Citigroup, la empresa financiera propietaria de Citibank, pidió ayer al juez Thomas Griesa que los bonos con legislación argentina custodiados por la filial argentina del banco no se vean afectados en la demanda de los fondos buitre contra la Argentina.
De acuerdo con Bloomberg, Citibank pidió que Griesa aclare formalmente que el banco puede pagar con normalidad los vencimientos de esos bonos emitidos bajo legislación argentina. Dijeron que no querían exponerse a riesgos por acatar fallos de un tribunal no reconocido como válido en el país.
En febrero de 2012, después de una demanda del fondo buitre, Griesa dictaminó que la Argentina incurrió en una violación del derecho conocida como Pari Passu, esto es, priorizar una deuda por encima de otra (en ese caso, pagarle a los ahorristas que habían entrado a los canjes y no a los buitres). Los buitres (NML, Aurelius, ACP, Blue Angel y Olifant) y los minoristas reclamaban que el gobierno argentino pague US$ 1.330 millones.
En noviembre, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner apeló la sentencia. La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York comenzó un proceso que desembocó en una audiencia y al final el tribunal emplazó al país a presentar una oferta concreta a los demandantes.
La repuesta del Gobierno en marzo fue ofrecer un bono par y un pago cash para los intereses atrasados desde 2003, en el caso de los minoristas; y un discount y un Global 2017 para el resto (en los canjes de 2005 y 2010, la Argentina había reestructurado más del 92% de sus bonos en default con una quita cercana al 70%). Según los buitres eso equivalía al 15% de lo reclamado.
Cinco fondos buitre y trece ahorristas rechazaron la oferta. “La Argentina fracasa también en brindar las garantías de que cumplirá con lo que promete”, dijeron en referencia al compromiso hecho en su última presentación de que el Gobierno enviaría un proyecto para derogar la ley Cerrojo.
La apuesta del Gobierno ahora es convencer a los tres jueces de Estados Unidos de que, si fallan en contra de la Argentina, los demandantes habrán ganado 1.380% en 5 años. También, que el país podría enfrentar una catarata de juicios por un monto de US$ 40.000 millones.
Fuente:
http://www.ieco.clarin.com/mercados/Citibank-Griesa-demanda-legislacion-argentina_0_924507821.html