Estimulado por la euforia desatada en los mercados internacionales tras el resultado electoral en Francia, el índice Merval subió por tercera jornada al hilo este lunes al ascender un 1,9% para alcanzar un nuevo récord histórico.
El panel líder volvió a quebrar la marca de 21.000 puntos, al finalizar en las 21.169,87 unidades, superando el máximo registrado en los primeros días del mes.
Ante un mayor apetito global por el riesgo después de que el centrista y favorito del mercado Emmanuel Macron ganara la primera vuelta de las elecciones francesas, los activos locales siguieron usufructuando de una sostenida demanda inversora. En ese marco, las subas en el Merval estuvieron encabezadas por acciones de los segmentos energéticos y agroindustrial.
Así, los papeles de Comercial del Plata fueron lo mejor de la jornada, con una sorprendente disparada del 8%. Le siguieron los activos de Transener (+6,2%); y los de Agrometal (+6%). También alcanzaron firmes avances las acciones de Mirgor (+5,1%); Petrolera Pampa (+4,1%); y San Miguel (+4%).
Los únicos tres papeles que terminaron con números rojos fueron Petrobras Argentina (-1,4%); Transportadora de Gas del Sur (-1%); y Telecom (-0,1%). En tanto, Banco Francés terminó sin cambios.
El volumen operado en acciones creció casi un 30% hasta los $ 479,7 millones.
El alivio que generó el resultado de los comicios galos entusiasmó a los inversores internacionales: las bolsas europeas saltaron hasta 4,8%, mientras que en Wall Street los principales índices subieron hasta 1,1%, con el Nasdaq en niveles récord.
Los sondeos indican que el proeuropeísta Macron ganará a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta del 7 de mayo, reduciendo algunos temores de una posible ruptura de la eurozona tras el impacto sufrido por la decisión británica de abandonar la Unión Europea el año pasado.
Más allá de esta interesante suba en el mercado local producto del contexto internacional, los analistas coinciden en que la selectividad creciente seguirá siendo una característica dentro del índice líder. «Recomendamos una administración activa de las posiciones (…), ya que habrá una mayor volatilidad a medida que nos acerquemos a las elecciones legislativas, que serán sin dudas un punto determinante para el comportamiento de los mercados en la segunda mitad del año», enfatizaron desde Portforlio Personal.
• Bonos
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron el día con cotizaciones dispares. El Bonar 2020 perdió un 0,5%; y el Bonar 2024, un 0,3%; mientras que el Argentina 2037 aumentó un 0,6%; y tanto los Discount, como los Par progresaron hasta un 0,2%.
«Los bonos soberanos vienen teniendo una gran performance en las últimas ruedas. La parte larga de la curva se vio beneficiada por la baja de tasas en EEUU, el positivo resultado del blanqueo y la recalificación de la deuda argentina, llevando a subas semanales de hasta 3-4%,
dando por resultado una compresión de los spreads», recordó Sabrina Corujo, research Manager de Portfolio Personal.
De todos modos, recomendó a los inversores mantenerse «cautos» respecto a las posiciones más largas. «Entendemos que es momento de acortar la duration de la cartera a través de títulos provinciales que han quedado retrasados luego de movimiento de los soberanos; el único punto que hay que tener en cuenta es que esta recomendación puede estar fuera de alcance para inversores minoristas, ante las láminas mínimas altas de la mayoría de los bonos provinciales», dijo Corujo.
Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, cayó 2,4% a 414 puntos básicos.