El consumo con tarjetas de crédito en el exterior del país marcó un nuevo récord. De acuerdo a datos del Banco Central, el stock promedio en lo que va de mayo registróu$s491 millones, lo que representa un incremento de 6% con respecto a los u$s464 millones acumulados el mes pasado.
Si se compara la situación con los primeros días de mayo de 2012, el gasto realizado durante el actual período es 62% mayor, de acuerdo a los datos que fueron reflejados por El Cronista en su edición de este lunes.
Los analistas creen que las medidas de la AFIP para desalentar los gastos en el exterior empezaron a perder efectividad. Es que el 20% de recargo llevan el denominado “dólar tarjeta” a $6,30, valor muy inferior a los 9 que se pide por un billete en el microcentro porteño.
En la Argentina, sólo los turistas que tienen una autorización especial de AFIP acceden al mercado de cambios oficial. Y las operaciones con tarjetas de crédito en moneda extranjera tienen un recargo de 20%, deducible de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
La medida fue adoptada por el gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de “cuidar los dólares” para las importaciones y el pago de la deuda externa, que se realiza con reservas del Banco Central.
Fuente:
http://www.infobae.com/notas/711433-La-demanda-de-dolares-para-pagar-las-tarjetas-toco-un-record.html