Apple y sus accionistas parecen haber llegado a un divorcio. Por un lado, los papeles del gigante tecnológico han perdido valor, si bien ensayan un rebote por estos días. Por otro, existe un interés creciente en diversificar la cartera de inversión, en lugar de apostarlo ?todo? por Apple.
Si el inversor común trata de entender por qué el valor de Apple se derrumbó tan rápido en los últimos meses, solo tiene que fijarse en la comunicación de George Soros al regulador bursátil de EE UU. El gurú financiero redujo de forma notable sus posiciones en el fabricante del iPhone mientras que prácticamente dobló su peso en su rival Google, lo que explica también su repunte.
Según los especialistas, Apple y Google siguen tendencias enfrentadas en Wall Street, y eso se ve en la evolución de las carteras de inversión de las figuras más influyentes del piso de operaciones. El Soros Fund Management pasó de controlar 157.176 acciones de la tecnológica de Cupertino a final de 2012 a solo 26.800 el 31 de marzo. En ese momento la acción se pagaba a u$s 442 dólares.
Pero Soros no es el único que desconfía. También abandonó posiciones David Tepper, el gestor de Appaloosa Management. Su participación bajó a 540.000 acciones al cierre de primer trimestre, un 41% menos que a final de pasado ejercicio. Lo que no se sabe es si ambos volvieron a entrar después, cuando la acción marcó a mediados de abril su mínimo anual en los u$s 385 la unidad. Ayer cerraron en u$s 442.
Apple perdió un 17% de su valor en el primer trimestre, tras haber caído un 20% en el último tramo de 2012 desde que marcó máximos en u$s 705. Las de Google, sin embargo, han subido un 41% en este periodo y cerraron ayer en u$s 908. Eso también se explica con operaciones como la de Soros. Su fondo sumó 148.531 títulos, con lo que eleva el total a 337.217 acciones.
A la firma de Mountain View le queda aún camino por recorrer si quiere superar en tamaño a su antigua socia en Silicon Valley. Apple tenía una capitalización de 403.160 millones de dólares al cierre de la sesión el miércoles, tras perder un 3,4% en la jornada. Google vale un 25% menos, unos 303.860 millones de dólares.
Hace unos días, y en una demostración de que la propia compañía considera buen negocio recomprar sus papeles, Apple evitó pagar u$s 9.200 millones en impuestos al financiar con deuda parte de una recompra de acciones por u$s 55.000 millones en lugar de utilizar dinero offshore que habría sido gravado por el gobierno estadounidense. El cálculo lo hace Moody?s Investment Service. Sobre la base de las tasas actuales, Apple hubiera pagado intereses de aproximadamente u$s 308 millones anuales por la oferta de bonos de u$s 17.000 millones. Si los fondos hubiesen salido del dinero offshore de Apple, que asciende a unos u$s 100.000 millones, el fabricante del iPhone habría tenido que pagar un impuesto del 35% para repatriar el dinero. Eso significa que Apple evitó pagar unos u$s 9.200 millones en impuestos. Y, como los pagos de intereses son deducibles de impuestos, hay otros u$s 100 millones más por año.
En el año fiscal 2012, Apple pagó u$s 6.000 millones en impuestos federales a las ganancias empresariales, lo que representa 1 de cada 40 dólares de impuestos a las ganancias empresariales que recauda el gobierno.
La venta de bonos que llevó a cabo Apple fue la oferta empresarial más grande de que se tenga registro. La acción bajó 36% desde su récord de septiembre, en parte por el temor de que la compañía no lance rápidamente productos de éxito como el iPhone o el iPad.
La semana pasada, la compañía dijo que devolvería otros u$s 55.000 millones en efectivo a los accionistas a través de recompras de acciones y aumento de dividendos para compensar la baja que sufrió la acción por las señales de desaceleración del crecimiento. En total, Apple habrá dado un retorno de u$s 100.000 millones, incluyendo las recompras y dividendos anteriores, hasta 2015.
Inversiones
La última inversión conocida del hombre que quebró al Banco de Inglaterra había sido su entrada accionaria en el Manchester United. La firma de inversión de George Soros, el titán de los fondos de riesgo, reveló hace unos meses que tiene una participación accionaria en el Manchester United, el equipo británico de futbol que debutó en la Bolsa de Nueva York a principios de este mes. De acuerdo con un documento regulatorio presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Soros Fund Management posee 3,1 millones de acciones Clase A del equipo, una participación con un valor aproximado de u$s 40,7 millones. Manchester United y sus principales propietarios, la familia Glazer, colocaron u$s 16,6 millones de acciones a u$s 14 por papel en la Oferta Pública Inicial del club en agosto del año pasado.
La firma de Soros posee ahora un 7,85% de las acciones Clase A del equipo, pero debido a que el Manchester tiene una estructura de acciones de doble categoría, la participación equivale a poco menos del 2% del club en su conjunto. Los Glazer mantienen el 100% de las acciones Clase B del equipo, las que cuentan con más privilegios y no cotizan en Bolsa. Así, la familia mantiene el control total en materia de votación, gracias a la estructura accionaria dual. Soros es mejor conocido por sus audaces apuestas en el mercado de divisas, entre las que destaca una operación realizada en 1992 contra la libra esterlina que le ganó un estimado de u$s 1.000 millones al Banco Central británico. Hace unos meses Soros reveló que su firma había comprado 341.000 acciones de Facebook, algo que por lo pronto podría ser un buen negocio después de que la red social cayera 50% en valor desde su salida a bolsa.
Fuente:
http://www.cronista.com/finanzasmercados/Cambio-de-rumbo-Soros-revoluciona-el-mercado-de-acciones-vende-Apple-y-duplica-su-tenencia-de-papeles-de-Google-20130521-0038.html