A un mes de haber abandonado los u$s 40.000 millones, las reservas internacionales del Banco Central volvieron a atravesar una barrera psicológica y cayeron por debajo de los u$s 39.000 millones. La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont no encuentra la manera de sostener su nivel de tenencias internacionales, aún en plena época de liquidación de exportaciones agropecuarias y en el último mes perdió más de u$s 1.100 millones.
La variación negativa del precio del oro (cayó 0,86%) la autorización de pagos de importaciones y la variación de las divisas que componen las reservas internacionales arrojaron un saldo negativo que no pudo ser compensado por la participación compradora que tuvo el BCRA en el mercado cambiario mayorista.
La autoridad monetaria compró u$s 40 millones de los u$s 297 millones que se operaron ayer en el Siopel y el MEC, las dos plataformas cambiarias mayoristas que existen en el mercado local.
Las compras de la entidad ascienden a unos u$s 520 millones en lo que va del año, según estimaciones privadas, un nivel ínfimo en comparación con los u$s 6.600 millones que llevaba comprados a mayo del año pasado.
?Las autorizaciones de importaciones se están llevando buena parte de los dólares que el BCRA no está pudiendo comprar?, dijo un corredor cambiario a El Cronista. ?Sobre todo las energéticas, con las que se trata de sostener el abastecimiento local, no se pueden eludir y el Central lo está sintiendo?, agregó.
El flojo saldo comprador del BCRA se da a pesar de que la semana pasada los exportadores de granos y aceite ingresaron al país u$s 726 millones en concepto de liquidaciones de exportaciones. En lo que va del año, en el mercado cambiario se liquidaron u$s 8.065 millones por esa vía, pero la entidad conducida por Marcó del Pont está logrando comprar poco más de u$s 2 de cada u$s 10 que liquida el agro, frente a los más de u$s 7 de cada u$s 10 que supo adquirir durante la cosecha pasada.
Con los u$s 38.950 millones en los que quedaron ayer, las reservas están en su nivel más bajo en seis años. La última vez que estuvieron debajo de ese nivel fue el 4 de mayo de 2007.
La caída en lo que va del año es de u$s 4.340 millones, o del 10% en sólo cuatro meses y medio. Desde su récord de enero de 2011 ?9 meses antes de la imposición del cepo cambiario? la caída es de u$s 13.700 millones.
Según la consultora Elypsis, dirigida por el economista Eduardo Levy Yeyati, la revisión de entrada de divisas que se esperaba para este año recibió distintos golpes en los últimos meses. ?El primero y principal fue la caída en el precio de las commodities, que diluyó la esperada recuperación de los dólares agrícolas. A los precios actuales los ingresos esperados por la campaña agrícola superan sólo marginalmente los de 2012?, analizó un informe de la consultora.
?El segundo golpe fue la abrupta corrección en el precio del oro (cerca de 15%) que puso en evidencia una inesperada vulnerabilidad del balance de divisas (…) Por último, el incendio en YPF y el deterioro del balance energético suponen un incremento adicional a la salida de dólares?, concluyó Elypsis.
Fuente:
http://www.cronista.com/economiapolitica/Por-primera-vez-la-AFIP-fiscalizara-a-trabajadores-en-relacion-de-dependencia-20130517-0053.html