Lo anunciaron ayer tras una reunión de todo el equipo económico. Quieren garantizar el éxito de la operatoria.
Habían pasado pocos minutos de las 18:30 cuando todo el equipo económico entró al Salón Padilla y los funcionarios comenzaron a saludar, uno por uno, a los casi veinte empresarios de la construcción, actividad inmobiliaria y escribanos que se acercaron al Palacio de Hacienda para participar de la reunión y ultimar los detalles de la reglamentación que tendrá el blanqueo de capitales. El Gobierno aseguró que los Certificados de Depósito de Inversión (CEDIN) podrán utilizarse para comprar inmuebles rurales y confirmó que estos certificados cotizarán en el mercado abierto. También garantizó que se mantendrá el secreto fiscal.
“El éxito del programa depende de que entren muchos dólares”, resaltó el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, después de participar de la reunión donde estuvieron durante una hora con Hernán Lorenzino (ministro de Economía), Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior), Axel Kicillof (viceministro de Economía), Ricardo Echegaray (titular de la AFIP) y Mercedes Marcó del Pont (presidenta del Central).
La ley, que contó con el apoyo de los diputados y senadores kirchneristas, no establece que las personas y empresas puedan comprar inmuebles rurales con los dólares blanqueados. El Gobierno se comprometió a modificar este punto y por lo tanto con los CEDIN se podrán adquirir inmuebles nuevos, usados, cocheras, financiar la construcción de viviendas y ahora también campos.
El Gobierno y el sector privado aspiran a que se genere un mercado secundario de CEDIN. Esto significa que estos certificados puedan usarse para comprar y vender inmuebles, y que las personas no tengan que acudir al blue para hacerse de dólares para financiar la compra de una propiedad. Weiss confirmó que habrá un mercado secundario legal y que el precio que tendrán estos certificados será público.
“Estará en el Mercado Abierto Electrónico y tendrá que sacarse la reglamentación correspondiente”, manifestó. Weiss aclaró que una de las grandes dudas es si habrá algún limite de endosos o si podrán ser infinitos.
Las claves de la iniciativa se conocerán en los próximos días. Echegaray enviará este jueves al Boletín Oficial la normativa sobre cómo se instrumentará el blanqueo de capitales y el reglamento se publicará entre el viernes y lunes. Asimismo, Marcó del Pont se comprometió a publicar la semana que viene la reglamentación sobre el funcionamiento de los CEDIN y les aseguró a los empresarios que las personas que vendan un inmuble y tengan un CEDIN, inmediatamente podrán convertir este certificado en dólares. También les anticipó que si una empresa tiene un certificado equivalente a 100 mil dólares, podrán ir al banco y cambiarlo, por ejemplo, por 10 cedín de 10 mil dólares.
La ley de exteriorización de capitales comenzará a regir el 1° de julio y estará abierto en principio por tres meses. El Estado también formará una comisión con el sector privado para monitorear permanentemente el funcionamiento del mercado.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Buscan-atractivo-CEDIN-comprar-campos_0_932906771.html