El trabajo asalariado sigue estancado desde 2011 y los costos salariales crecieron por debajo de la inflación. Hubo menos empresas registradas que declararon ante la AFIP
Un total de 68.314 puestos de trabajo se perdieron en el sector privado y 4462 empresas cerraron sus puertas durante 2016, según un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En números porcentuales el empleo asalariado en el sector privado cayó un 1% interanual en el cuarto trimestre de 2016, al contabilizarse 6.452.307 empleos, justo cuando los indicadores oficiales mostraban que el país había salido de la recesión. De esta manera, la baja promedió un 0,7% en todo el año pasado.
El dato publicado ayer por el Indec revela que, pese a un repunte marginal de la economía, el sector privado todavía no siente la remoción de los obstáculos que hizo el Gobierno para crear trabajo formal, que está estancado desde 2011 -el último año de crecimiento extraordinario de la actividad-.
La medición desestacionalizada muestra un aumento en la cantidad de trabajadores formales en el sector privado de 0,1% respecto al tercer trimestre. Esto se contrapone con el optimismo oficial, reflejado en muchas declaraciones de miembros del Gabinete, de que el empleo tiene un alza fuerte en Argentina: en tal caso, el aumento se explica por la mayor cantidad de empleados públicos y los registrados en el monotributo social.
Según el organismo oficial, el costo salarial avanzó 34,7% interanual en los últimos tres meses del año pasado y promedió un alza de 33,7% respecto a 2015, varios puntos por debajo de la inflación de 2016. Las cifras consolidan la noción de la pérdida del poder adquisitivo del salario y otorgan una perspectiva más clara a sindicatos y empresas de cara a las negociaciones paritarias de este año.
La remuneración total a los asalariados del sector privado promedió $ 24.443 en los últimos meses de 2016 (35,3% más que en el último trimestre de 2015) y la remuneración neta promedió $ 21.048 en ese período, con una suba de 35,9% interanual.
En el último trimestre de 2016, fueron 573.987 las compañías que presentaron declaraciones juradas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un 0,8% menos que en el mismo período del año anterior.
Los sectores con aumentos más significativos durante los últimos tres meses de 2016 en la cantidad de asalariados fueron Servicios sociales y de salud (3,8%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,2%) y Electricidad, gas y agua (1,9%). El comercio, la actividad con mayor cantidad de afiliados sindicales en el país, tuvo un crecimiento de 0,8% y, por el contrario, la construcción perdió un 8% interanual y la industria manufacturera un 3,7%.
Los distritos más grandes del país tuvieron una mala performance en el cuarto trimestre del año anterior. Mientras en Córdoba el empleo se mantuvo estable, hubo caídas en la provincia de Buenos Aires (0,7%), Santa Fe (0,4%) y la Ciudad de Buenos Aires (0,8%).
Solamente tres provincias mostraron buenos resultados: Jujuy, Tucumán y La Pampa, con aumentos interanuales de 2,8%, 2,6% y 1,9%, respectivamente. El cierre de 2016 fue pésimo en Tierra del Fuego y San ta Cruz -dos provincias patagónicas afectadas por crisis fiscales e ingreso de importaciones, con la amenaza de desarmar los incentivos a la producción-: tuvieron caídas respectivas de 12,8% y 9,9%.