diferencia de Pampa, Edenor sí está testeando los pisos, con lo cual, nos encontramos ante una acción que, a pesar de mantenerse plenamente en tendencia alcista, aún no ha recuperado la fortaleza en el precio necesaria para reiniciar prontamente la suba, algo que sí hemos evidenciando claramente en Pampa.
En este momento el ADR de Edenor se encuentra testeando el piso del 38,2% de Fibonacci que, en caso de ser quebrado a la baja le dejará el camino libre a la acción para ir a testear el piso del nivel del 61,8% de Fibonacci, siendo ese nuestro stop loss.
Técnicamente, la acción se mantiene plenamente en tendencia alcista y por lo tanto estamos en momentos de compra pero yo no me lanzaría a comprar ya mismo acciones de Edenor sino que esperaría unos días más para ver cómo resulta el testeo de este piso ya que es probable que Edenor todavía tenga por delante algunos días más de baja que nos permitirán luego poder volver a entrar en ella pero a un precio más bajo que el actual.
——————————–
Mientras que Pampa se prepara para reiniciar su tendencia alcista y Edenor continúa con su toma de ganancias, Transener se alinea con Edenor y por el momento también se mantiene en situación de ‘toma de ganancias’ a la espera de la aparición de una renovada fortaleza alcista en el precio que le permita ir a la conquista de nuevos récords.
Como podemos ver en el gráfico, luego de alcanzado el objetivo que tenía la acción en la zona de los $22,10 la misma entró en toma de ganancias pero, como en ningún momento rompió el piso que actualmente tiene en los $18, el objetivo que estableció en los $27 cuando confirmó la figura de triángulo ascendente que vemos en el gráfico se mantiene completamente vigente y será el destino hacia el cual nos dirigiremos cuando esta toma de ganancias finalice.
Como el volumen operado durante esta toma de ganancias es notoriamente menor al operado durante la conquista del objetivo y como ninguno de los pisos actuales de Transener ha sido quebrado a la baja, podemos afirmar entonces que esta toma de ganancias se está llevando a cabo de una manera absolutamente normal, para tranquilidad de todos aquellos inversores que se mantienen comprados en este momento.
Al igual que sucede en el ADR de Edenor y a pesar de que esta toma de ganancias de Transener se está desarrollando de una manera absolutamente normal, el precio de esta acción aún no ha dado señales claras de fortaleza y por lo tanto nos conviene aguantarnos la ansiedad y no salir ya mismo a comprar acciones de esta empresa, esperando al menos unos días más hasta que el precio comience a dar señales más claras de reversión ya que, seguramente si hacemos eso, será bastante probable que podamos comprarla a precios más bajos que los actuales.
——————————–
Esta acción generalmente tiene un comportamiento muy similar al de Transener y esta semana no ha sido la excepción.
Luego de alcanzado el objetivo establecido por el triángulo simétrico que vemos en el gráfico, la acción entró en una toma de ganancias en la cual se encuentra actualmente pero como durante la misma no ha roto el piso que tiene en los $13,40 el objetivo que fue establecido en los $17 cuando la acción completó el triángulo ascendente también se mantiene completamente vigente.
Al igual que sucede con Transener, la toma de ganancias de Endesa se está desarrollando de una manera completamente normal, sin romper ningún piso, aunque muy cerca del que tiene en los $13,40 y con un volumen operado notoriamente menor al operado durante la última suba, con lo cual, por el momento seguimos mirando hacia la zona de los $17 pero como tampoco hemos evidenciado en esta acción una renovada fortaleza en el precio de la misma la sugerencia es mirarla muy de cerca pero no salir a comprarla ya mismo debido a que esta toma de ganancias puede continuar por unos días más y permitirle al inversor entrar a precios menores a los actuales.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Esta semana Aluar se precipitó a la baja rompiendo la media móvil de 200 ruedas y nuevamente se encuentra bastante cerca de testear el piso del amplio canal alcista que viene desarrollando desde principios de 2016.
Esta empresa lateralizó durante todo 2016 y continuó lateralizando durante estos dos meses y pico que llevamos de 2017, con lo cual, es bastante coherente pensar que los inversores carecen de expectativas positivas con respecto a la presente y futura situación económica de esta empresa, algo que el gráfico nos ha dejado bastante claro al mostrarnos un movimiento errante que carece de incentivos para decantarse por cualquiera de las dos direcciones posibles, arriba o abajo.
Si bien es cierto que técnicamente la acción de Aluar todavía se mantiene alcista en el largo plazo, mi sugerencia es evitarla hasta que ver en ella algún indicio de fortaleza que nos indique que los inversores están retornando a ella. Una suba de precios acompañada de aumento de volumen sería una muy buena señal.
Si bien es cierto que la situación de Siderar es muy diferente a la de Aluar, también es cierto que Siderar no ha hecho otra cosa más que lateralizar durante el último mes y medio. En este momento, a pesar de que la acción continúa dentro de un canal alcista, el precio se muestra débil y con posibilidades de ir a testear el piso psicológico de los $10.
Desde el punto de vista técnico continuamos con la señal de compra activada pero mi sugerencia es esperar un poco para comprar debido a que la debilidad mostrada por las acciones siderúrgicas durante el último mes me indica que ambas acciones todavía pueden llegar a caer un poco más pero sin romper las estructuras alcistas que ambas están transitando y permitiéndoles a los inversores comprar a un precio más bajo.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
El petróleo fue, sin lugar a dudas, el protagonista de la semana. La ruptura bajista del triángulo alcista que estaba desarrollando el precio del petróleo me llevó a tomar la medición técnica que consiste en medir la amplitud del triángulo ascendente para luego proyectar dicha amplitud hacia abajo desde el punto de ruptura, lo que me permitió, como pueden ver en el gráfico, establecer un objetivo de baja en los u$s48.
Ya casi estamos por alcanzar el objetivo pero debo aclarar que, en caso de hacerlo, eso no significa necesariamente que el petróleo retomará la suba sino que iniciaremos una nueva etapa técnica en el movimiento del precio, la cual podrá ser alcista o bajista pero, en este momento, no contamos con información suficiente como para determinarlo.
El aumento de volumen claramente ha acompañado fuertemente a estas bajas con lo cual, no estoy tan seguro con respecto a ‘apostar’ por una recuperación alcista del petróleo, sino más bien, esperar por una lateralización o más bajas.
——————————–
Petrobras fue la acción más castigada por la baja del petróleo y mirando el gráfico podemos entender el por qué. La acción venía desarrollando desde hace meses un rectángulo que denotaba la lateralización del precio que a su vez estaba provocada por la lateralización del precio del petróleo y con la ruptura del triángulo de este último, el piso del rectángulo de Petrobras no aguantó y también se quebró.
Al igual que sucedió en el petróleo, que luego de la ruptura del triángulo nos estableció un objetivo de baja, Petrobras también hizo lo propio con la ruptura del rectángulo y es por eso que, en este momento, tenemos establecido en el ADR un objetivo de baja en los u$s8,30.
A pesar de este objetivo de baja es importante tener en cuenta que, si el petróleo alcanza el objetivo y se recupera, seguramente Petrobras también lo hará e incluso aunque eso no suceda todavía existe la posibilidad de que Petrobras tenga un par de días alcistas y realice un pull-back tocando desde abajo la línea del rectángulo roto así que seamos muy precavidos en este momento para no caer en falsas señales de recuperación que pueden llevarnos a perder dinero.
Durante jueves y viernes la acción nos ha dado algunas señales de recuperación pero mientras el precio se mantenga por debajo del piso del rectángulo y por debajo de la media móvil de 200 ruedas, sumado al hecho de que el volumen está actualmente acompañando las bajas, nos queda por demás de claro que cualquier compra de acciones que realicemos en este momento será principalmente especulativa e implicará la toma de un riesgo demasiado alto que convertirá a la inversión en meramente una apuesta.
Mi sugerencia es que no seamos imprudentes.
Cuando se produjo la ruptura del rectángulo de Petrobras, se hablaba mucho en las redes sociales acerca de la ruptura de un triángulo formado por el precio del ADR y es por eso que me parece importante aclarar que en el gráfico del ADR de Petrobras no es posible hablar de triángulos ya que, de haberse formado uno, el mismo tendría una duración de más de tres meses y según la teoría del análisis técnico, eso no es posible porque todo triángulo que tarda más de tres meses en terminar de formarse pierde automáticamente su validez y debido a eso ya no debe ser tenido en cuenta. Lo que tuvimos en Petrobras fue una lateralización lisa y llana, tal vez en forma de rectángulo o tal vez no pero lo que sí es seguro es que la misma no fue en forma de triángulo.
——————————–
A ser Tenaris una acción tan correlacionada con el precio del petróleo era bastante obvio que una caída en el crudo se iba a trasladar a una caída en la acción de esta empresa y efectivamente así fue. Esta semana el ADR de Tenaris rompió todos los pisos fuertes que tenía y finalizó la semana con un pull-back que casi tocó desde abajo a la media móvil de 200 ruedas, recientemente rota, confirmando así que lo más probable es que veamos más bajas en esta acción.
Aquellos inversores que tenían acciones de Tenaris deberían haber activado el stop loss durante este viernes ya que, de lo contrario, estarían asumiendo el riesgo de que la acción se precipite hasta los u$s30 donde es probable que encuentre otro piso.
Como pueden ver en el gráfico, el volumen acompañó lo baja y esto claramente le dio fortaleza a al movimiento bajista iniciado durante esta semana por el precio del petróleo y las acciones petroleras, razón por la cual es importante que en este momento aumentemos nuestra aversión al riesgo y no cometamos imprudencias viendo señales alcistas donde no las hay y pecando de exceso de confianza a la hora de realizar nuestros análisis.
Es cierto que la acción ha comenzado a dar señales de recuperación pero mientras la misma se mantenga cotizando por debajo de la media móvil de 200 ruedas será conveniente que nos mantengamos afuera de ella ya que estaremos en presencia de una acción en tendencia bajista realizando ocasionalmente correcciones alcistas contra-tendenciales.
——————————–
A pesar de las grandes caídas que vimos durante esta semana en el petróleo y en el Merval en general, la buena noticia es que el ADR de YPF no rompió el piso del triángulo descendente que todavía continúa desarrollando, siendo esta una tremenda señal positiva para los inversores de esta acción ya que, si YPF no cae con el petróleo en baja es debido a que las expectativas positivas de los inversores se mantienen vigentes.
Noten incluso que, a diferencia de lo que sucedió en el petróleo, Tenaris y Petrobras, en YPF el volumen operado ni siquiera aumentó, lo cual es muy importante ya que un aumento de volumen hubiera hecho peligrar la formación de la figura triangular y al no producirse no hace otra cosa más que confirmarla.
De todas las acciones petroleras que analizo esta es la única que se ha mantenido alcista y que por lo tanto continúa manteniendo su recomendación de compra aunque teniendo en cuenta la situación actual de las acciones petroleras quiero recomendar precaución. El stop loss se encuentra en la media móvil de 200 ruedas del ADR y mientras el triángulo descendente no termine de confirmarse no podremos establecer objetivos de ningún tipo.
Comercial del Plata (COME)
Es muy interesante lo que vemos en este momento en el gráfico de Comercial del Plata. Parece ser que la acción está consolidando a la media móvil de 200 ruedas como un piso y de ser así esto podría significar que los días bajistas y laterales de Comercial han terminado para dar paso a mejores días en los cuales, finalmente, la veamos alejarse un poco de los $3 aunque, teniendo en cuenta el movimiento de esta acción durante los últimos dos años, lo más prudente será que no cantemos victoria antes de tiempo y que esperemos a que esta acción nos brinde señales suficientemente altas de fortaleza de tal manera de no asumir ningún costo de oportunidad al comprarla y verla mantenerse quieta mientras que las restantes acciones del Merval suben.
En este momento yo podría decirles que están dadas las condiciones técnicas para volver a comprar acciones de esta empresa pero, teniendo en cuenta que la misma ha amagado varias veces con el reinicio de la tendencia alcista y que todos esos amagues derivaron al poco tiempo en caídas que nos obligaron a salir perdiendo dinero es que sugiero esperar para comprar acciones, al menos hasta que la media de 50 ruedas cruce por encima de la de 200 ruedas y así tengamos un indicador más claro de la supuestamente renovada fortaleza alcista de esta acción.
Mirgor (MIRG)
Esta semana se profundizó la tendencia bajista de Mirgor e incluso este viernes el precio volvió a tocar la línea del canal en la cual se produjo un leve rebote al alza pero para nada significativo.
Claramente el gráfico nos muestra que esta acción es posiblemente la más bajista del Merval, la cual desde hace más de un mes no demuestra ningún signo de fortaleza y por lo tanto, lo único que podemos hacer en este momento
Es increíble pensar que hace apenas dos meses yo estaba alabándola y diciendo que apenas el precio cruzara la media móvil de 200 ruedas esta era una acción para comprar y mantener mientras que ahora nos duele ver cómo esta acción cerró esta semana pasando a estar en terreno negativo en el año pero efectivamente es así y como inversores que somos, repito, lo mejor que podemos hacer es esperar mejor tiempos para volver a entrar.
Mirgor llegó a subir un 40% durante los primeros 10 días del año y la encontramos actualmente habiéndose comido toda esa suba e incluso cayendo más de un 2% en el año con lo cual, solo espero que ninguno de mis lectores haya dejado que la ansiedad le gane y haya comprado acciones de Mirgor durante estos últimos tres meses ya que el precio estuvo cotizando todo el tiempo por debajo de la media móvil de 200 ruedas y por lo tanto, la señal de compra nunca nos fue dada.
Cresud (CRES)
Esta acción tuvo una semana lateral mientras se mantiene alcista y por encima de ambas medias móviles. Desde el punto de vista técnico la estructura del precio se encuentra sólida ya que los pisos ni siquiera han sido testeados y el precio se aleja de ellos lentamente con poca volatilidad. Desde hace un mes el ADR viene formando lo que parece ser una figura triangular pero debido a que el patrón de volumen no se está comportando acorde a la formación de este tipo de figuras es que voy a desestimarla.
Mientras esto continúe así, seguimos con luz verde para comprar tranquilos con el stop loss puesto en los u$s18 del ADR.
San Miguel (SAMI)
La semana de esta acción fue absolutamente lateral, lo cual lo tenemos bien claro desde hace tiempo ya que la cotización no se despega de sus medias móviles y su volatilidad ha disminuido notoriamente.
La línea de tendencia alcista de largo plazo nos dice justamente que, en el largo plazo, esta acción se está moviendo de manera alcista pero al mismo tiempo, ambas medias móviles nos dicen que, en el corto (1 a 6 meses) y en el mediano plazo (6 meses a 1 año) esta acción se está moviendo claramente de manera lateral así que pensémoslo bien antes de comprar ya que podríamos estar metiéndonos en una acción que continúa manteniéndose quieta mientras que las acciones de otros sectores del Merval retoman la suba y por lo tanto, estaríamos asumiendo un costo de oportunidad importante.
Holcim Argentina (JMIN)
Ni el petróleo ni tampoco el balance han logrado mover la cotización de Holcim que a pesar de todos los vaivenes que tuvo el merval durante las últimas semanas, se ha mantenido intacta.
En base a esto, nuestro comportamiento no cambia en nada con relación a las semanas anteriores, es decir, que mantenemos la señal de compra con objetivo en los $48 y a nuestro stop loss en la media móvil de 200 ruedas.
El volumen continúa estando del lado alcista a pesar de que en los últimos dos meses la acción no ha hecho otra cosa más que lateralizar entre los $36 y el récord histórico por lo que, ante la ausencia de señales bajistas puedo afirmar que la estructura de precios se mantiene sólida.
Celulosa (CELU)
Al igual que Mirgor esta es una de las acciones más bajistas del merval pero a diferencia de Mirgor que arrancó el año con un 40% de suba, Celulosa arrancó el año con una tibia suba e inmediatamente se vino abajo para comenzar a desarrollar un claro canal bajista en el cual se encuentra actualmente y que por ahora no ha dado indicios de debilidad sino, más bien, todo lo contrario.
Estamos muy lejos de que esta acción nos dé una señal de compra así que mirémosla tranquilamente desde afuera.
Agrometal (AGRO)
Sin lugar a dudas esta ha sido la mejor acción de la semana y, si no tenemos en cuenta a PSUR, también podemos decir que estamos ante la mejor acción del índice Merval en lo que va del año.
Luego de la toma de ganancias que la llevó a consolidar un fuerte piso en el hueco de escape que tiene la acción en los $30,80 Agrometal volvió a subir de manera acelerada y con aumento de volumen para alcanzar, en tan solo un día, los dos objetivos que tenía establecidos desde que rompió el triángulo ascendente que vemos en el gráfico. Cuando esto sucede es perfectamente natural que haya inversores que vendan y que la acción realice un ‘descanso’ o toma de ganancias para desacelerarse un poco y calmar así el ánimo de los inversores.
De más está decirles que este no es un momento de compra ya que la acción se encuentra en los récords y a tan solo un día de haber alcanzado un objetivo importante con lo cual, lo más recomendable, tanto para quienes desean comprarla como para quienes están actualmente comprados, es esperar ya que hasta este momento, si bien es cierto que la suba de la acción se ha detenido, también es cierto que, desde el punto de vista técnico, todavía no tenemos señales que nos indiquen debilidad en el precio y que, por lo tanto, nos estén diciendo que lo que más nos conviene hacer en este momento es vender.
Durante la próxima semana, miremos bien de qué lado se encuentra el volumen, estemos atentos el miércoles cuando la FED anuncie la tasa de interés y fijemos nuestro stop loss en $30,80 aunque, si hay inversores que toleran un menor nivel de riesgo pueden, establecerlo en $34,60.
Consultatio (CTIO)
Esta semana vimos nuevamente como, al igual que sucedió durante Febrero, la media móvil de 200 ruedas de Consultatio demostró ser un tremendo piso que detiene las caídas del precio y que reinicia los movimientos alcistas.
Esta acción, que se encuentra desarrollando un enorme canal alcista desde principios de 2016, ha estado teniendo movimientos bastante volátiles durante los últimos meses e incluso durante el último mes, pero a pesar de que es cierto que dichas bajas pueden asustarnos bastante, mirando el gráfico comprobamos que las mismas no han quebrado en ningún momento la línea de tendencia alcista y que por lo tanto, en ningún momento estuvo en serio riesgo nuestra posición en esta acción.
La sugerencia continúa siendo de compra con el stop loss en la línea de tendencia alcista aunque reconozco que, mirando el gráfico comprobamos que dentro del canal alcista la acción la lateralizado durante la mayor parte del tiempo y que cada vez que se acerca a los récords históricos sobreviene una baja fuerte.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
San Miguel (SAMI): Stop Loss: Línea de tendencia alcista de largo plazo.
Consultatio (CTIO): Stop Loss: Línea de tendencia alcista.
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Cresud (CRES): Stop Loss: u$s18 del ADR.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Piso del canal alcista de corto plazo.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: Nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci.
Edenor (EDN): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Transener (TRAN): Stop Loss: $18.
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: 13,40.
Banco Macro (BMA): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Media Móvil de 200 ruedas.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.