La divisa se operó a $15,70 para la venta, su valor más bajo desde mediados de febrero
El dólar profundizó su caída al perder cuatro centavos y cotizar a $15,70 para la venta, según un promedio de bancos del microcentro porteño que releva el Banco Central. Para la compra, las entidades tomaron el billete a 15,28 pesos.
El retroceso del tipo de cambio se identifica con cuatro razones: las liquidaciones de exportaciones del agro, que se concentran en este período del año, los ingresos de divisas por colocaciones de deuda pública y privada (del orden de los USD 13.000 millones en el primer trimestre), la incorporación de fondos del blanqueo fiscal y el desarme de posiciones en dólares para aprovechar los rendimientos de activos en pesos fundamentan el firme retroceso del billete verde.
Esta semana concluye el plazo para adherir al plan de sinceramiento fiscal lanzado por el Gobierno nacional el año pasado. El Ejecutivo prevé la regularización de un monto total cercano a los USD 120 mil millones, de los cuales una parte está ingresando al sistema financiero.
En ese sentido, en la plaza cambiaria anticipan una saturación de la oferta de divisas, que se refleja en los actuales precios, luego de que en los primeros días de abril queden liberados unos USD 7.000 millones que fueron depositados en efectivo en cuentas bancarias para entrar al blanqueo de capitales y debieron quedar congelados por seis meses, como estableció la normativa de la AFIP.
Además, las liquidaciones de exportadores de la agroindustria sumaron USD 4.389,8 millones entre el 1° de enero y el 23 de marzo.
Con la nueva caída, el precio de la moneda norteamericana volvía a los niveles de febrero, uno de los más bajos en lo que va del año. El 16 de febrero pasado se operó a $15,68 para la venta, el menor valor al público del año.
Para los analistas de Puente SA, «las perspectivas para los próximos meses favorecen al peso, especialmente en lo que tiene que ver con los flujos de la cosecha y de la venta de dólares por parte del Tesoro para cubrir las necesidades de financiamiento».
En el segmento mayorista o interbancario la divisa retrocedió a 15,41 pesos, en una plaza que negoció USD 474,5 millones en el segmento de contado (spot) y unos USD 92,2 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
«Tanto los operadores de bancos, empresas e inversores sabían que se iban a acumular vendedores de la divisa norteamericana por ofertas de exportadores, inversores, dólares que ingresaron del blanqueo que está liquidando el Banco Nación y lógicamente se agregaron los bancos particulares bajando sus posiciones y riesgos», afirmó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, apuntó que se produjo la «quinta baja consecutiva del dólar mayorista», mientras que «con algunos altibajos y recorrido mixto, el tipo de cambio volvió a retroceder debido al predominio de la oferta en el mercado».
En el reducido mercado paralelo el dólar «blue» operó también en declive, a 15,89 pesos.
ALTOS RETORNOS EN PESOS
Los ventajosos rendimientos en activos financieros en pesos marcan el pulso del mercado y relegan a la divisa norteamericana, anclada debajo de los 16 pesos, cuando la inflación continúa como una amenaza para obtener ganancias.
En máximos históricos, tanto en pesos como en dólares, el índice Merval se acomoda sobre los 20.200 puntos, dado el atractivo de las acciones locales, con la perspectiva de que la Argentina pasará a ser considerada a la brevedad como mercado emergente por los fondos de inversión internacionales.
Sabrina Corujo, Head Research de Portfolio Personal, explicó que «el mercado de a poco va teniendo alternativas de inversión: tenemos una curva de referencia en pesos a tasa fija y a tasa variable que si mirábamos dos años hacia atrás no la teníamos. El mercado se está abriendo y la expectativa es que siga abriéndose los próximos meses».
El panorama político para el Gobierno, con el foco puesto en las elecciones legislativas de octubre, podría ser un factor que revierta la franca debilidad del dólar en el mercado local. «A pesar de este contexto de flujos positivos durante el segundo trimestre, hay dos factores que podrían adelantar la depreciación del peso, un cambio en la política cambiaria del BCRA y los resultados que vayan mostrando las encuestas de cara a las elecciones legislativas», evaluó el Equipo de Estrategia de Puente SA.