El dólar volvió a subir tras la puesta en vigencia de la medida. En lo que va del año, ya gana 3,7% frente al real y analistas esperan que la tendencia se acentúe en lo que resta del 2013
Pese a que la medida debería contribuir a apreciar al real, la reducción a cero del Impuesto a las Transacciones Financieras (IOF) para inversores extranjeros no logró detener su caída. Así, el dólar avanzó ayer 0,14% a 2,13 reales.
El gobierno de Dilma Rousseff anunció el martes por la noche la reducción de 6% a 0% del IOF para capital extranjero a plazo fijo y la medida entró en vigencia ayer, en el marco de una valorización generalizada del dólar en los mercados mundiales, y en medio de una creciente preocupación en el Ejecutivo brasileño por el aumento de la inflación en el país.
“Lo hicieron para contener el alza del dólar pero esta medida sola no va a dar resultado, es una señal para mostrar que hay herramientas para que el dólar no se vaya muy arriba”, destacó el ex director de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de San Pablo y Ceo de Center Group, Gustavo Segré, en declaraciones a El Cronista.
En lo que va del año, el dólar ganó 3,7% frente al real y los analistas esperan que la tendencia se acentúe en los próximos meses ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca los estímulos monetarios.
“La cuestión del tipo de cambio no depende de Brasil sino de Estados Unidos. Si el gobierno americano disminuye la cantidad de bonificaciones e incentivos, el dólar subirá acá y en todos lados, menos en argentina que nunca se sabe que va a pasar”, explicó Segré desde su oficina en San Pablo.
Tras la aplicación de la reducción del impuesto, ayer la cotización de dólar registró amplias oscilaciones y obligó la intervención del Banco Central. La divisa estadounidense abrió la jornada con una importante caída de 1,97% respecto al valor de la jornada anterior, cuando cerró con una valorización de 0,48%. Pero tras la merma, el dólar retomó la senda ascendente y a primera hora de la tarde llegó a una cotización máxima de 2,150 reales, lo que obligó a la intervención del Banco Central tal como lo había hecho el viernes, luego de dos meses de mantenerse al margen del mercado de cambios.
A través de una operación de swap cambiario, equivalente a la venta de dólares en el mercado futuro, la entidad monetaria vendió u$s1.370 millones para contener el alza de la divisa.
“Dilma está mirando un dólar a 2,14 reales porque le resulta interesante para beneficiar a exportadores pero le preocupa que traiga más inflación. Un dólar entre 2,10 y 2,15 reales le sirve pero por arriba le complica por la inflación”, recalcó Segré.
A pesar que el mercado descuenta que la reducción del impuesto fue realizada para atraer dólares, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que ambas situaciones no están relacionadas, y negó que el gobierno haya adoptado la medida para contener al dólar.
“La medida es a largo plazo y no para tener efecto inmediato”, dijo Mantega, quien resaltó que el gobierno pretende “dejar libre (el flujo de capital) para aplicaciones en renta fija como títulos del gobierno brasileño”.
El funcionario agregó que la eliminación del IOF fue posible porque “el mercado de cambio está normalizado”, con la reducción del exceso de liquidez externa, que presionaba el dólar a la baja en los últimos años.
El impuesto había sido prácticamente duplicado en 2010, cuando comenzaron a registrarse notables ingresos de inversiones extranjeras y el gobierno se vio obligado a intervenir para limitarlos.