En mayo se vendieron 89.644 unidades, a un promedio de 4.075 por día laborable. Los concesionarios aseguran que ya no se debe tanto a la brecha con el dólar blue
La venta de autos 0 km parece no encontrar techo. Las estimaciones de diciembre para 2013 que mostraban un mercado a la baja respecto de 2012 parece que quedaron en el olvido.
Según el informe mensual de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) durante el mes pasado se patentaron en el país 89.644 unidades nuevas, cifra que significó un crecimiento de 17,35% comparada con las 76.389 que se habían comercializado en igual mes del año pasado.
Según los datos de la entidad que agrupa a todos los concesionarios de 0 km del país, la cifra representa el mejor mayo desde que se mide la actividad, superando en casi 32% las unidades vendidas en el mismo mes de 2011(67.985), el año récord de la industria.
De esta forma, en los primeros cinco meses del año se completó un acumulado de 422.225 vehículos, un crecimiento del 8% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 390.468 unidades.
Abel Bomrad, Presidente de Acara se mostró “sorprendido gratamente” por los números alcanzados. “Bordear las 90.000 unidades es una cifra que no tiene antecedente en el mercado, sin contar enero, que como todos saben es considerado un mes doble”.
A la hora de buscar las razones de este crecimiento, Bomrad apuntó al PBI y aseguró que “mientras la economía siga creciendo vamos a continuar en estos niveles. Si hacemos una proyección para todo el 2013, podemos decir que si el PBI va a andar en niveles cercanos de crecimiento del 3% y 4%, los patentamientos van a estar en un nivel de incremento del 8% o 9%, lo que sería una nueva marca histórica, aunque todavía es temprano para tener certezas de un número preciso”.
Otros concesionarios consultados por El Cronista sobre el comportamiento del mercado y afirmaron que este crecimiento se debe a que “la gente no quiere tener más pesos”.
“Esto no tiene que ver con el tipo de cambio, queda poca gente que tiene dólares para comprarse autos, pero sí con la brecha entre la cotización oficial y la del mercado negro”, explicó un hombre fuerte del negocio de ventas de 0 km.
“La gente sabe que los autos cotizan al cambio oficial pero también saben que en algún momento la brecha con el blue va a desaparecer y su auto va a cotizar a lo que hoy conocemos como paralelo”, agregó el concesionario.
En la misma línea, otro hombre de negocio que tiene su salón de ventas en la provincia de Buenos Aires, se refirió al cambio del mercado. “Antes el cliente típico era el que compraba el 0 km, hoy ya nos encontramos que el segundo auto que hasta ayer era un usado hay muchas familias que se estiran y sacan uno nuevo”.
Lo mismo sucede con aquellos que buscan algún lugar donde colocar sus pesos para que la inflación no les robe valor de compra. Sin herramientas financieras que no sean los bonos YPF, los pequeños ahorristas se fueron volcando cada vez más a la compra de unidades nuevas porque, como explicaron en un salón de ventas, “no se desvaloriza tanto y por lo menos se puede disfrutar”.