"El análisis de las variables económicas y agronómicas indican que hay muy buenasperspectivas para el maíz en esta próxima campaña. El cultivo será nuevamente el más rentable de los commodities de verano", dijo Pablo Ogallar, director de Estrategia y Marketing de Monsanto.
En un encuentro de prensa el experto presentó los resultados de los últimos estudios para mejorar el potencial del cultivo estrella de la Argentina, y el escenario singular que se abre este año para el caso del maíz.
Ogallar destacó que "los excelentes resultados obtenidos en la campaña pasada (2012/13) muestran rendimientos muy estables y muy por encima del promedio; fueronrindes que generaron el mayor margen bruto de la historia".
Para esta próxima campaña 2013/14 el escenario de precios es alcista y muy favorable, a partir de la conjunción de la menor cosecha de maíz en los Estados Unidos, demoras en la siembra de maíz en China donde un clima excesivamente frío y húmedo afectó al noroeste del país, mientras que los saldos globales se encuentran en sus valores más bajos desde la década de los '70 y el saldo exportable de maíz de Estados Unidos es el más bajo de los últimos 30 años.
Perspectivas de largo plazo
Mientras que en perspectiva Ogallar resaltó que "al escenario alcista se suma lasventajas agronómicas y ambientales del maíz", donde la estabilidad del cultivo, sus rindes crecientes, su capacidad de rendir más en condiciones ambientales de stress".
Además, consideró el experto que para garantizar la sustentabilidad económica y ambiental de la soja, cuyo rol protagónico vino para quedarse, se requiere replantear los criterios de rotación anual de los cultivos.
"Una soja sembrada después de un maíz rinde 16% más, y su aporte a la sustentabilidad del sistema productivo, hacen que el maíz sea hoy uno de los cultivos más competitivos de la Argentina", aseguró Ogallar.
No obstante, del lado de los productores se asegura que uno de los determinantes que llevó a una relación de sólo una hectárea cultivada con el grano grueso por casa cinco de la oleaginosa es la carga de inversión de capital de 3 a 1. De ahí que para atenuar ese impacto se requieren medidas de estímulo, las cuales serán en beneficio de todos los actores: los productores de mañiz, de soja y el propio estado.
Fuente:
http://www.infobae.com/notas/711517-El-clima-y-bajos-stocks-en-los-EEUU-y-China-incentivan-la-siembra-de-maiz.html