Intentando mostrar datos positivos de una economía que no termina de afianzar su despegue, el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, elaboró un paper , en el que destaca los «brotes verdes» de ocho sectores clave, que el oficialismo espera que se consoliden en los próximos meses para acelerar la hoy demorada recuperación.Claro que para confeccionar el relevamiento, que contiene cifras de enero, febrero, marzo y abril, la cartera económica tuvo en cuenta un par de criterios: las series desestacionalizadas – excepto la del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) y la de Exportaciones de Bienes – y la comparación del último mes (marzo o abril, dependiendo el caso) con relación al promedio de los tres meses precedentes.
De esta forma, la mayoría de los 24 indicadores elegidos que se desprenden de ocho ítems (actividad y empleo, consumo, industria, construcción, agro, crédito, comercio exterior, y actividad inmobiliaria) muestran en casi todos los casos variaciones positivas (18), con algunas pocas excepciones (6).
A continuación repasamos sector por sector, y los «brotes verdes» que destaca Hacienda:
• Actividad y empleo
De acuerdo a los datos oficiales, el EMAE calculado a marzo muestra una variación positiva del 1,7%, que contrarresta las caídas de 0,4% en enero y del 1,9% en febrero, por lo que si se compara el dato del tercer mes del año con relación al promedio de los tres previos arroja un saldo del +0,3%. Algo similar ocurre con dos indicadores que miden el nivel de empleo: «asalariados del sector privado y público» (+0,1%); y «recaudación por Seguridad Social» (+4,6%).
• Consumo
En este apartado, la cartera de Dujovne tuvo en cuenta cinco indicadores de los cuales cuatro registran números verdes. Por ejemplo, el IVA real que calcula la AFIP crece en el año un 5,2%; las ventas reales en supermercados muestran un tibio crecimiento del 0,1%, al igual que las de los shopping (ambos datos del INDEC). En tanto, el consumo de nafta en litros aumenta un 2,1%. El único indicador que mostró una variación negativa fue la venta de Gas Oil (-0,1%).
• Industria
Sin dudas, la industria ha sido uno de los sectores más golpeados en los primeros 16 meses del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, algunas cifras que difunde Hacienda empezarían a configurar un escenario un poco más alentador para lo que viene. En concreto, según el paper oficial el Estimador Mensual de la Industria (EMI) progresó en marzo un 1,9% intermensual, lo que marca un +0,1% respecto al promedio de los últimos tres meses previos. A su vez, la producción de hierro se expandió un 37,9%; la de acero, un 10,7%; mientras que la demanda de electricidad no residencial creció un 1,8% en dicho período. En el debe aparece la producción de autos que, pese a mostrar números positivos en marzo y abril, cae un 4,5%, de acuerdo al cálculo de la Cartera que conduje Dujovne.
• Construcción
Luego de transitar un año para el olvido en 2016 (cayó casi 13% en 2016%), la construcción es uno de los sectores que ya dio indicios de recuperación en lo que va del año apalancada casi exclusivamente por la obra pública. En consecuencia, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) reflejó un aumento del 5,9%, a partir del cálculo oficial. Adicionalmente, la producción de laminados trepó un 40,8%; y los despachos de asfalto avanzaron un 13,3%. La excepción fueron los despachos de cemento que marcaron una baja del 2,6% en el período analizado.
• Sector agropecuario
El agro es uno de los «caballitos de batalla» del Gobierno desde hace ya tiempo. El crecimiento evidenciado en el sector fue casi de inmediato tras la eliminación de las retenciones al trigo y el maíz, una reducción en las de la soja, y una fuerte devaluación del peso en diciembre de 2015. Uno de los indicadores que dan muestras de esa expansión es el de la molienda de soja: registró un incremento del 6,5%. Sin embargo, aparecen algunas luces amarillas en el segmento ganadero: la producción de carne vacuna cayó un 0,5%, pese a un repunte en marzo.
• Crédito
Otro de los «brotes verdes» lo aportan los créditos comerciales, que en términos reales en base a cifras del BCRA, crecen un 0,9% a partir de datos positivos en enero (0,7%), febrero (1,2%) y abril (1,1%). Vale resaltar que en los últimos tres meses los créditos en pesos han recuperado el protagonismo: pasaron de representar casi el 6% al 30% del total. Gran parte de esa remontada se debe al fuerte crecimiento de los préstamos personales. Las familias recurren cada vez más a estos créditos con el fin de concretar proyectos, cubrir gastos postergados, suplir el faltante de ingresos del hogar, etc.
• Comercio Exterior
En este apartado, Hacienda sigue dos indicadores: importaciones desde Brasil (MDIC de Brasil), que arrojaron una suba del 4,4%; y las exportaciones de bienes en dólares (INDEC), que registraron una merma del 1,3%.
• Actividad Inmobiliaria
Impulsadas por la reaparición del crédito hipotecario a partir del sistema en UVAs, la venta de inmuebles viene en franca levantada desde hace varios meses. Sin embargo, el paper oficial distingue entre las performances de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: la primera exhibe una baja del 2,6%, mientras que la segunda presenta un incremento del 2,1%.