Además de los USD 100 millones que compró por afuera del mercado, la banca oficial salió a hacer adquisiciones para mejorar la competitividad cambiaria de la producción nacional
También hubo pedidos de clientes particulares que se cubren cuando ven que la cotización del dólar se acerca al piso de sus expectativas. Todas estas circunstancias hicieron que la divisa subiera 6 centavos, a $15,79 en bancos y casas de cambio. El «blue» estuvo más firme y terminó la rueda al filo de los $16 por unidad, con tendencia compradora en el post cierre.
En la plaza mayorista, la que sirve de referencia porque es donde operan las empresas, se negociaron nada menos que USD 639 millones, pero los exportadores estuvieron ausentes a la espera de un mejor tipo de cambio.
En las pantallas, las primeras ofertas fueron a $15,60, valor que los compradores no tomaron en cuenta. A las 11.00 cuando los precios se acercaron a $15,45 comenzó a moverse el mercado. Pronto aparecieron nuevos compradores que lo llevaron a 15,4848 pesos, 3 centavos por encima del viernes.
Las reservas perdieron USD 70 millones y quedaron en USD 48.558 millones a pesar de la compra de USD 100 millones y de que las operaciones con bonos en el exterior y la suba del euro dejaron un saldo positivo de USD 13 millones. Al exterior se pagaron USD 52 millones. La variación negativa se debe a los menores encajes bancarios.
Activa demanda en el mercado de capitales
En el mercado de bonos de la deuda, los negocios siguen en niveles elevados. Se operaron $5.471 millones y el Bonar 2024, el título en dólares con legislación argentina que es referencia del mercado, acompañó la suba del billete y su precio aumentó 0,10 por ciento.
Pero el interés por los títulos en pesos no decayó. Cuando es inminente una nueva licitación de Lebac por parte del Banco Central, los negocios por estos títulos en el mercado secundario alcanzaron a $45.872 millones Sin duda, es la inversión preferida en moneda local porque asegura ganancias de 2% mensual.
En la Bolsa, incidió el aumento del petróleo en el mundo de más de 2%. El Merval, el índice de las acciones líderes, terminó la rueda con una suba de 0,71% y con negocios por $370 millones.
Petrobras, con alza de 3,01%, estuvo entre las más beneficiadas porque además de la suba del crudo, se anunció que la empresa saldrá a buscar USD 4.000 millones para refinanciar su pasivo. Tenaris 2,99% e YPF 0,79% fueron las otras petroleras que cerraron con ganancias.
El sector financiero también fue beneficiado por los inversores. Los tres bancos que pugnan por comprar el Patagonia, tuvieron alzas importantes. Macro aumentó 2,22%, Galicia 2,16% y Francés 1,23 por ciento.
La semana comenzó con otra puja entre el dólar y los pesos. Los inversores esperaban una reacción de la divisa porque el Banco Central no se iba a quedar tranquilo con el valor que había tocado. Pero de la misma manera que conocen el piso, también conocen el techo que tiene la divisa y esto redobla las apuestas por los instrumentos en moneda local. Esta historia se va a repetir por un tiempo más o menos prolongado.